La brújula mediática: alfabetización mediática e informacional en el aula
El ministerio publica «La brújula mediática», un proyecto que propone situaciones de aprendizaje para el desarrollo de la alfabetización mediática e informacional en la etapa de Educación Secundaria.
Tercera edición del premio iberoamericano «Innovación y ODS en los centros educativos»
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Ministerio de la Educación, Formación Profesional y Deportes de España han lanzado hoy, 1 de julio, la tercera edición del premio Iberoamericano “Innovación y ODS en los centros educativos”.
Convocatoria de becas para la formación especializada en el MEFP
Está abierta la convocatoria de becas para la formación especializada aplicada en áreas y materias educativas desarrolladas por este Ministerio en el ámbito de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial.
Próxima publicación de la convocatoria de agrupaciones de centros
En el marco de la innovación educativa y la cooperación territorial, y con la finalidad de crear redes de colaboración entre los centros, el Ministerio promueve el establecimiento de propuestas colaborativas de trabajo. Una de ellas es la convocatoria de Agrupaciones de centros docentes e instituciones educativas, todos ellos pertenecientes a distintas comunidades o ciudades autónomas, para la realización y puesta en práctica de proyectos comunes que favorezcan la sostenibilidad, la educación inclusiva y la innovación educativa.
Guías para la elaboración de un plan de fomento de la lectura
El ministerio publica dos guías para la elaboración de un plan de fomento de la lectura en centros de Educación Primaria y Educación Secundaria. Estas publicaciones pretenden ser un instrumento eficiente para ayudar a los equipos docentes en la elaboración de los planes de lectura de sus centros.
El Día Mundial del Medio Ambiente conmemora cada cinco de junio el compromiso colectivo con el medioambiente. Este compromiso es condición del bienestar y del desarrollo sostenible y justo de todas las personas y naciones, y es indesligable de la labor de concienciación y formación educativa que nos compete colectivamente. Es por ello que en un día como hoy queremos destacar las tareas que viene realizando este ministerio en el ámbito de la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global; tareas mediante las que, gracias a la cooperación y el apoyo de administraciones, organismo
Retina: alfabetización y creación visual en el aula
El Ministerio publica el proyecto «Retina. Alfabetización y creación audiovisual en el aula», un texto en el que se aborda el aprendizaje de la comunicación audiovisual a través del lenguaje cinematográfico.
Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor 2024
Cada 23 de abril se conmemora el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor. Esta fecha fue elegida por la Unesco en 1955 como fecha simbólica que coincide con los fallecimientos de Miguel de Cervantes, William Shakespeare o el Inca Garcilaso de la Vega. Asimismo, esta el día 23 es la efeméride del nacimiento o muerte de otros literatos ilustres como Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.
Campus de profundización científica en Soria. Convocatoria 2024
Se convocan 80 becas para participar en el programa «Campus de profundización científica para estudiantes de educación secundaria obligatoria» en Soria, correspondiente a la edición de 2024.
El 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio (DMR) para poner en valor la importancia de un medio de comunicación que comienza su segundo siglo de servicio como uno de los más fiables y más ampliamente utilizados en todo el planeta.
Los jóvenes a la cabeza en lectura entre la población española
Se acaba de publicar el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2023, elaborado por Conecta para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), con el patrocinio de CEDRO y en colaboración con el Ministerio de Cultura. Según este estudio el porcentaje de población que leyó libros durante el año 2023 alcanzó el 68,3 %.
Competencia lectora y bienestar infantil en la Unión Europea
La Unión Europea ha publicado en 2023 el informe Competencia lectora y bienestar infantil en la Unión Europea. Un análisis comparativo de los resultados PIRLS en la Unión Europea (Children’s reading competence and well-being in the EU. An EU comparative analysis of the PIRLS results) en el que se comparan los resultados de PIRLS en 19 estados miembros.
VI Conferencia Estatal de Jóvenes «Cuidemos el Planeta»
Del 16 al 18 de octubre tuvo lugar la VI Conferencia Estatal de Jóvenes «Cuidemos el Planeta» (CONFINT) en Sierra Nevada, Granada bajo el lema «Enrédate por el Clima». En ella, 80 jóvenes —en representación de distintos centros educativos procedentes de toda España—, 22 docentes y 14 responsables de red se reunieron para compartir sus proyectos y reivindicar medidas ante la emergencia climática.