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Guía de Escuelas Promotoras de Salud

Guía de Escuelas Promotoras de Salud

Esta Guía es una herramienta para facilitar que los centros educativos se transformen en Escuelas Promotoras de Salud (EPrS), beneficiando a toda la comunidad educativa y a su entorno. Se dirige al profesorado, equipos directivos, así como a otros miembros de la comunidad educativa, profesionales de salud y otros servicios o agentes comunitarios, que quieran impulsar la promoción de la salud y la sostenibilidad en la escuela. Durante este proceso se promueve la salud y el bienestar de la comunidad educativa y su entorno, generando ambientes favorables a la salud y al bienestar y fomentando modos de vida salutogénicos, que crean condiciones para que el alumnado incorpore recursos, capacidades y competencias, individuales y dentro de los colectivos, que les permitan afrontar los retos en su vida diaria.

Se divide en tres grandes bloques, comenzando con un marco conceptual para conocer los antecedentes de las EPrS. A continuación, se recogen en el segundo bloque las herramientas y recursos para el proceso de transformación en una EPrS y por último, el tercer bloque incluye materiales con herramientas y aspectos concretos a trabajar en los centros educativos, como actuaciones para modificar el entorno físico y socioemocional de la escuela.

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Actividad física y salud de 3 a 6 años. Guía para familias (2023)

Esta guía ha sido elaborada en el marco de colaboración entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Sanidad, con el objeto de dotar a las familias de un instrumento, de orden eminentemente práctico, que les sirva para comprender mejor cómo promover la actividad física y salud, durante el periodo que va desde los tres a los seis años de edad. Esta guía pretende ser un puente entre algunas de las prácticas habituales dentro de las escuelas con actuaciones desde dentro de las propias familias, en los hogares con menores entre los 3 y los 6 años. Los beneficios no estarán relacionados exclusivamente con el aumento de la actividad física y la reducción del sedentarismo, sino que, además, suponen una opción de ocio en el que el componente de relación social, la carga afectiva y el componente emocional del juego tienen su propio espacio. Esta guía ha sido elaborada en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud que, entre las acciones priorizadas en el ámbito educativo, incluye la promoción de la actividad física.

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Guía PACO y PACA (Pedalea y Anda al COle y Pedalea y Anda a CAsa) (2023)

Esta publicación ofrece una herramienta a las comunidades educativas para integrar en los centros escolares un modelo de movilidad saludable y sostenible. Con esta guía se ofrece a los centros educativos y entidades locales un conjunto de herramientas para la promoción de desplazamientos activos, saludables, seguros y sostenibles. Para ello se potencia, específicamente, la promoción de actividad física en la comunidad educativa, a través del diseño, creación, implementación y evaluación de proyectos de desplazamiento diario a los centros educativos caminando o en bicicleta.

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Alumnado con cáncer. Guía para docentes (2022)

Esta guía pretende ser un manual de trabajo o herramienta para la educación de niños y adolescentes con cáncer, con o sin secuelas derivadas del mismo. Además, puede ayudar al desarrollo de la evaluación psicopedagógica del alumnado con cáncer, y a la elaboración de programas y materiales adecuados a las Necesidades Educativas Especiales (NEE) que puedan derivarse de dicha enfermedad.

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Generelo Lanaspa, E., Zaragoza Casterad, J. & Julián Clemente, J. A., (2014). Promoción de la Actividad Física en la infancia y la adolescencia: en el camino de las soluciones reales. España, Madrid: Secretaría General Técnica (MECD).

El presente número de la Colección ICD se nutre del Encuentro Internacional sobre Promoción de la Actividad Física (EIPAF) celebrado en la ciudad de Huesca en abril de 2014, recogiendo las voces autorizadas de un buen número de expertos, con la voluntad de contribuir en la búsqueda de soluciones reales para estimular la práctica de la actividad física en la infancia y en la adolescencia.

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Informe: diagnóstico de situación sobre avances conseguidos, necesidades y retos en promoción y educación para la salud en la escuela en España, (2008). En coedición con el Ministerio de Sanidad y Consumo. España, Madrid: Secretaría General Técnica (MEC).

La constatación de los múltiples avances institucionales que en los últimos años se vinieron produciendo en España en materia de Promoción y Educación para la Salud (PES), llevaron al entonces Ministerio de Sanidad y Consumo y al Ministerio de Educación, Política Social y Deporte a desarrollar un estudio de situación de ámbito autonómico, que permitiera disponer de una panorámica lo más amplia posible de los logros alcanzados en cada territorio, así como a los retos y necesidades.En este informe, se presentan los resultados obtenidos tras el desarrollo de un ejercicio de consulta realizado entre octubre 2006 y marzo de 2008

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