20/07/2020
Publicaciones
Categorías:
El estudio Análisis del rendimiento y de la mejora en la Lectura y en la Escritura en Educación Infantil evalúa el rendimiento y la mejora en la lectura y la escritura en el segundo ciclo de Educación Infantil (según la edad y el sexo). El punto de partida de este trabajo fue el análisis de las propiedades psicométricas de pruebas destinadas a evaluar estos aprendizajes. Participaron en esta investigación 274 alumnos de segundo y tercer curso de Educación Infantil (de 4 y 5 años), elegidos al azar entre cinco colegios de zonas socioculturales medias de la provincia de Málaga (España). Los resultados revelaron la necesidad de crear instrumentos para medir el rendimiento en la lectura y la escritura en estas edades, así como la de fomentar la lectura y la escritura desde edades tempranas con el objetivo de mantener estos resultados en edades posteriores.
La escasez de estudios que realicen la evaluación del rendimiento en lectura y en escritura en edades tempranas se debe, en gran parte, a la discusión existente en la comunidad científica y académica sobre la edad a la que debe un niño o una niña aprender a leer y a escribir, así como a la legislación educativa de los distintos países (en algunos el inicio de estos aprendizajes es a los 3 o 4 años y en otros a partir de los 6). Por un lado, algunos expertos y expertas relacionan la madurez psicológica con un aprendizaje adecuado y consideran, por tanto, que la edad óptima para enseñar estos aprendizajes es a partir de los seis años. Por otro, numerosos estudios apoyan la teoría de que el aprendizaje temprano de la lectura y de la escritura no solo mejora el rendimiento académico de los niños y niñas (del lenguaje escrito y de otras áreas como las matemáticas), sino que, además, disminuye el porcentaje de alumnos y alumnas con fracaso escolar y con dificultades específicas en el aprendizaje.
Tampoco existen muchos estudios que evalúen el cambio en el rendimiento en la lectura y la escritura en edades tempranas según el sexo, a pesar de los datos que señalan las diferencias en la escritura entre los alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria. Programas internacionales como PIRLS, realizados en el alumnado de 4.º de Educación Primaria, o como PISA, en los últimos cursos de Educación Secundaria, demuestran que las niñas tienen un mejor rendimiento en lectura que los niños, en todos los países participantes, incluido España.
Los autores y autoras de este estudio defienden que los niños pueden y deben aprender desde edades tempranas, ya que se pueden apreciar cambios en sus aprendizajes en este periodo según la edad y, además, se aprovecharía todo el potencial que tienen para aprender.
Más información en González-Valenzuela, M.J., Martín Ruiz, I., Prieto Adánez, G. y Rivas-Moya, T. (2018). Análisis del rendimiento y de la mejora en la Lectura y en la Escritura en Educación Infantil Revista de Educación, (382), 227-247. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2018-382-398