Los chicos y chicas del Sierra de Guadarrama reciben sus Caviardages.
Los alumnos y alumnas de Estrasburgo envían sus trabajos a Suiza.
Alumnos de Berna recibiendo sus Caviardages.
Estrasburgo recibiendo sus Caviardages.
Carla Jiménez. Berna Lorraine. Su versión de la Paz.
Emma Carmona. Estrasburgo. Su versión de la Paz.
Wilfredo López. Bottmingen. Su versión de la Paz.
Leila Esttabssi. Sierra del Guadarrama.
Jordi Naval. Estrasburgo. Su versión de la Paz.
Judith Corres. Sierra de Guadarrama.
Si vis pacem, praeparat bellum.(NO)Salto de línea Si quieres la paz prepara la guerra (NO)Salto de línea Si nonvis bellum, praeparat pacem (SÍ)Salto de línea Si no quieres la guerra, prepara antes la paz (SÍ)
Dedicado a todos esos niños y niñas a los que la guerra les está robando la infancia … y la vida.
Dibuja la paz con un poema cantado de Gloria Fuertes.
Día escolar de la NO Violencia y la PAZ en la Alce de Berna
“No hay camino para la paz, la paz es el camino.”
Como en todos los centros escolares, el 30 de enero celebramos el día de la Paz, fecha que conmemora el asesinato del líder pacifista Mahatma Gandhi en 1948. Así que, en estos días, nuestras clases se han llenado de actividades que promueven los derechos humanos.
Todos los participantes en el Proyecto eTwinning, “Leer y cantar, todo es empezar” han centrado su trabajo en el Poema al No de Gloria Fuertes. La mayoría ha utilizado la técnica del Caviardage y otros, caligramas, para expresar su creatividad. Este método de Caviardage, creado por la maestra italiana Tina Festa, presenta varias técnicas poéticas de escritura creativa que ayudan a escribir poesía, no a partir de una página en blanco, sino de textos ya escritos. Tomando como base la cartulina con el poema impreso y algunos materiales, los alumnos y alumnas han dado rienda suelta a su imaginación decorando sus poemas y destacando aquellas palabras más importantes para ellos.
Las obras de arte fueron realmente sorprendentes, ya que al principio ninguno sabía cómo empezar, dibujos llenos de simbología que compartimos en el siguiente enlace:
https://dotstorming.com/b/65a64bf0bbcf8b05c4d2489c
Aulas de Basilea (Suiza) con Mar Torres y Sección española de Estrasburgo ( Francia) con Soraya Revuelta.
“El alumnado ha disfrutado mostrando su creatividad artística, pero lo más importante ha sido la reflexión sobre la existencia de situaciones de violencia que aún se viven en las escuelas y cómo podemos contribuir a la resolución de conflictos para evitarlas. Fue un debate en el que participaron muy activamente.” En las aulas de A2.2 y B1.2, además de trabajar sus poemas con Caviardage, se grabó un vídeo recitando el poema y mostrando sus dibujos. Tanto los vídeos como los trabajos se enviaron al aula de la profesora Soraya Revuelta de la Sección española de Estrasburgo para así compartir sus obras de arte con el alumnado de allí y crear una interesante actividad de intercambio. Los alumnos y alumnas de Estrasburgo utilizaron caligramas para dar rienda suelta a su creatividad.
Por su parte, el alumnado de Basilea recibió también por correo postal los caviardages realizados con el poema por parte de los correspondientes en Estrasburgo y el vídeo con el recitado colaborativo del poema.
Vídeos compartidos.
Sección española de Estrasburgo
Aulas de Estavayer y Courtepin con Francisco Javier Olivares, Aula de Berna con María Dolores Guerrero y Aula de Bottmingen con Beatriz Sanz .
Los alumnos de estas tres aulas han compartido sus obras que han sido enviada por correo a alumnos de otras aulas lo que propiciará un acercamiento entre ellos y futuras interacciones en el twin space.
Aulas de Estavayer y Courtepin
En B2.1 trabajaron la biografía de Gloria Fuertes, el vocabulario del poema y propusieron ideas para llevar a cabo la técnica del Caviardage. Finalmente, interpretaron de otra manera este precioso manifiesto de nuestra poeta preferida.
Aula de Berna Lorraine.
En las aulas de Berna escucharon un recitado del Poema al No y, posteriormente, los alumnos y alumnas fueron leyendo aplicando entonación y ritmo adecuados.
https://www.poesi.as/recigf17110b.htm
Se explicaron los términos que les presentaron mayor dificultad como “usura” o “incultura”, poniendo ejemplos más cercanos. Posteriormente, se explicó la técnica del Caviardage mostrando ejemplos y, finalmente, tomando como base la cartulina con el poema impreso y materiales como colores, hojas de periódico y láminas de papel decorado, los alumnos dieron rienda suelta a su imaginación dibujando, coloreando, recortando y haciendo papiroflexia (paloma de la paz) para crear sus composiciones. El alumnado mostró gran interés en la lectura dramatizada, comprensión de nuevos términos, conocimiento de situaciones de precariedad infantil y en la realización de la composición.
