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Beneficios del adecuado diseño de cuentos digitales

08/06/2021

Formación

Categorías:

  • MEFP,
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Ilustración de libro digital en dispositivo móvil

Los libros de cuentos digitales no solo representan la experiencia de leer o escuchar una historia, sino que también, con las mejoras tecnológicas, hacen que la experiencia de lectura sea cualitativamente diferente de la de los libros tradicionales en papel, es decir, hacen que la forma en que se retiene la información del texto narrativo sea diferente. Los libros digitales suelen contener una combinación de características, como imágenes animadas y sonidos de fondo y música que dramatizan el texto. La mejora de estos elementos visuales y auditivos en los libros de cuentos digitales pueden apoyar la comprensión narrativa del texto y el aprendizaje de niños y niñas de Educación Infantil.

Existen estudios que plantean directrices para el diseño de libros digitales a partir del análisis de elementos multimedia adicionales. Uno de ellos realizó una investigación en niños y niñas de 4 a 6 años con los que se realizaba una lectura de un cuento digital con ilustraciones animadas y con música y sonidos ambientales para saber si estos elementos apoyaban o no la comprensión de la historia y el aprendizaje de vocabulario.

Una de las conclusiones de esta investigación fue que las mejoras visuales no tuvieron ningún efecto en el aprendizaje de vocabulario, pero sí dio lugar a un efecto positivo en la comprensión de la narrativa. Entre las explicaciones que aportan los investigadores sobre este efecto positivo es que los niños y niñas fueron más conscientes de las reacciones y respuestas de los personajes al haber una animación coherente con la historia, por lo que los ayudó a comprender mejor los motivos y emociones de los personajes. En relación a la música y los sonidos añadidos a los libros digitales, la conclusión fue que no tuvieron ningún efecto en la comprensión lectora, pero sí un efecto negativo en el aprendizaje de vocabulario receptivo. En este sentido, el aprendizaje de palabras en relación con la música y los sonidos es complicado. Esto puede deberse a la incapacidad de niños tan pequeños para aislar las palabras y a familiarizarse con ellas mientras suena la música.

Estas conclusiones apoyan el llamado principio de aprendizaje multimedia de contigüidad temporal, es decir, el movimiento y acercamiento de los detalles relevantes pueden guiar la atención visual de los niños y niñas a través de la ilustración y, por tanto, que comprendan mejor la historia. Sin embargo, un libro digital en el aparezcan ilustraciones en las que se animen detalles no relevantes ni relacionados con lo que cuenta la historia provocan un procesamiento extraño que puede distraer la comprensión. En este caso, se apoya la hipótesis de otras investigaciones que proponen que las ilustraciones animadas aumentan dicho procesamiento, frente a las ilustraciones estáticas, causando efectos negativos para el aprendizaje.

Dado que el consumo de libros digitales está aumentando, un buen diseño de los mismos puede contribuir a la comprensión lectora, sobre todo, en el diseño de las ilustraciones animadas, ya que los pequeños lectores dependen más de la información audiovisual adicional que de la auditiva a la hora de entender la historia.

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