24/02/2023
Formación
Categorías:
El Ministerio organiza el seminario web «El Enfoque Escolar Integral para la Sostenibilidad» que tendrá lugar los días 15 y 16 de marzo. Este evento incorpora el compromiso del Ministerio para dar respuesta a la necesaria transición hacia sociedades más justas y sostenibles.
El Enfoque Escolar Integral para la Sostenibilidad (EEIS) implica integrar el aprendizaje para la sostenibilidad medioambiental en todo el centro educativo. Este enfoque, a través de distintos procesos, facilita el tránsito del alumnado hacia una participación activa y comprometida con la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, a la vez que lo dispone para la adquisición de las competencias necesarias que le permitan pensar y actuar en sociedades más resilientes, inclusivas, justas y sostenibles. Se trata de un marco que ayuda a los centros educativos a dar forma a una educación para un futuro sostenible en directa relación con todas las partes interesadas, dentro y alrededor del propio centro educativo. El EEIS ayuda a integrar las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad de forma estructural y coherente en la organización escolar.
Este enfoque incorpora cómo trabajar desde el currículo en clave de sostenibilidad a través del impulso pedagogías de enseñanza y aprendizaje, que incorporen metodologías activas y participativas. Asimismo, apoya la capacitación del personal para promover docentes y técnicos sensibilizados y formados en materia de sostenibilidad y ciudadanía mundial. Finalmente, apoya la creación de espacios de participación del alumnado con especial atención a la práctica en la participación democrática, así como la interacción entre el centro educativo y el entorno como eje de la transformación ecosocial.
El EEIS está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, de modo que se estructura como una propuesta cohesionada y colaborativa, llevada a cabo por una comunidad escolar para mejorar el aprendizaje, la convivencia y el bienestar del alumnado con el objetivo de establecer una cultura de la sostenibilidad en todo el centro educativo.
En este sentido, la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial (EDSCM) incluye entre sus objetivos generar centros educativos transformadores que actúen sobre el alumnado y sobre el resto de la comunidad educativa para que sean capaces de ser los motores de sociedades más inclusivas, solidarias, justas y sostenibles.
El marco europeo de competencias sobre sostenibilidad, GreenComp , recoge que se ha de tener en cuenta un EEIS, ya que la enseñanza y el aprendizaje para la sostenibilidad suponen un reto en las actividades escolares diarias. De esta forma, el EEIS podrá facilitar a las escuelas integrar una cultura sostenible.
La Recomendación del Consejo de 16 de junio de 2022relativa al aprendizaje para la transición ecológica y el desarrollo sostenible señala entre sus consideraciones que no siempre existen, de manera suficiente, planteamientos institucionales integrales en materia de sostenibilidad que aborden todos los ámbitos de actividad. Dichos planteamientos pueden abarcar la enseñanza y el aprendizaje, la gobernanza, la investigación y la innovación, y las infraestructuras, las instalaciones y las actividades, y deberían involucrar al alumnado, al personal, a las familias, a la comunidad local y a comunidades más amplias.
Asimismo, la LOMLOE subraya que los centros, como espacios abiertos a la sociedad de la que son elemento nuclear, promoverán el trabajo y la coordinación con las administraciones, entidades y asociaciones de su entorno inmediato, creando comunidades educativas abiertas, motores de la transformación social y comunitaria.
Los objetivos del seminario web son:
Por todo ello, este seminario pretende guiar a docentes, alumnado y resto de la comunidad educativa a ser sostenibles desde todos sus ámbitos y a tener en cuenta a todos los agentes del entorno para lograr un verdadero cambio ecosocial.