Implementación de medidas inclusivas en el sistema educativo ordinario (PLA)
La actividad de aprendizaje entre iguales (Peer Learning Activity-PLA) «Implementation of inclusive measures in mainstream education system: Quality assurance and accountability» ha tenido lugar en Madrid durante los días 15, 16 y 17 de octubre, organizada por la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa (SGCTIE).
En esta edición, los 19 países que integran la red participarán en las XIX Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa de la RIINEE, que tendrán lugar desde el 11 hasta el 15 de noviembre, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Son convocados el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de España (MEFPD) en calidad de secretaría ejecutiva de RIINEE, por la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para e
Día de la Educación por el Clima 2024
El 28 de noviembre se celebrará el Día de la Educación por el Clima, bajo el tema «Resiliencia climática: preparándonos para el futuro». Esta jornada está promovida por la Coalición de Educación para el Clima, que es la comunidad participativa europea para apoyar la enseñanza y el aprendizaje para la transición verde y el desarrollo sostenible.
La historia y cultura del pueblo gitano en el aula
El ministerio publica la guía «La historia y cultura del pueblo gitano en el aula. Breve guía de orientaciones para su inclusión en el marco curricular LOMLOE» en colaboración con el Grupo de Educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, con orientaciones y recursos para su encaje curricular en distintas materias.
Convocatoria de los XVIII Premios Estrategia NAOS
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN OA) ha convocado los XVIII Premios Estrategia NAOS, Edición 2024 con el objetivo de reconocer y divulgar aquellos programas o proyectos que fomenten una alimentación saludable y/o la práctica de actividad física.
41º concurso escolar de la ONCE. Liga contra la soledad no deseada
Bajo el lema «Liga contra la soledad no deseada ¡Forma parte de nuestro equipo!», la ONCE, en colaboración con el Ministerio, convoca su 41º concurso escolar.
IX Congreso Estatal de Convivencia Escolar
El Ministerio, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, llevará a cabo el IX Congreso Estatal de Convivencia Escolar. El evento, que se celebrará los días 23 y 24 de octubre de 2024 en la Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha (Toledo), reunirá a docentes, técnicos, alumnado y familias de todo el país bajo el lema «Un cambio de mirada».
Convocatoria del Concurso Nacional «Una Constitución para todos»
Se abre una nueva edición de la convocatoria del Concurso Nacional «Una Constitución para todos» cuyo objetivo es estimular y promover en el alumnado la reflexión acerca del valor, la importancia y el papel que juega nuestra Constitución en la vida cotidiana.
I Jornada de Escuelas Promotoras de Salud
El próximo 15 de octubre de 2024, en el salón de actos Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad, tendrá lugar I Jornada de Escuelas Promotoras de Salud, organizada conjuntamente por el Ministerio de Sanidad y este Ministerio.
Abierta bolsa de expertos para la formación del programa PROA+
convoca un procedimiento para manifestación de interés para aquellas personas que, cumpliendo los requisitos establecidos, estén interesadas en formar parte de una bolsa de expertos/as que puedan, en su caso, colaborar en la formación, y, en particular, ejercer las funciones de tutor/a en alguno de los cursos organizados por la SGCTIE.
Convocatoria de buenas prácticas inspiradoras para el Día de la Educación para el Clima 2024
La Coalición de Educación para el Clima lanza una convocatoria de buenas prácticas para celebrar el Día de la Educación para el Clima 2024, que tendrá lugar el 28 de noviembre de este año bajo el tema «Resiliencia climática: preparándonos para el futuro».
Alumnas españolas participan en el Foro internacional de la juventud de Sejong 2024
Dos estudiantes han presentado en el Foro de la Juventud de Sejong (Corea del Sur) cómo los centros educativos españoles actúan para reducir la contaminación por plásticos en el medio marino.
Soria acoge la XIII edición del Campus de Profundización Científica
Por décimo tercer año consecutivo, Soria acoge el Campus de Profundización Científica para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) convocado por la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio y con la colaboración de la Dirección Provincial de Educación de Soria. Participan en esta convocatoria 80 estudiantes de cuarto de ESO
Acto de entrega de los Premios a Planes de Lectura 2023-2024
El pasado 27 de junio tuvo lugar en la Residencia de Estudiantes de Madrid el acto de entrega de los Premios a Planes de Lectura correspondientes al curso escolar 2023-2024. Estos premios poseen entre sus objetivos reconocer el trabajo diario y el compromiso de los centros educativos para convertir la lectura en un eje principal del proceso de enseñanza-aprendizaje y en un pilar fundamental para la mejora de la calidad de la educación.
