Una pell invisible contra el terrorisme. Unitat didàctica per a valors ètics. 1r ESO
En este tema se trabajará un descubrimiento esencial para la humanidad. Algo que hace que no tengan precio los seres humanos. El descubrimiento de que las personas poseen algo que es a la vez propio y común a todas ellas: la dignidad humana. Se mostrarán los elementos que tejen esa dignidad y también los peligros que la acechan, especialmente, el terrorismo. Y se realizará un acercamiento a quienes han sufrido de cerca este ataque y, así, poder reflexionar mejor sobre lo que se puede o se debe hacer. Para realizar esta propuesta didáctica sobre los derechos humanos, el terrorismo y sus víctimas, que se desarrollará, básicamente, a lo largo de una o dos sesiones de trabajo con alumnado de 1º curso de ESO en el área de Valores Éticos, se han tenido en cuenta las directrices curriculares en vigor, así como diversas reflexiones y orientaciones.
Víctimes del terrorisme i drets humans. Unitat didàctica per a valors ètics. 4t ESO
Esta unidad aborda los derechos humanos. El alumno trabaja especialmente con textos periodísticos: pudiendo utilizar lo aprendido en otras áreas: Historia, Filosofía, Lengua. Realizará la labor propia de un periodista, ya que elaborará su propio reportaje sobre el tema propuesto: las víctimas de las vulneraciones de los derechos humanos (y estos definen, precisamente, nuestra condición humana). Son muy importantes los conocimientos adquiridos, el análisis de sus emociones y sentimientos, la reflexión acerca de lo que hacemos ante las víctimas de violaciones de derechos humanos (en concreto del terrorismo), así como su petición de memoria, justicia, verdad y reparación.
Esta unidad didáctica se presenta como un instrumento completo que ponemos a disposición del docente para que pueda trabajarla directamente en el aula. Tendrá en su mano todo el contenido, así como la aplicación didáctica, tal y como se elaboraría para ser introducida en un libro de texto. Primeramente, se incluye el trabajo que debe realizarse en cada una de las sesiones para las que ha sido proyectada. Al final está la propuesta didáctica completa para poder incluirla sin necesidad de modificaciones dentro de la programación de la materia. El desarrollo de los contenidos se acompaña de una presentación para ser proyectada en el caso de que no se quiera usar el material fotocopiable para los alumnos.
L'argumentació com a resposta al terrorisme. Unitat didàctica per a Filosofía. 1r Batxillerat
El proyecto educativo «Memoria y prevención del terrorismo» está conformado por una serie de unidades didácticas que tratan el tema del terrorismo desde las asignaturas de Geografía e Historia, Psicología, Historia del Mundo Contemporáneo, Filosofía y Valores Éticos. Esta unidad es un recurso completo que el profesorado puede utilizar en el aula, ya que dispone del contenido que debe desarrollarse en cada una de las sesiones proyectadas y de la aplicación didáctica final, tal y como se incluirían en un libro de texto y sin realizar modificaciones dentro de la programación de la materia.
El proyecto educativo «Memoria y prevención del terrorismo» está conformado por una serie de unidades didácticas que tratan el tema del terrorismo desde las asignaturas de Geografía e Historia, Psicología, Historia del Mundo Contemporáneo, Filosofía y Valores Éticos. Esta unidad es un recurso completo que el profesorado pue- de utilizar en el aula, ya que dispone del contenido que debe desarrollarse en cada una de las sesiones proyectadas y de la aplicación didáctica final, tal y como se incluirían en un libro de texto y sin realizar modificaciones dentro de la programación de la materia.
Esta unidad didáctica se presenta como un instrumento completo que ponemos a disposición del docente para que pue- da trabajarla directamente en el aula. Tendrá en su mano todo el contenido, así como la aplicación didáctica, tal y como se elaboraría para ser introducida en un libro de texto. Primeramente, se incluye el trabajo que debe realizarse en cada una de las sesiones para las que ha sido proyectada. Al final se encuentra la propuesta didáctica completa para poder incluir dentro de la programación de la materia.
La radicalització violenta. Unitat didàctica per a Psicologia. 2n Batxillerat
Estas Unidades Didácticas forman parte del proyecto conjunto de coedición del Ministerio del Interior, Ministerio de Educación y Formación Profesional, Centro memorial para las víctimas del terrorismo y la Fundación víctimas del terrorismo, "Memoria y Prevención del Terrorismo", dirigido a elaborar los materiales didácticos necesarios para que los docentes puedan enseñar los contenidos del currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, establecido por el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, referentes a la historia del terrorismo y el fomento de valores de rechazo a la violencia terrorista, y al respeto y la consideración hacia las víctimas del terrorismo. Al igual que se ha incluido en el programa editorial 2020 la traducción de esas Unidades Didácticas al euskera, resulta imprescindible proceder también a la traducción de las mismas a las otras dos lenguas cooficiales existentes en el Estado español -el catalán y el gallego-, a fin de que el profesorado de las comunidades autónomas en las que rigen esas lenguas cooficiales pueda libremente decidir si prefiere impartir la unidad correspondiente a su asignatura en castellano o en la otra lengua cooficial de su comunidad autónoma.