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Escritura creativa en el aula

02/06/2022

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  • MEFP

La importancia de la escritura para la dimensión individual y social del ser humano es tal, que no solo ha determinado el desarrollo y expansión de las grandes civilizaciones, sino que se considera el hito con el que se inicia el periodo que conocemos como Historia. Más allá de que en su nacimiento se encontrase ligada al asentamiento de transacciones comerciales, la fijación de normas jurídicas y principios religiosos, la escritura pronto se reveló como sistema para la conservación y transmisión de los distintos saberes, así como para la preservación de la memoria literaria y como medio de expresión artística y personal.

Por ello, la enseñanza de la escritura como proceso mecánico e intelectual constituye uno de los fundamentos de la cultura y la educación en las civilizaciones modernas. El manejo del código de la lengua escrita contribuye a la creación de lectores y escritores. El aprendizaje de la escritura transforma al individuo, quien pone en marcha una serie de operaciones intelectuales que conducen a la creación de textos con intención literaria. En el caso del alumnado, le permite expresar sentimientos, ideas, pensamientos o experiencias desde la singularidad y particularidades de cada individuo en una atmósfera placentera y de disfrute.

Dentro del sistema educativo español, los currículos recientemente aprobados recogen la importancia destacada de la escritura creativa en la formación de niños, niñas y adolescentes. Así, el currículo de enseñanzas mínimas de Educación Secundaria Obligatoria señala que «[la] “Educación literaria” recoge los saberes y experiencias necesarios para consolidar el hábito lector, conformar la propia identidad lectora, española y universal, estimulando a la vez la escritura creativa con intención literaria». Por su parte, el currículo de enseñanzas mínimas de Educación Primaria recoge que se trabajará «en el aula a partir de una selección de obras o textos literarios» que «servirán también como modelo para la creación de textos con intención lúdica, artística y creativa...».

Por todo lo anterior, el Ministerio publica dos guías didácticas con el objetivo de que sirvan de instrumento para crear y gestionar un taller de escritura en el aula: «Escritura creativa: una propuesta didáctica para Educación PrimariaNueva ventana» y «Escritura creativa: una propuesta didáctica para Educación SecundariaNueva ventana». La Fundación Escritura(s)Nueva ventana ha sido la autora de las mismas por su método de trabajo acreditado, dentro y fuera de España y por las experiencias que demuestran su eficacia para acercarse tanto a la escritura como a la lectura. Dichas experiencias hacen posible el encuentro del alumnado con la palabra y la lengua como una vivencia personal y un hallazgo placentero en la lectura. Asimismo, las guías demuestran el potencial del taller de escritura para abordar otras materias escolares distintas a la Lengua castellana y literatura, ya que se requiere el ejercicio de la lectura, la comprensión, la reflexión, y la elaboración y presentación de ideas.

Los destinatarios de estas guías son los docentes que deseen convertir su aula en un taller de escritura. Su misión será acompañar al alumnado, descubriéndole técnicas de escritura, diferentes modos de leer y un método de trabajo que permita a cada niño, niña y adolescente encontrar su propia voz y estilo, que indague en su mundo personal y sea capaz de expresar sus ideas a partir de su singularidad y su modo de observar el mundo.

Las guías están estructuradas en tres partes:

  1. La introducción, donde se presenta qué es un taller de escritura, los objetivos que se persiguen y la conexión con el currículo, la metodología y la evaluación.
  2. Las propuestas de escritura: constituyen el eje central de la publicación y se hallan a su vez divididas en tres puntos de partida para la práctica de la escritura. En un primer paso se trata de «Contar el yo», escribir a partir de una introspección personal inicial y contarse a los demás; un segundo paso sería «Contar a los otros», dirigir la mirada hacia los demás, observar a los personajes reales o inventados y las relaciones entre ellos; por último, se abordaría «Contar el mundo», acercarse al mundo de las cosas, de la naturaleza, las ciudades, los seres vivos o las leyes matemáticas y físicas. El hecho de que se trate de propuestas manifiesta el carácter abierto y no excluyente del método del taller de escritura.
  3. Las referencias bibliográficas en las que pueden encontrarse tanto los fundamentos teóricos como otros acercamientos prácticos al aprendizaje de de la escritura creativa.

En resumen, estas guías pretenden ser un instrumento eficaz para quienes persiguen crear un ambiente transformador en las aulas a través de la práctica placentera de la lectura y la escritura. La incorporación de la escritura creativa supone abrir un espacio para el debate y el encuentro, en el que el alumnado puede ofrecer su experiencia singular sobre la palabra a través de un proceso imaginativo de indagación personal y de diálogo con el otro.

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