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Población escolar gitana

Estrategia Nacional para la Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano 2021-2030

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Portada de la publicación

La EstrategiaPDF ha sido promovida desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030Nueva ventana y sustituye a la anterior, activa entre 2012 y 2020. Sigue las directrices del Marco Estratégico de la Unión Europea para la igualdad, la inclusión y la participación del pueblo gitano 2021-2030Nueva ventana y se alinea con la Agenda para el desarrollo sostenible.

Además, amplía el enfoque y se pasa a una estrategia integral basada en tres pilares: la igualdad real y efectiva, la inclusión socioeconómica y la participación de la población. Incorpora la igualdad de género desde un enfoque transversal, tiene en cuenta la diversidad de la población gitana y la lucha contra el antigitanismo y la discriminación. Esta estrategia se estructura en 3 ejes, 9 líneas estratégicas y 27 objetivos específicos.

Por lo que se refiere a la línea estratégica de educación, continúa profundizando en los objetivos de la anterior estrategia centrados en el éxito académico en todas las etapas y aborda el incremento de la escolarización en la Educación Infantil, la reducción de la segregación escolar, la formación de personas adultas, así como la reducción de la discriminación.

La Estrategia, prevé la elaboración de dos planes operativos en los que se articularán y concretarán las medidas a implementar para alcanzar los objetivos de la misma.

El primer Plan Operativo 2023-2026Nueva ventana, además de concretar actuaciones para el cumplimiento de los objetivos y medidas definidos por la propia Estrategia Nacional para la Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano 2021-2030, establece los marcos de trabajo a seguir, por las distintas administraciones y, en concreto, por la Administración General del Estado.

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Declaración conjunta

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Foto plenario

Las Entidades Sociales del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, junto con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, han consensuado una Declaración Conjunta con el fin de dar un mensaje tranquilizador, desde el sosiego y la responsabilidad, en favor de la presencialidad en las aulas del alumnado gitano en situación de vulnerabilidad. La iniciativa surge en el Grupo de Educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, reunido de forma virtual el pasado 4 de noviembre y del que forman parte, junto con el MEFP, distintas Entidades Sociales del Movimiento Asociativo Gitano

En esta reunión las entidades sociales y el MEFP debatieron acerca de la incertidumbre provocada por la pandemia y de las consecuencias que sufren en mayor medida numerosas familias con dificultades socioeconómicas, entre ellas, muchas familias gitanas, agravadas por la situación sanitaria, que en algunos casos optaron, ante la incertidumbre, por no llevar a sus hijos a los centros educativos. Se puso en valor el trabajo de mediación con las familias, realizado por muchas entidades gitanas a nivel local que promueven la asistencia regular a los centros escolares en el inicio de curso. Desde el Grupo de Educación se promovió la elaboración de una Declaración ConjuntaPDF que una vez consensuada, se presentó al resto de Entidades Sociales del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, se recibieron sus aportaciones y se consensuó con ellas el texto final. Esta Declaración Conjunta poner en valor el trabajo del movimiento asociativo gitano que, desde su diversidad, defiende la igualdad de oportunidades para la población gitana.

Grupo de educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano

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El Consejo Estatal del Pueblo Gitano, creado en 2005, es el órgano colegiado interministerial, consultivo y asesor, adscrito al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través del cual se confiere un carácter institucional a la colaboración y cooperación del movimiento asociativo gitano con la Administración General del Estado para el desarrollo de políticas de bienestar social y promoción integral de la población gitana.

Tras la última modificación de su Reglamento de Funcionamiento Interno , el Consejo se estructura en Pleno, Comisión Permanente y siete Grupos de Trabajo: educación, empleo, acción social y agenda europea, salud, vivienda, cultura e igualdad de trato y no discriminación e igualdad de género.

En julio de 2022, tras el anterior mandato de cuatro años, se ha producido su renovación.

Durante el presente mandato, el grupo de educación estará presidido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y contará con la participación de dos expertos de reconocido prestigio y de las siguientes entidades sociales gitanas:

  • Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI.

  • Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas Kamira.

  • Fundación Secretariado Gitano.

  • Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas.

  • Fundación Privada Pere Closa.

  • Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón.

  • Asociación de Enseñantes con Gitanos.

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Publicaciones

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Historia y cultura del pueblo gitano en el aula

Historia y cultura del pueblo gitano en el aula. Breve guía de orientaciones para su inclusión en el marco curricular LOMLOE

Esta publicación surge a propuesta de la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa en el contexto del Grupo de Educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, con la finalidad de actualizar el marco del estudio de la historia y cultura gitanas, ajustándolo al nuevo ordenamiento educativo y poniendo de relieve las posibilidades que ofrecen los nuevos currículums. Con ello, se pretende enfatizar algunas claves para su tratamiento en el aula desde un enfoque valorizante y de educación contra el antigitanismo y alinear su estudio con los recientes marcos nacionales e internacionales en materia de inclusión y promoción del pueblo gitano. Asimismo, persigue difundir y poner en valor los materiales didácticos del Ministerio sobre historia y cultura del pueblo gitano animando al profesorado a su consulta y uso, además de presentar el encaje de la historia y cultura gitana en el marco de la LOMLOE, especificando los elementos curriculares de distintas materias donde más puede desarrollarse.

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«Estudio piloto exploratorio sobre la segregación escolar del alumnado gitano»

Este estudio aborda aspectos tan importantes como la distribución del alumnado gitano en los centros de Primaria y Secundaria, los diferentes tipos teóricos de segregación escolar que se están produciendo, sus efectos sobre los centros y el alumnado, las posibles buenas prácticas o medidas para contrarrestar sus efectos negativos, o la percepción y opinión que tienen los centros sobre la concentración del alumnado gitano en los mismos o sobre la trayectoria escolar de estos. Señala también unas tendencias a tener en cuenta y seguir profundizando en posteriores investigaciones con el fin de conocer en mayor profundidad la situación del alumnado gitano en el ámbito educativo e impulsar nuevas medidas que promuevan una mejora en sus trayectorias educativas y en definitiva en su inclusión social y ejercicio de derechos.

Accede aquí al acto de presentación del estudioYoutube.

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«Materiales sobre Historia y Cultura del Pueblo Gitano para Educación Secundaria. Educar frente al antigitanismo»

La presente publicación consta de tres libros: La historia del pueblo gitano de España. Entre el exterminio y la exclusión social, Aportaciones del pueblo gitano a la cultura y las artes, que incluye un amplio anexo de recursos para el aula y Educar frente al antigitanismo. Una inaplazable contribución a la justicia y a la formación integral, El material se completa con una amplia Guía de Recursos web, didácticos y audiovisuales, elaborada por el MEFP a partir de las aportaciones de los autores. El pueblo gitano, tradicionalmente, ha sido objeto de importantes situaciones de persecución, marginación y rechazo que le han colocado en una situación de desventaja, a pesar de los importantes avances en inclusión, igualdad y promoción social de muchos ciudadanos gitanos y gitanas en la actualidad. Poner en el centro el conocimiento serio y objetivo de la historia y cultura gitana debe contribuir a erradicar todo un imaginario de prejuicios y estereotipos que sustentan actitudes de rechazo y exclusión, lo que se entiende por ¿antigitanismo¿ y que condiciona la mirada social ante el alumnado gitano y dificulta su promoción educativa. Este material, junto con otros anteriores sobre educación y pueblo gitano, que viene publicando el Ministerio de Educación y Formación profesional, surge por iniciativa del Grupo de Educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, en el que se hallan representadas distintas entidades del movimiento asociativo gitano junto con el propio Ministerio. Se ha optado por ofrecer a la comunidad educativa unos materiales versátiles, útiles y prácticos que el docente pueda integrar en distintas materias incluyendo la historia y cultura gitana de forma transversal y ajustándola a sus propias programaciones teniendo como eje fundamental una necesaria educación frente al antigitanismo.

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«Materiales didácticos sobre el pueblo gitano para Educación Primaria»

El pueblo gitano forma parte de la diversidad española desde hace siglos contribuyendo a la configuración de su realidad sociocultural, y sin embargo, su historia, su cultura y su legado apenas han sido objeto de aprendizaje en las aulas. Siguiendo la línea de anteriores publicaciones del Ministerio de Educación en colaboración con el Grupo de Educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, el presente material ofrece a la comunidad educativa unos recursos y materiales didácticos que faciliten la incorporación de contenidos de historia y cultura gitana en su labor docente. Consta de tres propuestas ilustradas, prácticas y versátiles de materiales didácticos que abordan de manera especializada contenidos gitanos encuadrándolas en tres asignaturas concretas de primaria: materiales didácticos sobre la Lengua Gitana en la asignatura de Lengua Castellana; materiales didácticos sobre la Historia del Pueblo Gitano en la asignatura de Ciencias Sociales; y una tercera propuesta que se ha denominado Diversidad Gitana que puede ser desarrollada en la asignatura de Valores Sociales y Cívicos. De esta manera se facilitan recursos para la incorporación de la historia y cultura gitanas en el Currículo Escolar, con la firme creencia de que la escuela ha de ser un escenario primordial para transmitir los valores de convivencia y respeto de una sociedad intercultural.

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«Protocolo orientativo para la inclusión de la historia y la cultura gitana en el currículo escolar y la práctica docente»

Publicación que forma parte de las actuaciones promovidas por el Grupo de Trabajo de Educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y el MEFP. Se proponen orientaciones y pautas sobre el tratamiento de la historia y de la cultura gitana y su inclusión en el currículo escolar, editoriales de libros de texto y práctica docente.

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«La cultura del pueblo gitano en el currículo de la educación obligatoria, a través de su presencia, ausencia y percepción en los libros de texto»

Investigación promovida por el MEFP y el Grupo de Educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, y realizada por el grupo Índice de Investigación, de la Universidad Complutense. En esta publicación se analiza el tratamiento de la historia y de la cultura gitana en los libros de texto.

Formación

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Seminario web «De la segregación educativa al éxito educativo y social de la comunidad gitana»

Seminario web «De la segregación educativa al éxito educativo y social de la comunidad gitana»

Este seminario web ha sido organizado por el INTEF y esta Subdirección General con los tutores de la cuarta edición del curso en línea Atención Educativa a la Población Escolar Gitana, como actividad complementaria del mismo y fue emitido en directo el 15 de noviembre de 2023.

En esta edición se profundizó en la situación educativa del alumnado gitano en España y la brecha educativa a la que se enfrenta, así como en los factores que reproducen esta desigualdad. Además, se expusieron el testimonio de escuelas y organizaciones gitanas que consiguen superar estas barreras y alcanzar el éxito social y educativo del alumnado gitano y sus familias.

Durante el evento, presentado y guiado por José Eugenio Abajo, de la asociación Enseñantes con Gitanos y tutor del curso Atención Educativa a la Población Escolar Gitana, se presentó el informe La situación educativa del alumnado gitano en España, por parte de Myriam López, de la Fundación Secretariado Gitano. Asimismo, Fernando Macías-Aranda, de la Universidad de Barcelona y, también, tutor de la cuarta edición del curso Atención Educativa a la Población Escolar Gitana, presentó la ponencia «¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Prácticas y políticas que conducen al fracaso o el éxito educativo».

Finalmente, se desarrolló el debate «Alcanzando el éxito educativo y social del Pueblo Gitano. Experiencias de éxito dentro y fuera de la escuela», moderado por José Eugenio Abajo, y en el que presentaron sus experiencias Jordi Bosch, director de la Comunidad de aprendizaje Santiago Apóstol de El Cabañal (Valencia) y Manuel García, presidente de CampusRom.

Jornadas Enseñantes con gitanos

«41 Jornadas de Enseñantes con Gitanos. Buscando el éxito educativo»

La asociación «Enseñantes con Gitanos»Nueva ventana organizó del 1 al 3 de septiembre de 2023, en Torrelavega (Cantabria), sus XLI Jornadas de formación con la colaboración de la Subdirección General de Cooperación territorial e Innovación Educativa (SGCTIE) del Ministerio. La asistencia a las mismas contó con la acreditación de horas de formación por parte del INTEFNueva ventana (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del profesorado).

Estas jornadas, que Enseñantes con Gitanos viene realizando desde hace varios años, son un espacio idóneo de formación, reflexión y encuentro para el impulso del éxito escolar del alumnado gitano. En su web pueden consultarse los libros recopilatorios y vídeos de las ponencias y experiencias de las anteriores jornadas asi como el DossierPDF descargable con las ponencias, reseñas y artículos de esta última..

El programa intenta dar respuesta a las necesidades de formación, a los temas que necesitan un debate, así como a la información y comunicación de materiales y experiencias. Se realizan para ello ponencias, mesas redondas, exposiciones y trabajo en grupos que permita la participación y opinión de todos los asistentes.

La Asociación Enseñantes con Gitanos forma parte del Grupo de Educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, presidido por el MEFP.

Captura de la web del curso

Curso atención educativa a la población escolar gitana. (Acceso en abierto a los materiales)

Curso tutorizado en línea organizado en colaboración con el INTEF y el Grupo de Educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano. 3ª edición marzo-mayo 2022.

La situación escolar de la población gitana en España ha experimentado considerables avances en las últimas décadas. Sin embargo, se sigue apreciando una notoria desigualdad con relación a la población general, especialmente en la Educación Secundaria, en la que existen importantes tasas de abandono, o en Enseñanzas Superiores, con porcentajes de matriculación alarmantemente bajos.

Conseguir una auténtica inclusión educativa del alumnado gitano supone no solo un ejercicio fundamental de ciudadanía, sino también una medida prioritaria de prevención de la exclusión social. En este sentido, las instituciones europeas y españolas instan a desarrollar programas y acciones encaminados a la mejora de la educación de la población escolar gitana, contando con la participación real del Pueblo Gitano en todas aquellas acciones y políticas dirigidas a transformar su situación.

La finalidad de este curso es la de ofrecer un marco comprensivo amplio tanto de las acciones y factores que reproducen la desigualdad de la comunidad gitana como de las prácticas y actuaciones que favorecen el éxito social y educativo de esta comunidad, identificando estrategias metodológicas eficaces de actuación con el alumnado gitano y sus familias, y con el resto de la comunidad educativa.

Este curso parte del convencimiento de que si los gitanos y gitanas están presentes en nuestras clases será mejor para todos y todas, y de que, sea cual sea su situación de partida, pueden tener éxito educativo y nosotras y nosotros, como profesionales de la educación, debemos y podemos ayudarlos a conseguirlo.

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Seminario web «¿Por qué incluir la historia y la cultura del Pueblo Gitano en los centros educativos?». 2022

Mesa redonda organizada por el INTEF y la SGCTIE con los tutores de la tercera edición del curso en línea «Atención Educativa a la Población escolar gitana» como actividad complementaria del mismo y emitida en directo el 6 de abril de 2022. En esta ocasión, debido a la cercanía del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, se centró en la importancia de la inclusión de la historia y cultura del pueblo gitano en los centros educativos, así como en la difusión de los materiales didácticos publicados por el MEFP en colaboración con el grupo de Educación del Consejo estatal del pueblo Gitano, contando con varios de sus autores.

El evento fue presentado y guiado por parte de José Eugenio Abajo que dio paso a las ponencias siguientes:

  • La inclusión de la Hª y Cultura Gitana en la LOMLOE y el Currículo. Juan Carlos Pérez.
  • La inclusión de la historia y cultura gitana en el currículo. Una reivindicación histórica. Antonio Vázquez.
  • La inclusión de la historia y cultura gitana en la etapa de primaria. Metodologías de trabajo. María Filigrana.
  • La historia olvidada del pueblo gitano. La importancia de su estudio. Manuel Martínez.
  • El trabajo en el aula de los contenidos sobre historia y cultura gitanas. La importancia de los referentes. Dolores Fernández
  • La cultura del pueblo gitano en el currículo de la educación obligatoria, a través de su presencia, ausencia y percepción en los libros de texto. Algunas conclusiones. Raúl García Medina
  • Historia del pueblo gitano en el currículo, sí. Éxito educativo del alumnado gitano, también. Fernando Macías Aranda
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Seminario web «Hacia el éxito educativo y social del pueblo gitano». 2021

Mesa redonda organizada por el INTEF y la SGCTIE con los tutores de la segunda edición del curso en línea «Atención Educativa a la Población escolar gitana», emitida en directo el 12 de noviembre de 2021. El curso ha sido organizado desde esta subdirección general en colaboración con el grupo de Educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano como una de las actuaciones conjuntas para favorecer el éxito escolar del alumnado gitano.

El evento de este año ha contado también con la participación de distintos actores del ámbito educativo gitano, como familias, alumnos y mediadores con el fin de contraponer historias de éxito a los enfoques deterministas que limitan el éxito escolar gitano.

Programa de la mesa redonda:

  • Presentación por parte de la coordinadora.
  • Exposición de los tutores e invitados sobre los siguientes temas:

Desmonte de las teorías deterministas en contraposición a la experiencia de éxito de una docente.Salto de línea Desmonte del desinterés de las familias y el machismo en contraposición al testimonio de una mujer gitana.Salto de línea Desmonte de la desmotivación del alumnado gitano en contraposición a lo vivido por tres estudiantes de bachillerato.

  • Debate y turno de preguntas.
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Seminario web «El éxito del alumnado gitano nos concierne (a toda la comunidad educativa)». 2020

Mesa redonda organizada por el INTEF y la SGCTIE con los tutores del curso en línea «Atención Educativa a la Población escolar gitana» como actividad complementaria del mismo y emitida en directo en octubre de 2020. En este evento se desarrolla un debate, en el que los cuatro tutores participan, responden a las preguntas de los asistentes y realizan sus exposiciones sobre los siguientes temas:

  • Principales resultados de la investigación «Este no es tu sitio. Segregación por origen étnico en la escuela madrileña: cuasimercado, estigmas y afinidades familia-escuela». Carlos Peláez Paz.
  • El impacto de las perspectivas conformistas y derrotistas en el fracaso del alumnado gitano. Principales resultados de la investigación «Experiencias y trayectorias de éxito escolar de gitanas y gitanos en España».Fernando Macías.
  • Impacto de las ocurrencias en el fracaso del alumnado gitano. AEE y su papel clave en la inclusión del alumnado gitano. José Eugenio Abajo.
  • La triple discriminación de la mujer gitana. Contribuciones de la Mujer Gitana a la Ciencia, a las Políticas y a la Mejora Social. Éxito social y educativo de las mujeres gitanas.Tania García.
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