20/02/2014
Consejos Escolares Autonómicos y del Estado
El Consejo Escolar del Estado, a través de la Junta de Participación de los Consejos Escolares Autonómicos, está impulsando, en colaboración con tres grupos de investigación de las universidades de Murcia, de Navarra y Complutense de Madrid, un proyecto de análisis conceptual e investigación empírica sobre «La participación de la familia en la educación escolar». El proyecto —que comprende también un estudio cuantitativo a nivel internacional (meta-análisis) sobre el impacto de la implicación de la familia en el rendimiento escolar— se apoya, en su vertiente empírica, en una muestra aleatoria, estratificada y representativa a nivel nacional de 235 centros escolares, de diferentes niveles educativos y titularidades. Cerca de 15.000 encuestas dirigidas a las familias, junto con otras 758 dirigidas a los profesores tutores de los grupos encuestados y 192 cumplimentadas por directores de los centros de la muestra se han procesado ya, permitiendo así disponer de una amplia base de datos que, en estos momentos, está siendo analizada científicamente. Los resultados de este proyecto serán presentados a la opinión pública y a la comunidad educativa en el próximo mes de octubre y esperamos que constituyan una aportación sustantiva a la comprensión de la naturaleza y efectos escolares de la participación de las familias en la educación de sus hijos.