Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Agenda de temas compartidos
  3. Aprender a convivir

Aprender a convivir

Webinar «Convivir para aprender»

Audio Podcast

Bienvenida

  • Encarna Cuenca Carrión. Presidenta del Consejo Escolar del Estado.
  • Maite Alonso Arana. Presidenta del Consejo Escolar de Euskadi.
  • Jesús Viñas i Cirera. Presidente del Consejo Escolar de Cataluña.
  • Alicia Romero Martínez. Presidenta del Consejo Escolar de La Rioja.

Moderadora

  • Maria Lluïsa Moret Sabidó. Psicóloga, Master en técnicas de Investigación Social y Master en Políticas de Género. Con experiencia profesional en el sector público y privado en el diseño y la implementación de programas estratégicos y servicios de atención socioeducativa. Coautora del libro La transversalidad como impulsora de mejoras en la Administración Pública 2006, así como de diferentes publicaciones sobre Igualdad de Género. Alcaldesa del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat desde mayo del 2014, responsabilidad institucional que combina como Consejera Metropolitana de la AMB, vicepresidenta del Consejo Rector del Consorcio de Salud de Cataluña y Diputada Provincial en la Diputación de Barcelona, presidenta del Área de Igualdad y Sostenibilidad Social. También es presidenta de la Comisión de Educación de la FEMP y consejera titular del Consejo Escolar del Estado.

Ponentes

  • Antoni Domènech i Bonet. Maestro y Licenciado en Filosofía y letras. Catedrático de Educación Secundaria, inspector de Educación y profesor asociado del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona. Ha desempeñado su labor en distintos cargos de equipos directivos de centro y en el Departament d’Educació de Catalunya. Ha participado en grupos de investigación, trabajos de experimentación docente y elaboración de materiales didácticos; ha publicado artículos y libros en el ámbito de la Educación y en el tema que nos ocupa, la Convivencia. Ha formado parte del consejo de redacción de la revista Perspectiva Escolar. Miembro de diferentes asociaciones, fundaciones y organismos relacionados con la Educación. Patrón de la Fundació Artur Martorell y parte de la Junta de Govern del Col·legi de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres i Ciències de Catalunya. También es miembro del Consell Escolar de Catalunya y del Consell Superior d’Avaluació del Sistema Educatiu de la Generalitat de Catalunya.

Ponencia: Convivencia y Ciudadanía Digital PDF

  • Montserrat Pedrol Llirinós. Maestra de formación y profesora de matemáticas. Es mediadora y formadora en prácticas y enfoque restaurativo global. Es directora del Instituto Can Periquet de Palau-Solità i Plegamans, Barcelona. Un Instituto emprendedor y en continuo proceso de crecimiento y construcción que apuesta por la convivencia y la resolución positiva de los conflictos como base de su proyecto educativo, con la importancia fundamental de las relaciones, la comunicación y la participación como vehículos del éxito escolar y la cohesión social.Salto de línea Salto de línea Irene Mir Aiguadé. Psicóloga. Especializada en los trastornos del neurodesarrollo. Vinculada en el ámbito de la educación como Orientadora educativa y psicopedagoga en el Institut Can Periquet. Su trayectoria personal pasa por el mundo del ocio educativo y se orienta a continuar formándose para seguir educando a jóvenes y adolescentes.

Ponencia: Enfoque restaurativo en el ámbito educativo. Cuando innovar la escuela es humanizarla PDF

  • Nancy Bilbao Longaray. Licenciada en Pedagogía y Master en Educación Especial, es profesora de apoyo en el Centro Formativo Otxarkoaga de Bilbao, centro diocesano de educación integral, donde es responsable del Departamento de Orientación y miembro del equipo directivo.Salto de línea Salto de línea Ibone Urrutia Elorriaga. Diplomada en Magisterio y Licenciada en Psicopedagogía, es profesora de euskera y trabaja como profesora de apoyo en el Centro Formativo Otxarkoaga de Bilbao, centro diocesano de educación integral. Ha sido coordinadora de Educación Secundaria Obligatoria y miembro del equipo directivo.

Organiza

Consejo Escolar del Estado / Consejo Escolar de Cataluña / Consejo Escolar de Euskadi / Consejo Escolar de La Rioja.

Webinar «Aprender a convivir»

Audio Podcast

Bienvenida

  • Encarna Cuenca Carrión. Presidenta del Consejo Escolar del Estado.
  • Maite Alonso Arana. Presidenta del Consejo Escolar de Euskadi.
  • Alicia Romero Martínez. Presidenta del Consejo Escolar de La Rioja.
  • Jesús Viñas i Cirera. Presidente del Consejo Escolar de Cataluña.

Moderador

  • Francisco Luna Arcos. Profesor de lengua y literatura en centros de secundaria. Miembro del Instituto vasco de evaluación e investigación educativa (ISEI-IVEI), del que fue director de 2009 a 2013. Fue vicepresidente del Consejo Escolar de Euskadi.

Actualmente es presidente de FEAE Euskadi, miembro del Consejo Escolar del Estado como personalidad de reconocido prestigio e integrante del Consejo Social de la Universidad del País Vasco a propuesta del Parlamente vasco. Ha formado parte del grupo de expertos nombrado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para la elaboración de la nueva propuesta de estructura y elementos del currículo de la LOMLOE.

