Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Agenda de temas compartidos
  3. Autonomía de los centros

Autonomía de los centros

Webinar «Autonomía, liderazgo y participación en los centros educativos»

Audio Podcast

Bienvenida

  • Encarna Cuenca Carrión. Presidenta del Consejo Escolar del Estado.
  • Manuel Martín Iglesias. Presidente del Consejo Escolar de Navarra.
  • Eduardo Ortiz García. Presidente del Consejo Escolar de Cantabria.

Organiza

Consejo Escolar del Estado / Consejo Escolar de Navarra / Consejo Escolar de Cantabria.

Ponencia

Autonomía y evaluación del desempeño de los centros docentes

  • Alberto Urrutia Lecumberri. Inspector y Director del Servicio de Inspección Educativa del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

Mesa 1:

Vertientes en la autonomía de los centros: organizativa, pedagógica y de gestión

Moderador: Alberto Arriazu Agramonte. Director del IES Navarro Villoslada de Pamplona.

  • Centros Públicos:Salto de línea Salto de línea Iosu Mena Sarasola. Presidente de la Asociación de Directores de Institutos (ADI) y Director de IES Alaitz BHI de Barañain.Salto de línea Mariví Pérez Fernández. Directora de CPIP Elvira España de Tudela, NIZEA ADIPNA-Asociación de la Ribera.
  • Centros Concertados:Salto de línea Salto de línea Iosu Repáraz Leiza. (Nafarroako Ikastoles Elkartea) consejero del CEN.Salto de línea Mikel Rodríguez Aguirreche. Confederación de Empresarios de Navarra, consejero del CEN.Salto de línea Maite Pellejero Olcoz. Directora del Instituto Cuatrovientos (Pamplona), consejera del CEN.

Mesa 2:

El papel de las familias y el alumnado en el desarrollo de la autonomía. La igualdad de oportunidades como fin último de esta autonomía

Moderador: Alberto Arriazu Agramonte. Director del IES Navarro Villoslada de Pamplona.

  • M.ª Luz Sanz Escudero. Presidenta de CERMI Navarra, consejera del CEN.
  • Ainara González Rubio. Igualdad de género Consejo de la Igualdad de Navarra, consejera del CEN.
  • María Rodríguez Morán, de Herrikoa (CEAPA), consejera del CEN.
  • Teresa Modol Betriu. Presidenta de CONCAPA, consejera del CEN.
  • Maria García Flecha. Presidenta de la Federación de Apymas de Colegios British PAI de Navarra-Bitila.
  • Marta Díez Napal, de Sortzen, consejera del CEN.

Webinar «Participación y autonomía de los centros»

Audio Podcast

Bienvenida

  • Encarna Cuenca Carrión. Presidenta del Consejo Escolar del Estado.
  • Eduardo Ortiz García. Presidente del Consejo Escolar de Cantabria.
  • Manuel Martín Iglesias. Presidente del Consejo Escolar de Navarra.

Modera

  • Leticia Cardenal Salazar. Presidenta de CEAPA. Miembro de los Consejos Escolares de Cantabria y del Estado.

Intervienen

  • José Antonio Ortiz López. Inspector de Educación de Cantabria desde 2008. Fue jefe de estudios del IES Cantabria de Santander, ocupando actualmente la jefatura adjunta del Servicio de Inspección (SIE). Licenciado en Derecho por la Universidad de Cantabria, y estudios de Relaciones Laborales.Salto de línea Salto de línea Ponencia: La autonomía de los centros docentes: oportunidad y reto. Versa sobre el concepto de autonomía escolar en sus distintas variantes, así como un breve recorrido por la dimensión y alcance de la autonomía escolar en los países de nuestro entorno social y cultural (centrándose en Europa), la perspectiva que otorga la LOMLOE en relación con la autonomía a los centros docentes y, por último, y en conjunción con los otros ponentes, una visión de experiencias y concreción de la autonomía en los centros docentes cántabros.
  • Norberto García Moreno. Maestro y licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Fue director del Colegio Público Casimiro Sainz de Reinosa, director y jefe de estudios adjunto del IES Montesclaros de Reinosa. Es portavoz de la Comisión Permanente de directores, ponente en los cursos de formación de acceso a la función directiva y participante en el Estudio LIDEI 2022: Liderazgo Directivo en Iberoamérica, organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).Salto de línea Salto de línea Ponencia: La autonomía de los centros: un instrumento para la mejora educativa. Consiste en una propuesta de autonomía real que parte de la situación que se tiene en los centros de secundaria y del trabajo que desarrollamos dentro de la autonomía oficial.
  • M.ª del Mar Iglesias Arce. Alcaldesa de Limpias. Directora del CP Miguel Primo de Rivera (Ampuero) – Educación Primaria y papel de los Ayuntamientos.Salto de línea Salto de línea Ponencia: Las tresvertientes de la autonomía: ámbito organizativo, pedagógico y de gestión en los centros públicos de primaria. La gestión municipal y la autonomía de los centros.
  • Wenceslao Martín Díaz. Profesor de ciencias y tecnología en la ESO, coordinador y formador TIC, director del colegio Miguel Bravo-AA la Salle, y miembro de la comisión permanente de directores de centros concertados.Salto de línea Salto de línea Ponencia: Autonomía de los centros educativos: creando puentes para un funcionamiento eficaz de los centros en favor del alumnado.

Organiza

Consejo Escolar del Estado / Consejo Escolar de Cantabria / Consejo Escolar de Navarra.

Artículos de la revista Participación Educativa

Evaluación, innovación, participación y convivencia

M.ª Victoria Napal Urizarbarrena. Directora del Colegio de Educación Infantil y Primaria Infantes de Lara (Soria)

El amplio desarrollo del CEIP Infantes de Lara mediante un proyecto participativo comenzó el curso 2008/2009. Toda la comunidad educativa siente que «el éxito y los buenos resultados de nuestro proyecto se deben a la implicación y participación del alumnado y la familia en la mejora escolar.» Los logros y buenos resultados del proyecto educativo del centro se basan en las decisiones tomadas a partir del análisis de los resultados de las diversas evaluaciones y autoevaluaciones que han llevado a cabo: procesos de autoevaluación inclusiva y participativa elaborados en el propio centro, evaluación mediante la herramienta de la Junta de Castilla León; propuesta de evaluación de Unicef.

Sistema Amara Berri. Aprendizaje en contextos vitales

Maribi Gorosmendi Lazcano. CEIP Amara Berri - Donostia (San Sebastián)

El sistema Amara Berri es un proyecto de crecimiento personal y grupal que abarca a toda la comunidad escolar, cuya meta es el desarrollo armónico y global de cada niño y cada niña. Se basa en la consideración de que todos los procesos emocionales y sociales que intervienen en el desarrollo de una persona deben ser abordados en el contexto escolar. Concede una importancia especial al juego y a los espacios y se orienta por los principios de individualidad, socialización, actividad, creatividad, libertad y normalización. Amara Berri conforma una red de 19 centros del País Vasco que crece en el territorio nacional.

La experiencia de la Fundación Trilema. Pasión por aprender

Carmen Pellicer Iborra. Fundación Trilema

El artículo sobre la Fundación Trilema, en el que reseña sus actuaciones, explica cómo afrontaron la situación de pandemia desde sus principios básicos. El currículo flexible, el uso de las metodologías para activar el aprendizaje inteligente, la importancia de la cultura de la evaluación, la personalización de los itinerarios de evaluación, autonomía de centro (y en consecuencia cambios en la organización) y liderazgo compartido son esenciales en su concepción de escuela y en las 12 acciones que tuvieron que realizar para afrontar la crisis.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar