Si deseas/desean dar su opinión sobre la actividad puede hacerlo pinchando en : Tu /su opinión nos importa.
Este curso, para la Alce de Berna, ha sido, sin lugar a dudas, el AÑO PICASSO.
50 años después de su muerte, en 2023, celebramos la vida y obra de nuestro pintor malagueño y español más conocido en el mundo entero.
¡Este Picasso es un caso! ¡Es un puro disparate! Todo lo trastoca y desordena… todo, hasta nuestras clases, que se sumergieron profundamente en geometría, colores, pinceladas, etapas, arte y más arte, de la mano de nuestra figura a estudiar: Pablo Ruíz Picasso.
En nuestras aulas y fuera de ellas, aprendimos que este niño andaluz, hijo de pintor, llenó el mundo de color y que con tan sólo ocho años, pintó ya su primer cuadro. Perdió a dos seres amados y en su etapa azul vio tristeza por todos lados. Más tarde dejó su país para ir a vivir a París, allí pintó de rosa arlequines y saltimbanquis. A continuación, comenzó su etapa cubista, de la que todo el mundo hablaba, y con cuadrados, triángulos y rombos, el taller llenaba. Periodos surrealistas y expresionistas le han seguido, plasmando en el Guernica¸ su cuadro más sonado, el horror de la guerra, Su obra sigue tan viva que todos los chicos y chicas de nuestras clases han querido rendirle homenaje con las siguientes actividades:
“Pintar es otra manera de llevar un diario”. (Picasso)
31 alumnos/as de la Agrupación han participado en el I Concurso Creativo Calendario Picasso 2023 que organizó la Consejería de Educación. Elaboraron de forma creativa un calendario inspirado en la obra del pintor español. En cada uno de los meses escribieron un breve texto que narra un hecho clave en la vida de Picasso, además de acompañarlos con dibujos, la mayoría, creados por ellos. Verdaderas obras de arte nos han hecho llegar, en las que, o bien, reproduciendo obras de Picasso, o con dibujos imitando el estilo, a más de uno nos dejó boquiabierto ante el talento derrochado.
“Yo no pinto lo que veo, pinto lo que siento”. (Picasso)
Varias aulas de Basilea fueron más que privilegiadas al poder disfrutar de La Exposición del El Greco y Picasso en el Kunstmuseum de la ciudad. La exposición albergaba una treintena de obras expuestas en forma de diálogo entre ambos artistas donde se podía analizar la presencia de El Greco en las producciones de Picasso hasta el período azul. En una visita guiada en español de mano del argentino Mariano Gaich, guía del museo, se consiguió la atención constante de los chicos y chicas, quienes se convirtieron en protagonistas, analizando los cuadros y elaborando un cuadernillo personal donde plasmaron dos bocetos de retratos “grecopicassianos”. Esta actividad produjo en los chicos y chicas una motivación inicial muy especial, para seguir trabajando a Picasso, y además también, para querer salir a visitar museos y exhibiciones de arte.
“Pintar como los pintores del renacimiento, me llevó unos años, pintar como los niños, me llevó toda la vida”. (Picasso)
Ya que la pintura estimula la comunicación, la creatividad, sensibilidad, y aumenta la capacidad de concentración y expresión de los niños, los más pequeños de algunas de nuestras aulas, se familiarizaron de forma lúdica y creativa con algunas de las obras de nuestro autor, para finalmente disfrutar creando al estilo de Picasso. Aprendiendo del cubismo, bajo la influencia de las máscaras africana y como magníficos artistas, representaron un Collage de retratos “al más estilo Picassiano”. Con cartulinas, papeles de diferentes colores y texturas, ceras, rotuladores, pegatinas… crean retratos muy coloridos y espectaculares, mezclando y componiendo ojos, narices, bocas, cabellos en diferentes formas y ángulos. Todo ello, además, lo amenizan con la lectura y representación de un poema que versa sobre la forma de representar tan peculiar que tiene el pintor.
“El amor es el mayor refrigerio de la vida”. (Picasso)
El pasado 9 de diciembre, los alumnos de B2.2 y C1 de nuestras aulas, pudieron disfrutar de una conferencia en línea muy interesante. En ella, Sara Pérez Cabrerizo, licenciada en Historia del Arte, presentó su amena y cercana charla "Las mujeres tras el mito de Picasso". En ella, vamos conociendo la vida del artista pero, no a través de él, el hilo conductor de la conferencia son las mujeres de su vida: Fernande, Dora, Eva, Franzoise, Geniviéve, Marie-Thérese, Olga, Jacqueline… Conocimos otras perspectivas de la realidad, dándoles a ellas el valor que merecen, pues sin ellas, Picasso no hubiese producido todo lo que nos dejó. Al finalizar la conferencia, todos participaron de un cuestionario para resumir y evaluar lo aprendido.
“Todos los niños nacen artistas. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer”. (Picasso)
Además de las dinámicas anteriormente mencionadas, en el aula, todos los docentes de la Alce de Berna trabajamos con nuestro alumnado algunas/todas de las siguientes actividades;
Al comenzar este lindo proyecto, nunca imaginábamos que podríamos sacarle tanto jugo a este artista, pero lo cierto es que ha sido un placer empaparnos de Picasso, conocer su esencia y su vida para entender su obra. Los chicos y chicas disfrutaron apreciando y aprendiendo del pintor, la pintura, el arte y nuestra cultura española.
“Cuando era pequeño, mi madre me decía: si te haces soldado, llegarás a general; si te haces cura, llegarás a Papa. Yo quería pintar y he llegado a Picasso”. (Picasso)
Algunas actividades con documento gráfico: