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Próxima publicación de la convocatoria de agrupaciones de centros

13/06/2024

Actualidad

Próxima convocatoria de agrupaciones

En el marco de la innovación educativa y la cooperación territorial, y con la finalidad de crear redes de colaboración entre los centros, el Ministerio promueve el establecimiento de propuestas colaborativas de trabajo. Una de ellas es la convocatoria de Agrupaciones de centros docentes e instituciones educativasNueva ventana, todos ellos pertenecientes a distintas comunidades o ciudades autónomas, para la realización y puesta en práctica de proyectos comunes que favorezcan la sostenibilidad, la educación inclusiva y la innovación educativa.

En esta línea, la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) subraya que el Ministerio promoverá la cooperación territorial con el fin de alcanzar los objetivos educativos de carácter general referidos al alumnado, profesorado y centros, reforzar las competencias de los estudiantes, favorecer el conocimiento y aprecio por parte del alumnado de la riqueza cultural y lingüística de las distintas comunidades autónomas y contribuir a la solidaridad interterritorial y al equilibrio territorial en la compensación de desigualdades.

La convocatoria pretende atender al desarrollo sostenible y al ejercicio de la ciudadanía global, potenciar la equidad y la inclusión educativa, fomentar iniciativas de innovación e investigación, reducir la segregación escolar, desarrollar la creatividad, consolidar redes educativas de colaboración, contribuir al desarrollo de las competencias clave para el aprendizaje permanente y a la formación de los estudiantes y de los profesionales de la educación en entornos digitales y virtuales de aprendizaje, así como abrir los sistemas educativos al exterior, todo ello en aras de una mejora en la calidad de la educación.

Asimismo, pretende impulsar el trabajo colaborativo y las redes profesionales y de centros, dirigidas a la mejora de la actividad docente, especialmente en relación a la metodología, la evaluación y la organización del centro. Para ello será necesario identificar grupos de investigación e innovación educativas y promover su desarrollo con el fin de mejorar las prácticas docentes y los procesos educativos, basados en evidencias y buenas prácticas y promoviendo la difusión de las mismas.

Para desarrollar esta tarea, se plantea un enfoque escolar integral para la sostenibilidad, la educación inclusiva y la innovación educativa desde una visión sistémica de la educación y que cree oportunidades para el aprendizaje en todo el entorno educativo. De esta manera, se pretende consolidar la sostenibilidad, la educación inclusiva y la innovación educativa en la gobernanza de los centros educativos, en los marcos de enseñanza y aprendizaje, en la capacitación docente, en la gestión de las infraestructuras e instalaciones, además de favorecer los espacios de participación del alumnado, las relaciones con el entorno y el trabajo en red, que haga que los centros educativos sean reflejo de lo que el alumnado aprende.

Esta convocatoria se desarrollará durante los cursos escolares 2024-2025 y 2025-2026, y para su realización se contará con una dotación presupuestaria de al menos 2.250.000 euros, destinados de forma exclusiva a los centros docentes e instituciones educativas.

Se ha habilitado un entorno de colaboración con un doble objetivo: por un lado, poner en contacto a los centros docentes e instituciones educativas para consensuar intereses comunes y, por otro, ser una plataforma de encuentro de los centros e instituciones con las universidades y otras entidades del ámbito de la investigación, contribuyendo así a la validación científica de los proyectos que se presenten y a la innovación educativa, participativa y basada en el conocimiento.

Una educación de calidad exige la realización de un esfuerzo compartido por parte del alumnado, el profesorado, las familias, los centros docentes y las administraciones educativas y requiere prestar especial atención a la concesión de espacios de autonomía a los centros, siempre en el marco general que hayan establecido las correspondientes administraciones educativas, y que les permita adecuar sus actuaciones a las características del alumnado y a las circunstancias concretas del centro y del entorno,

Asimismo, resulta fundamental que este conjunto de iniciativas o experiencias sean empíricamente válidas, eficaces y tengan un impacto positivo en la comunidad educativa y en el entorno, así como ser potencialmente transferibles y replicables.

Como se afirma desde la Red por el Diálogo Educativo (REDE): «La innovación educativa ha de estar basada en conocimiento, implicar una mejora, ser colectiva y garantizar la inclusión y la participación». La convocatoria de Agrupaciones de centros docentes e instituciones educativas proporciona una oportunidad de trabajar en este sentido.

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