La edición 2012 se beneficia de una estructura integrada o sistémica del tipo, inputs, procesos, resultados, contexto. Esta estructura refleja un esquema sencillo que, sin embargo, permite abordar, con propósitos descriptivos, la realidad compleja de los sistemas educativos. Pero, además, añade significado a la copiosa información disponible sobre nuestro propio sistema al incorporarla a un marco que alude a su funcionamiento básico: los inputs o recursos se aplican sobre el sistema y alimentan, o posibilitan, los procesos y las políticas que convierten aquéllos en resultados; todo ello se produce en un contexto que influye sobre cada una de estas tres dimensiones y que es influido positivamente por ellas, si el sistema educativo tiene éxito. Por otra parte, el contenido del Informe añade al anterior esquema una colección organizada de Propuestas de Mejora que contiene un conjunto de recomendaciones dirigidas, particularmente, a las Administraciones educativas. De este modo, el análisis sistémico de la realidad educativa española sirve de base para la formulación de las propuestas de mejora que, a su vez, podrían incidir sobre el futuro de dicha realidad.
Unidad editora: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Propuesto por: Consejo Escolar del Estado
Otras menciones de responsabilidad: López Rupérez, Francisco; García García, Isabel; Frias del Val, Antonio S.; Del Amo Del Amo, María Cruz (Redactores).
El presente volumen recoge las propuestas de mejora aprobadas por el Pleno del Consejo Escolar del Estado, mediante el libre juego de los apoyos democráticos que le es propio. Su formulación se ha acomodado, de un modo sistemático en cuanto a forma y contenido, a unos considerandos que preceden a las correspondientes recomendaciones. Se ha tratado así de fundamentar esta parte propositiva y de vincularla —tanto como ha sido posible en un contexto de participación– a las evidencias contenidas en la parte descriptiva del Informe 2012.Salto de línea Con el propósito de hacer más claro su significado, las diferentes propuestas se han organizado atendiendo a su temática y con una referencia explícita a su finalidad. Ello hace, de hecho, del índice analítico una especie de resumen ejecutivo del presente documento y, además, facilita al lector el centrarse, de un modo selectivo, en sus particulares áreas prioritarias de interés. Con estas recomendaciones, el Consejo Escolar del Estado se dirige a las Administraciones educativas y a la comunidad escolar, con la intención última de promover el avance del sistema educativo español y su mejora cualitativa.
This report presents the proposals for improvement approved by the Spanish National Education Council. The report is organised in a systematic way with the points for consideration matched with their corresponding recommendations. The aim has been to provide grounds for these proposals and to link them, as far as possible, with the evidence contained in the descriptive section of the 2012 Report.Salto de línea To ensure clarity, the different proposals have been grouped according to their subject, with specific reference to their purpose. Consequently, the list of contents serves as a kind of executive summary of this document, enabling readers to selectively focus on their individual priority areas of interest. The Spanish National Education Council’s recommendations are for the attention of the Education Authorities and the school community, with the ultimate goal being the development and quality enhancement of the Spanish education system.