08/03/2021
Actualidad
Categorías:
Las Naciones Unidas en 1975 proclamaron el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, conmemorando así las protestas del 8 de marzo de 1857 en la ciudad de Nueva York, en las que miles de trabajadoras textiles salieron a la calle con el lema «Pan y rosas» para poner de manifiesto las pésimas condiciones laborales, pedir un recorte de horario y acabar con el trabajo infantil.
Desde entonces, este día es reconocido internacionalmente como un día para la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de nuestra sociedad.
El lema elegido en 2021 por la ONU, Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19 , está fuertemente marcado por la situación de pandemia que estamos viviendo, que ha vuelto a poner de manifiesto las desigualdades existentes entre hombres y mujeres. Así, este año se quiere resaltar el trabajo esencial que han realizado mujeres líderes de varios países para luchar contra la pandemia y por un futuro pleno de derechos para mujeres y niñas de todo el mundo.
Desde las diferentes administraciones autonómicas se han venido desarrollando planes de igualdad para los centros educativos y formación específica en esta materia para el profesorado, así como recursos y materiales, como medio para que el alumnado aprenda a convivir y respetar desde una perspectiva coeducativa.
En este sentido, el pasado 11 de febrero de 2021, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Ministerio de Educación y Formación Profesional presentó la Alianza STEAM por el talento femenino: Niñas en pie de Ciencia para valorar y visibilizar el trabajo de las mujeres científicas en relación a la pandemia y para potenciar las vocaciones científicas de las niñas.
Muchos son los materiales y recursos disponibles para trabajar en igualdad. A continuación, se recogen algunas propuestas de las comunidades autónomas para trabajar en las aulas este tema: