Diagnóstico de necesidades formativas de docentes de países de la RIINEE
El Ministerio, como Secretaría Ejecutiva de la RIINEE, y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO (OREALC/UNESCO, Santiago), van a desarrollar un diagnóstico que permita saber y comprender mejor las necesidades de docentes de escuelas públicas de educación primaria y secundaria en países de la RIINEE en relación a sus prácticas pedagógicas con estudiantes con discapacidad.
Seminario Memoria de la Shoá. Desafíos educativos
Entre los días 10 a 18 de julio tuvo lugar una nueva edición de los seminarios sobre la memoria del Holocausto judío (Shoá) para docentes españoles que, tras el paréntesis provocado por la pandemia, pudo realizarse nuevamente en Jerusalén. Este año el seminario ha sido «Memoria de la Shoá. Desafíos educativos».
Vuelve el Campus de profundización científica en Soria
Durante el mes de julio se celebra el Campus de profundización científica en Soria dirigido a estudiantes que hayan cursado 4º curso de ESO en el curso 2021/2022. Para disfrutar de este programa, los estudiantes han recibido una beca conseguida gracias a su expediente académico. Las becas otorgadas para este año han sido 80 repartidas en dos turnos: 40 alumnos en el período del 5 al 13 de julio y otros 40 del 19 al 27 de julio de 2022.
El pasado lunes 27 de junio tuvo lugar la 12.ª Comisión de seguimiento del «Acuerdo para cooperar institucionalmente en la lucha contra el racismo, la xenofobia, la LGBTIfobia y otras formas de intolerancia», firmado en 2018, y cuya secretaría ostenta el Observatorio del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE).
En la reunión del Consejo de Ministros celebrada en 21 de junio de 2022, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, se ha aprobado la distribución de 58 559 610,00 euros entre las comunidades autónomas para la adquisición de libros de texto y materiales didácticos, con el fin de mejorar la equidad e inclusividad del sistema educativo.
La competencia en lengua oral, condición previa para aprender a aprender.
La Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS llevó a cabo en Madrid, el pasado 29 de junio, el conversatorio La competencia lingüística del alumnado con sordera para aprender a aprender en un contexto de educación inclusiva, una acción de comunicación, debate y toma de conciencia entre la comunidad educativa. El evento se enmarca dentro del plan de acciones en colaboración entre FIAPAS y el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) para el año 2022.