Ponencia: Convivencia y Ciudadanía Digital
Ponencia: Enfoque restaurativo en el ámbito educativo. Cuando innovar la escuela es humanizarla
Consejo Escolar del Estado / Consejo Escolar de Cataluña / Consejo Escolar de Euskadi / Consejo Escolar de La Rioja.
Actualmente es presidente de FEAE Euskadi, miembro del Consejo Escolar del Estado como personalidad de reconocido prestigio e integrante del Consejo Social de la Universidad del País Vasco a propuesta del Parlamente vasco. Ha formado parte del grupo de expertos nombrado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para la elaboración de la nueva propuesta de estructura y elementos del currículo de la LOMLOE.
Ponencia: La Comunidad educativa del IPI Sansomendi
Ponencia: El nuevo decreto de convivencia
Ponencia: La gestión de la convivencia en el aula
Consejo Escolar del Estado / Consejo Escolar de Cataluña / Consejo Escolar de Euskadi / Consejo Escolar de La Rioja.
Artículo sobre la inteligencia moral, definida como «la capacidad para discernir cuestiones que atañen a lo ético, para dirimir y solucionar problemas y dilemas morales en diversos contextos, situaciones y culturas, lo cual implica tener criterios para valorar las acciones propias y ajenas». Se detiene en el análisis de las inteligencias múltiples y la relación entre ellas para concluir con la importancia de la inteligencia moral y sus componentes, así como su relación con la educación y la participación.
A partir de la propuesta de Naciones Unidas sobre la cultura de la paz, se proponen las recomendaciones de la investigación sobre la paz para su aplicación en la práctica educativa. El concepto de paz, más allá de la ausencia de guerra, debe basarse en la justicia social y el respeto a los derechos humanos. Se explica la existencia del conflicto como elemento esencial de las relaciones personales y, por tanto, de la convivencia y la necesidad de aprender a gestionarlo a través de diferentes estrategias. Se insiste en las posibilidades de un sistema educativo universal para influir en toda la sociedad.
El artículo aborda la irrupción de las tecnologías en la sociedad y el nacimiento del ciberacoso, fenómeno que analiza para la prevención de la violencia escolar y la mejora de la convivencia en los centros educativos. El artículo «sintetiza una investigación realizada con el objetivo de identificar la relación entre la implicación en acoso y ciberacoso (en los roles de víctima, agresor, víctima/agresor y espectador) con los elementos que están siendo los pilares de la prevención hasta la fecha: la empatía y la competencia social, por un lado y, por otro, las nuevas realidades que aportan las TIC a las relaciones interpersonales, el sexting».
El artículo repasa las actuaciones realizadas en educación desde la aprobación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en la Asamblea de Naciones Unidas y los textos que han emanado de sus objetivos. A continuación analiza el concepto de educación inclusiva y presenta el «Movimiento de Mejora y Eficacia Escolar». Finaliza proponiendo una serie de retos a afrontar para alcanzar el objetivo 4 de Desarrollo Sostenible «Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos» y lograr que la educación inclusiva sea una realidad en el siglo XXI.
El CEIP Miralvalle es una comunidad de aprendizaje que destaca por sus prácticas innovadoras en diferentes ámbitos: la biblioteca y el proceso lector con sus tertulias literarias dialógicas a la evaluación -tanto externa como interna- , la aplicación de las tecnologías, el trabajo en equipo, los grupos interactivos, el trabajo por proyectos o la labor del voluntariado. Se preocupa por la conciliación (programas de desayuno, aula matinal, comedor y actividades de tarde) y por la formación a través de microformaciones internas.