Por otro lado, el alumnado de A1 de las Aulas de Berna, Thun, Olten y Grenchen, realizaron en su cuaderno una lámina sobre el Día de la Paz con los siguientes elementos: - Encabezado, que escriben y colorean, “30 de enero, Día escolar de la no violencia y la paz”. Para formar este epígrafe y pegarlo sobre el cuaderno, debían encontrar las palabras que lo forman de entre una gran multitud de palabras recortadas que tenían en un sobre. - Colorean la imagen de la paloma de la paz. - Escriben el Poema al NO de Gloria Fuertes, distribuyendo previamente los versos del poema en el espacio libre de la hoja.
Para fomentar las relaciones de colaboración entre los distintos sectores de la comunidad educativa, tres madres y un padre participaron en la sesión de clase. Su trabajo consistió en encargarse cada uno de ellos de dirigir el trabajo de una mesa de cuatro o cinco alumnos, dándoles las instrucciones precisas para realizar cada una de las fases de la composición de la lámina y favorecer que el trabajo de los alumnos y alumnas se desarrollara de una manera colaborativa y ordenada.”
Aula de Bottmingen con Beatriz Sanz
Con el grupo de B2.1 también trabajamos el Poema al No de Gloria Fuertes, vocabulario, contenido y técnica Caviardage. Aunque el poema al inicio parecía sencillo, quedaron impresionados por la cantidad de temas de los que podíamos hablar en referencia al texto; como conclusión… “¡cuánto queda por hacer!”.
Aulas de Marin y La Chaux-de-Fonds con Ana Monjas ( Suiza) y el C.E.I.P “Sierra de Guadarrama” ( España) con Luis Miguel Blázquez y María del Mar Giménez.
En los niveles de A2.2 a B1.2 de estas aulas ( Marin y La Chaux) también han vivido el día de la Paz. "Tras el visionado de un vídeo y una breve explicación de por qué celebramos este día, pasamos a trabajar el poema de Gloria Fuertes. Fue muy interesante el trabajo con imágenes a través de las palabras, primero imaginándonos cómo dibujaríamos cada concepto y luego plasmándolo en el papel. Algunos alumnos decían que no sabían qué dibujar, pero al invitarles a dejarse llevar por las palabras del poema, todos han encontrado su inspiración. Un momento especial de la jornada se produjo cuando una niña comentó que ella misma había sufrido acoso escolar y que esto le hacía identificarse con el poema. Ojalá que lo plasmado no se quede sólo en papel, sino que lo podamos vivir de verdad.”
El alumnado ha intercambiado sus trabajos con el C.E.I.P “Sierra de Guadarrama”, en España (profesores Luis Miguel Blázquez y María del Mar Giménez).
Ahora los alumnos de los cuatro centros deberán votar a la obra ganadora que se convertirá en el logo del proyecto.
Otras actividades para trabajar los vínculos que nos unen con los demás y que, de fortalecerlos, nos acercarían a la paz:
Aula de Baden (Suiza) con José Tomás López y el Centro de Educación Especial CEE "Eloy Camino" de Albacete con Llanos Calderón Soriano
En el A2.1 de Baden trabajaron el día de la Paz de una forma muy productiva y enriquecedora. Dos alumnos se encontraban tristes, enfadados, por el fallecimiento de sus abuelos, así que, trabajaron el precioso y entrañable libro "El hilo invisible" de Míriam Tirado, un cuento sobre los vínculos que nos unen. Una de las madres del Aula lo leyó en clase y después, entre todos, trabajaron sus valores. La autora, de manera muy tierna, nos muestra los vínculos irrompibles que nos unen a nuestros seres queridos, tanto humanos como animales, tanto en la vida, como después de esta, e incluso en la distancia. Una bonita forma de hacer que los niños y niñas afronten situaciones nada agradables que se presentan en la vida con una óptica positiva y esperanzadora. Después del éxito de la actividad, José Tomás la ha llevado a cabo en su colegio presencialmente junto con otra profesora integrante del proyecto eTwinning , Llanos Calderón Soriano del Centro de Educación Especial CEE "Eloy Camino" de Albacete.
Aula de Bottmingen ( Suiza) con Beatriz Sanz
Los más pequeños visionaron el emotivo y conmovedor cortometraje animado de "Cuerdas" para trabajar los valores del amor, el respeto, la solidaridad y la amistad. Si todos intentáramos vivir con la alegría, cariño, vitalidad y entrega a los demás que desprende María, qué mundo más bello sería este para vivir.