Jornada Informativa sobre el Trastorno del Aprendizaje No Verbal (TANV)
El pasado 27 de mayo se celebró en Madrid y por vía telemática la Jornada Informativa TANV, organizada por el ministerio e inaugurada por Francisco Javier Amaya, subdirector general de Cooperación Territorial e Innovación Educativa (SGCTIE).
Implementación de medidas inclusivas en el sistema educativo ordinario (PLA)
La actividad de aprendizaje entre iguales (Peer Learning Activity-PLA) «Implementation of inclusive measures in mainstream education system: Quality assurance and accountability» ha tenido lugar en Madrid durante los días 15, 16 y 17 de octubre, organizada por la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa (SGCTIE).
En esta edición, los 19 países que integran la red participarán en las XIX Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa de la RIINEE, que tendrán lugar desde el 11 hasta el 15 de noviembre, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Son convocados el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de España (MEFPD) en calidad de secretaría ejecutiva de RIINEE, por la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para e
Día de la Educación por el Clima 2024
El 28 de noviembre se celebrará el Día de la Educación por el Clima, bajo el tema «Resiliencia climática: preparándonos para el futuro». Esta jornada está promovida por la Coalición de Educación para el Clima, que es la comunidad participativa europea para apoyar la enseñanza y el aprendizaje para la transición verde y el desarrollo sostenible.
Concesión del XII Premio Nacional de Educación para el Desarrollo «Vicente Ferrer».
Se resuelve la concesión del XII Premio Nacional de Educación para el Desarrollo «Vicente Ferrer», convocado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y cogestionado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Acto de entrega de los premios iberoamericano «Los ODS en los centros educativos»
El próximo 14 de noviembre a las 16 horas tendrá lugar el acto de entrega de los premios iberoamericanos «Los ODS en los centros educativos», organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), junto con el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Entrega de premios del concurso escolar Consumópolis18.
El próximo día 24 de octubre se celebrará la entrega de premios a los ganadores de la fase nacional de la 17ª edición del concurso escolar Consumópolis18, sobre consumo responsable.
Guía «Enfermedades raras en la escuela. Educar en red. Recursos para la inclusión»
Publicación de la Guía «Enfermedades raras en la escuela. Educar en red. Recursos para la inclusión» con el objetivo de servir de apoyo a profesionales de los sistemas de atención social y educativo.
Presentación del estudio piloto exploratorio sobre la segregación escolar del alumnado gitano.
El pasado 19 de septiembre tuvo lugar en el Ateneo de Madrid el acto de presentación del Estudio piloto exploratorio sobre la segregación escolar del alumnado gitano. En él se analiza el grado de segregación de este alumnado en centros de Sevilla, Almería, Alicante, Valladolid, Madrid y Barcelona.
Propuesta de Recomendación del Consejo relativa al aprendizaje para la sostenibilidad medioambiental
La Comisión Europea acaba de publicar una Propuesta de Recomendación del Consejo sobre el aprendizaje para la sostenibilidad medioambiental. El objetivo de la propuesta es ayudar a los estados miembros, los centros educativos, las instituciones de educación superior, las organizaciones no gubernamentales y todos los agentes educativos para que puedan dotar a los estudiantes con conocimientos y habilidades sobre sostenibilidad, cambio climático y medio ambiente.
Jornadas de Inclu-SÍ-ON: «Acompañamiento y emociones para el bienestar»
Entre el 9 y el 11 de marzo, se han llevado a cabo en Lanzarote las Jornadas de Inclu-Sí-ON, que han contado con la participación de este Ministerio.
NOOC El Acoso Escolar no es un Juego de Niños
Del 15 al 24 de marzo de 2023 se realiza la 3ª edición del NOOC El Acoso Escolar no es un Juego de Niños, dirigido especialmente dirigido a familias y a todas las personas que integran la comunidad educativa.
Curso de verano «El camino hacia la sostenibilidad en los centros educativos»
Del 4 al 8 de julio tendrá lugar en Mérida el curso de verano «El camino hacia la sostenibilidad en los centros educativos»