La revista Participación Educativa es una de las principales señas de identidad del Consejo Escolar del Estado. Constituye una aportación más de esta institución al análisis y estudio de temas preeminentes para contribuir a incrementar los niveles de calidad del sistema educativo, mediante la colaboración de expertos con conocimientos y trayectorias profesionales relevantes. El proceso seguido para su edición y difusión la convierte en una ventana abierta a todas las personas relacionadas con el ámbito educativo y, a través de ellas, a la sociedad en general.
En este número se analizan aspectos fundamentales de los procesos educativos y formativos, la inteligencia emocional y la convivencia, refiriéndolos al rasgo distintivo de esta institución que es la participación. Su conceptualización va acompañada de alertas sobre los escollos que se han de superar para favorecer el bienestar individual y la cohesión social, en un contexto que requiere constantemente iniciativas para renovar la tradición.
Los autores convergen al subrayar que una finalidad fundamental de la educación. Sus exposiciones confluyen igualmente al señalar que la participación en la actividad escolar es una oportunidad valiosa para conocer, comprender y constatar, a través de las vivencias cotidianas, lo que representa alcanzar la estabilidad emocional, trabajar para lograr acuerdos y convivir pacíficamente con los demás.
Participación Educativa (Segunda época)