21/03/2023
Actualidad
Categorías:
Los días 9 y 10 de marzo se desarrolló el Seminario Iberoamericano: Innovación y Trabajo en Red para la Cooperación organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Ministerio.
El objetivo del seminario fue contribuir a la generación de una comunidad de conocimiento sobre estrategias educativas innovadoras que puedan orientar las acciones pedagógicas de los centros educativos en el espacio iberoamericano, resaltando el trabajo colaborativo y participativo entre dichos centros.
En el seminario participaron de manera presencial representantes de centros educativos de Argentina, Colombia, España, Guatemala, Panamá y México.
Durante las sesiones del primer día del seminario, que se realizaron de forma híbrida desde la sede del Ministerio, se reunieron más de un centenar de personas, entre las que destacaron representantes de algunas de las escuelas iberoamericanas participantes en la primera edición del premio «Los ODS en los centros educativos», realizado el año pasado.
Cabe señalar la participación de Renato Opertti, presidente del Consejo Asesor de la OEI y Carla Sabbatini, doctoranda y magíster en Educación de la Universidad de San Andrés, Argentina, que a través de la exposición denominada «Ciudadanía global y Objetivos de Desarrollo Sostenible» presentaron el informe «Explorando la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial en Iberoamérica», desarrollado por la OEI y el Ministerio, en el que se pone de manifiesto que existen diferencias en la forma en la que se abordan estos conceptos en ambos lados del Atlántico. Dicho estudio está compuesto por diferentes partes:
A continuación, tuvo lugar una mesa de diálogo titulada: «Ciudadanía global, objetivos de desarrollo sostenible, innovación, gestión de redes para fomentar un trabajo colaborativo en educación», en la que participaron docentes de diferentes centros educativos de Iberoamérica para, acto seguido, presentar la Red Iberoamericana de Innovación e Investigación Educativa, que persigue generar una comunidad de conocimiento sobre estrategias educativas innovadoras que puedan orientar estrategias pedagógicas para incentivar la innovación educativa en los centros iberoamericanos.
Entre otras funciones, la red se encargará de realizar conferencias, seminarios, estudios y actividades que pongan el foco en promover la innovación como base pedagógica y que fomenten la cooperación entre los sistemas educativos de toda la región con miras a impulsar de forma creativa los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El día 10, el encuentro tuvo lugar en la sede de la OEI y en ella, los centros galardonados expusieron sus proyectos educativos y realizaron una serie de talleres que sirvieron para compartir y comenzar a construir la Red Iberoamericana de Innovación e Investigación Educativa.
De aquí en adelante, se continuará con una agenda de trabajo en la que los representantes de las escuelas iberoamericanas reunidas en Madrid empezarán a trabajar en el afianzamiento de esta red, que estará abierta a la recepción de nuevos integrantes interesados en trabajar temas relacionados con la innovación y la creatividad en las aulas iberoamericanas.