23/04/2021
Actualidad
Categorías:
El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. La UNESCO estableció esta fecha en 1995 al coincidir, supuestamente, con la del fallecimiento en 1616 de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.
Este año la ciudad elegida para ser la Capital Mundial del Libro 2020 es Tiflis (Georgia), que propone como lema «Ok, ¿entonces tu próximo libro es…?» con el objetivo de resaltar el uso de tecnologías modernas como herramientas para fomentar la lectura entre los y las jóvenes.
Es evidente la relevancia de la lectura para el desarrollo intelectual, personal y social de las personas. La lectura y la escritura son habilidades básicas para el aprendizaje a lo largo de la vida y un buen nivel en comprensión lectora es una herramienta para combatir el abandono escolar temprano y el fracaso escolar. Es por ello, que distintas entidades y administraciones realizan iniciativas que promocionan la lectura y la escritura.
La Fundación Germán Sánchez Ruipérez fomenta y apoya la difusión de la cultura del libro y la lectura, desde hace décadas, realizando exposiciones, proyectos y ofreciendo cursos de formación, talleres, recursos, actividades y descargas gratuitas de informes y estudios en su web. La Fundación ha desarrollado la ampliación del proyecto educativo de fomento de la lectura Crece leyendo conmigo crece, que está alojado en el portal web de Leer.es.
El Ministerio celebra el Día del Libro con el acto de presentación de Crece leyendo conmigo crece, que tendrá lugar a las 12:30 horas en el auditorio de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. El evento podrá seguirse en directo en el canal de YouTube del MEFP, a través del enlace
El proyecto educativo Crece leyendo conmigo crece contiene recursos que ayudan a familias y docentes a fomentar y crear el hábito lector en niños, niñas y adolescentes. A través de textos de la literatura infantil y juvenil, y de distintos materiales audiovisuales, se pretende acercar, sensibilizar y concienciar a la población infantil y juvenil sobre temas relacionados con el desarrollo sostenible, los hábitos saludables, la inclusión, la convivencia, la ciencia y la alfabetización mediática e informacional. Entre los objetivos del proyecto destacan el de fomentar la lectura y acercar los libros y temáticas diversas a prelectores, así como iniciar a los primeros lectores en su entorno familiar y escolar; y el de crear y fomentar el hábito lector en niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Se ofrecen recursos textuales y audiovisuales que contienen información sobre las características que presentan los niños, niñas y adolescentes en distintas etapas (de 0 a más de 12 años), así como distintas estrategias que pueden utilizarse tanto en el aula como en casa para generar el gusto por la lectura.
La lectura es una actividad que se convirtió en una aliada fiel para sobrellevar el confinamiento, según recoge el estudio «El papel del libro y de la lectura durante el periodo de confinamiento por Covid-19 en España», realizado en 2020 para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y patrocinado por el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO). En este informe, basado en el Barómetro de Hábitos la Lectura y Compra de Libros en España 2020, se explica que «para un 77% de los lectores y lectoras de entre 7 y 13 años la lectura ha sido una forma de distracción, de desconexión de las pantallas o de evasión en el confinamiento».
«El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho»
Miguel de Cervantes