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Experiencias educativas

El centro educativo sostenible como motor de transformación ecológica y social del entorno

Uno de los objetivos del enfoque escolar integral para la sostenibilidad es establecer una cultura de la sostenibilidad que abarque todos los aspectos de la vida escolar y que trascienda a su entorno cercano. En este segundo día del seminario, otros cuatro centros educativos cuentan sus experiencias con el enfoque escolar integral para la sostenibilidad que actúan como motores de transformación ecológica y social del entorno en el que se encuentran.

CEIP Torre Illa (Illa de Arousa, Pontevedra, Galicia)

Experiencia educativa: «Transformando la realidad social y ambiental del entorno a través de la educación para la sostenibilidad»

Se comienza en la Illa de Arousa, una localidad insular de 5000 habitantes de la provincia de Pontevedra en Galicia, donde se encuentra el CEIP Torre IllaNueva ventana. Su equipo docente es innovador y dinámico, participa en numerosos planes que el Ministerio y la Consellería de Educación ofrecen en el ámbito de la innovación educativa. En 2022, recibió el premio Buenas Prácticas en centros docentes, en la categoría de desarrollo sostenible, por el proyecto documental integrado de centro titulado «Enredando con la pesca».

El huerto escolar, el compostaje, la participación en campañas de alimentación saludable, como el «Plan de consumo de fruta fresca» son constantes en el centro a lo largo de los últimos cursos, así quieren mostrar su mayor preocupación por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y su vinculación con el entorno del alumnado del centro.

Alberto López Rodríguez, director del CEIP, comparte una experiencia que supone transformar la realidad social y ambiental del entorno a través de la educación para la sostenibilidad.

CEIP Juan Caro Romero (Ciudad Autónoma de Melilla)

Experiencia educativa: «El aula de la naturaleza»

El CEIP Juan Caro RomeroNueva ventana es un colegio público de Educación Infantil y Primaria que se encuentra en la ciudad de Melilla, ciudad con una población de alrededor de 85.000 habitantes, repartidos en 12 km². Está adscrito al quinto distrito de los ocho en los que se divide la ciudad, segundo distrito más poblado de Melilla, cuya población es en su mayoría de religión musulmana. Se trata de una zona económicamente desfavorecida, de ahí que el centro educativo se convierta en principal referente para el desarrollo de actividades educativas, culturales, medioambientales y lúdicas.

Desde este centro, se realizan actividades para el conocimiento del entorno ambiental desde que hace más de dos décadas se inaugurara la zona de huerto de su Aula Abierta. Sin embargo, la situación actual de emergencia climática les ha planteado la necesidad de aspirar a un proyecto de cambio más ambicioso. Ese cambio debe darse en todos y cada uno de los miembros que forman parte de su comunidad educativa. Ha llegado el momento de que su alumnado. el equipo docente y sus familias experimenten, analicen y, sobre todo, formen parte del cuidado, conservación y conocimiento de la naturaleza, siendo parte activa del cambio.

Manuel Marín Salinas, profesor y responsable del «Proyecto Aula de la Naturaleza», presenta cuáles son esas actividades que están desarrollando con el alumnado en trabajo estrecho con sus familias.

CPIFP Peñascal (Bilbao, País Vasco)

Experiencia educativa: «Programas de aprendizaje y Servicio como motor del cambio social»

La siguiente experiencia se encuentra en el País Vasco. El Centro Privado Integrado de Formación Profesional PeñascalNueva ventana es una cooperativa de iniciativa social formada en el año 1986 con centros en Bilbao, Markina en Vizcaya y Tolosa en Guipúzcoa. Promueven la integración social y laboral de las personas más desfavorecidas, mediante la cualificación profesional y la formación básica. Cuenta con una metodología de trabajo basada en el itinerario personalizado de inserción que conjuga la educación, la intervención social y la orientación-intermediación laboral.

Actualmente se imparten cursos de formación reglada, programas complementarios de escolarización, grados básicos, medios y superiores de Formación Profesional, con más de 1000 jóvenes matriculados anualmente. Además, imparte cursos de formación para el empleo con más de 2000 usuarios anuales, así como programas que se dirigen a atender las necesidades básicas del colectivo para el cual trabajan, como un programa residencial, servicios de comedor, orientación psicológica... El centro tiene varias escuelas acreditadas en la red de Escuelas de segunda oportunidad de España y promueve programas de Aprendizaje y Servicio como motor del cambio social.

Asier Basabe Elvira, profesor y técnico pedagógico del Centro Privado Integrado de Formación Profesional Peñascal, presenta su experiencia en la que el alumnado de diferentes especialidades formativas toma conciencia de la necesidad de participación social e interactúa con el entorno del centro.

IES Alto Almanzora (Tíjola, Almería, Andalucía)

Experiencia educativa: «Conectados por Filabres»

Por último, se concluye con la experiencia educativa del instituto de educación secundaria Alto Almanzora, de Tíjola, en la provincia de Almería. El centro imparte Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio y Ciclos Formativos de Grado Superior, y recibe alumnado de toda la comarca. En el IES Alto AlmanzoraNueva ventana, se trabajan varios programas de Innovación Educativa entre los que destacan: el programa de educación ambiental «Aldea B»; el programa de hábitos de vida saludable «Forma Joven»; y el programa en comunicación lingüística «Comunica».

Belén María Mesas Sánchez, profesora y coordinadora del Programa Aldea del IES Alto Almanzora, y Yaela Elisabet Ruiz Esquivel, que actualmente cursa 2º de Bachillerato y ha trabajado activamente en el proyecto, comparten su experiencia «Conectados por Filabres». El proyecto comenzó hace 3 años investigando la sierra de los Filabres y comunicando al resto del alumnado los valores de esa magnífica sierra. La iniciativa ha ido creciendo de tal forma que el alumnado y el equipo docente llevaron el proyecto al Parlamento de Andalucía, a los 33 municipios de la sierra y otras instituciones. La meta es conseguir que sea declarado parque natural. Se ha divulgado ampliamente en redes sociales y a través de internet y medios de comunicación, buscando el respaldo de asociaciones ecologistas y de empresas de la zona. Todo ello les ha llevado a recibir numerosos premios de ecoinnovación educativa entre los que se encuentra los Premios Hierbabuena y Duna concedidos por colectivos ecologistas.

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