Consejo Escolar del Estado / Consejo Escolar de Galicia / Consejo Escolar de Castilla y León / Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.
Líneas de su intervención:Salto de línea - Nuevos retos del Siglo XXI: La digitalización en las aulas, una herramienta para el cambio metodológico.Salto de línea - Integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el currículo.Salto de línea - Planes de digitalización dentro del contexto de un centro educativo.
Documento: Procesos de enseñanza-aprendizaje. TIC´s Salto de línea Contacto: cecl@educa.jcyl.es
Líneas de su intervención:Salto de línea - Presentación del Proyecto Abalar para transformar el aula tradicional en un aula digital con la implicación de toda la comunidad educativa. Actualmente ofrece una educación completamente digital para aulas de 5.º y 6.º de Educación Primaria y de 1.º a 4.º de Educación Secundaria Obligatoria, gracias a la iniciativa de educación digital E-Dixgal de libros digitales.
Documento: E-Dixgal: implantación del libro digital Salto de línea Contacto: conselloescolar@edu.xunta.es
Líneas de su intervención:Salto de línea - El papel esperado de las herramientas digitales en la educación.Salto de línea - Los cambios en las aulas y nuevas necesidades pedagógicas en la situación educativa actual que conlleva.
Documento: Proceso de enseñanza-aprendizaje: La educación del siglo XXI Salto de línea Contacto: consejoescolar@madrid.org
Los Consejos Escolares que han intervenido en el webinar nos proporcionan los siguientes enlaces para profundizar en el tema «La educación del siglo XXI».
Plan de seguridad y confianza digital (Portal de Educación de la Junta de Castilla y León)
Fomento de la Lectura (Portal de Educación de la Junta de Castilla y León)
Centro de recursos online (Portal de Educación de la Junta de Castilla y León)
Juega y aprende (Portal de Educación de la Junta de Castilla y León)
Actividades en familia (Portal de Educación de la Junta de Castilla y León)
E-Dixgal: Educación Dixital (Xunta de Galicia)
Nuevas formas de enseñar y aprender. Revista Debates del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid
Evaluar para aprender. Revista Debates del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid
Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid (2017). Las tareas escolares después de la escuela
Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid (2018). Orienta 1. Las tareas escolares después de la escuela
Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid (2016). Claves para la transformación educativa en la Comunidad de Madrid
Tomás Ortiz (2009). NeuroCiencia y Educación. Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid. Alianza editorial
Este artículo presenta al INTEF y su objetivo «la capacitación de los centros educativos como entidades digitalmente competentes que estén preparadas para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que presenta la era digital». Las actuaciones se estructuran como proyectos de cooperación entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas con iniciativas sobre formación del profesorado, transformaciones metodológicas, infraestructuras tecnológicas y espacios de aprendizaje.
El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) “se organiza en torno a tres grupos de redes neuronales –afectivas, de reconocimiento y estratégicas- y propone tres principios vinculados a ellas: proporcionar múltiples formas de implicación, múltiples formas de representación de la información y múltiples formas de acción y expresión del aprendizaje”. Se reconoce el potencial de este modelo para lograr una educación inclusiva porque desde el principio se diseñan la planificación didáctica partiendo de la diversidad.
La importancia de desarrollar la competencia digital, así como el uso de la tecnología como elemento motivador para el cambio metodológico, hizo que este CRA se sumara al proyecto Samsung en el 2014, proyecto de colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional que se implanta preferentemente en zona rural con elevado índice de abandono o brecha digital. El proyecto conlleva dotación tecnológica, formación del profesorado -durante cuatro cursos escolares- y evaluación de la mejora del alumnado.
El artículo analiza los diferentes significados del concepto «brecha digital» con la finalidad de centrarse en lo que se ha puesto de manifiesto tras la pandemia de la COVID-19, concluyendo que afecta al 5% de la población que, además, se encuentra en situación de vulnerabilidad social. Tras un exhaustivo repaso a diferentes estudios, concluye que «la presencialidad puede ser complementada, pero no suplantada» y que la respuesta educativa a la pandemia no es solo tecnológica sino, y fundamentalmente, pedagógica e inclusiva.
El artículo describe la experiencia del CEIP Santo Domingo que, mediante un proyecto basado en la comunicación y en el uso de la tecnología, ha conseguido el éxito educativo para su alumnado. A partir de tres iniciativas digitales (periódico, radio y televisión), varias propuestas de emprendimiento y de aprendizaje servicio y el acompañamiento de las familias se inició la transformación en la que el proceso de evaluación de los estudiantes es esencial. Finaliza exponiendo tres conclusiones: el cambio educativo basado en «la reflexión con nuestros estudiantes sobre cómo se forman las opiniones»; la necesidad de un currículo flexible y un enfoque competencial; la importancia del análisis, la creatividad y el trabajo en equipo.