07/03/2023
Estudios
El Consejo Escolar del Estado ha publicado la Guía de consejos escolares que coeducan, resultado de meses de diálogo y entendimiento entre los miembros de la comunidad educativa representados en el Consejo. El objetivo esencial de la Guía es aportar y desarrollar recomendaciones para que se lleve a cabo la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en los centros educativos.
Desde el Consejo, se promovió la elaboración de un documento que permitiera detectar y, al mismo tiempo, superar los estereotipos y prejuicios de género que impiden la igualdad de oportunidades y de resultados en las mujeres y en los hombres.
Se trata de un documento práctico para poner en marcha acciones coeducativas; y útil tanto para centros educativos que comienzan a poner en marcha proyectos de coeducación, como para centros con una experiencia sólida en este ámbito, porque les permite profundizar y realizar un seguimiento y evaluación de los resultados obtenidos.
Cabe subrayar que la Guía propone actuaciones en diferentes ecosistemas: ecosistema formal del centro, ecosistema informal del centro y ecosistema comunitario o social. En este sentido, propone metodologías y actuaciones interconectadas en entornos de aprendizaje dentro y fuera del centro educativo.
La Guía recoge una serie de buenas prácticas coeducativas clasificadas por ecosistemas educativos que pueden inspirar otras muchas que se publicarán en la web del Consejo Escolar del Estado.