Ponentes

  • Joana Argote. Profesora de Educación Infantil y Primaria, desarrolladora de diferentes proyectos de aprendizaje como «Hamaika Esku» y «Gatazkak ebazteko eta Kudeatzeko Eredu Dialogikoa», orientados a la educación dentro de un entorno pacífico con un clima de convivencia que permita el desarrollo integral del alumnado, reforzado por los principios y valores de respeto de los Derechos Humanos. Es directora adjunta del CPI Sansomendi IPI, centro donde desarrolla y ejecuta estrategias educativas que se alinean con los valores del modelo de resolución y gestión de conflictos propio de las Comunidades de Aprendizaje, red a la que pertenece el centro.Salto de línea Salto de línea Jokin Linaza. Maestro de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial y delegado de las comunidades de aprendizaje de la provincia de Álava (Ikaskom). Defensor de la transformación social a través de la educación cuya clave es la creación de entornos seguros y generadores de bienestar para favorecer el aprendizaje. Para ello implementan las estrategias del modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos de las Comunidades de Aprendizaje, como «el club de los valientes». Esta y otras estrategias, de evidencia científica, garantizan una buena convivencia y, en consecuencia, la mejora de la calidad de vida del entorno cercano.

Ponencia: La Comunidad educativa del IPI Sansomendi

  • Pedro Uruñuela Nájera. Licenciado en Filosofía y Letras y diplomado en Enfermería y Fisioterapia. Catedrático de Bachillerato, director de instituto e inspector de Educación. Ha desempeñado distintos cargos en educación como jefe de la unidad de Programas Educativos en Ávila y coordinador general de Educación de la Junta de Comunidad de Castilla-La Mancha. Actualmente es Consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud de La Rioja. Especialista en convivencia, autor de varios libros y múltiples artículos y publicaciones, fundador de la Asociación CONVIVES, red colaborativa a favor de la convivencia positiva en centros educativos.

Ponencia: El nuevo decreto de convivencia PDF

  • Jesús Jiménez Martínez. Se define como maestro de escuela rural y ha desempeñado el cargo de director en varios centros como el CRA Cameros Nuevo o el Colegio San Prudencio de Albelda de Iregua. Ha trabajado en el programa de Educación Compensatoria y Aulas Ocupacionales y programas de Garantía Social, habiendo desempeñado el cargo de Subdirector General de Innovación Educativa en La Rioja. En la actualidad trabaja en el CEIP San Prudencio de Albelda de Iregua (La Rioja), centro innovador que pertenece a la red Centros Educativos hacia la Sostenibilidad (CEHS).

Ponencia: La gestión de la convivencia en el aula PDF

Organiza

Consejo Escolar del Estado / Consejo Escolar de Cataluña / Consejo Escolar de Euskadi / Consejo Escolar de La Rioja.

Artículos de la revista Participación Educativa

Participación educativa con inteligencia emocional y moral

Luis Fernando Vílchez Martín

Artículo sobre la inteligencia moral, definida como «la capacidad para discernir cuestiones que atañen a lo ético, para dirimir y solucionar problemas y dilemas morales en diversos contextos, situaciones y culturas, lo cual implica tener criterios para valorar las acciones propias y ajenas». Se detiene en el análisis de las inteligencias múltiples y la relación entre ellas para concluir con la importancia de la inteligencia moral y sus componentes, así como su relación con la educación y la participación.

La convivencia escolar desde la perspectiva de investigación para la cultura de paz

Sebastián Sánchez Fernández

A partir de la propuesta de Naciones Unidas sobre la cultura de la paz, se proponen las recomendaciones de la investigación sobre la paz para su aplicación en la práctica educativa. El concepto de paz, más allá de la ausencia de guerra, debe basarse en la justicia social y el respeto a los derechos humanos. Se explica la existencia del conflicto como elemento esencial de las relaciones personales y, por tanto, de la convivencia y la necesidad de aprender a gestionarlo a través de diferentes estrategias. Se insiste en las posibilidades de un sistema educativo universal para influir en toda la sociedad.

Claves para prevenir el acoso y el «ciberacoso»: la mejora de la convivencia y «ciberconvivencia» en los entornos escolares

Rosario Del Rey Alamillo y Mónica Ojeda Pérez

El artículo aborda la irrupción de las tecnologías en la sociedad y el nacimiento del ciberacoso, fenómeno que analiza para la prevención de la violencia escolar y la mejora de la convivencia en los centros educativos. El artículo «sintetiza una investigación realizada con el objetivo de identificar la relación entre la implicación en acoso y ciberacoso (en los roles de víctima, agresor, víctima/agresor y espectador) con los elementos que están siendo los pilares de la prevención hasta la fecha: la empatía y la competencia social, por un lado y, por otro, las nuevas realidades que aportan las TIC a las relaciones interpersonales, el sexting».

La educación inclusiva: mejora escolar y retos para el siglo XXI

Pilar Arnaiz Sánchez

El artículo repasa las actuaciones realizadas en educación desde la aprobación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en la Asamblea de Naciones Unidas y los textos que han emanado de sus objetivos. A continuación analiza el concepto de educación inclusiva y presenta el «Movimiento de Mejora y Eficacia Escolar». Finaliza proponiendo una serie de retos a afrontar para alcanzar el objetivo 4 de Desarrollo Sostenible «Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos» y lograr que la educación inclusiva sea una realidad en el siglo XXI.

CEIP Miralvalle. Una Comunidad educativa mirando al futuro

José Sánchez Muñoz

El CEIP Miralvalle es una comunidad de aprendizaje que destaca por sus prácticas innovadoras en diferentes ámbitos: la biblioteca y el proceso lector con sus tertulias literarias dialógicas a la evaluación -tanto externa como interna- , la aplicación de las tecnologías, el trabajo en equipo, los grupos interactivos, el trabajo por proyectos o la labor del voluntariado. Se preocupa por la conciliación (programas de desayuno, aula matinal, comedor y actividades de tarde) y por la formación a través de microformaciones internas.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar