Las actuaciones que se han realizado y las que se están llevando a cabo son las siguientes:
Este estudio es una herramienta que permite medir y valorar el grado de cumplimiento de los objetivos que los centros educativos se proponen para mejorar la convivencia escolar. En él se recogen elementos y propuestas que son el resultado de más de cuatro décadas de estudio. Los indicadores que se presentan en el primer capítulo reflejan la calidad global de la convivencia en el centro; en el segundo capítulo se muestran los indicadores para evaluar oportunidades y problemas de las relaciones de amistad entre el alumnado, así como pautas para favorecer dichas relaciones; en el siguiente capítulo se analizan las relaciones entre el alumnado y el profesorado; en el cuarto se exponen los indicadores para evaluar la relación entre la escuela y las familias desde diferentes perspectivas; y el último capítulo se centra en los indicadores que permiten el diagnóstico global de la convivencia escolar a partir de las condiciones, recursos y obstáculos en el centro y en su entorno.
Este estudio se llevó a cabo desde el grupo de trabajo constituido por la Comisión Permanente del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar. En este grupo participaron 17 representantes de cada una de las CC.AA. así como un representante de la Delegación Especial del Gobierno contra la violencia hacia las mujeres. El estudio se realizó desde una perspectiva integral de la convivencia que permite conocer lo que está bien y lo que necesita mejorar, de forma que evalúe los distintos componentes de la convivencia escolar, y ayude a evaluar los problemas y objetivos que más preocupan a nuestra sociedad, como el acoso entre iguales, la indisciplina, la vinculación de los estudiantes con la escuela, el comportamiento disruptivo, la situación del profesorado, la colaboración con las familias, la tolerancia o las condiciones que afectan al riesgo de violencia de género. El objetivo de este estudio es obtener un diagnóstico global de la situación actual de la convivencia escolar que pueda ser periódicamente utilizado para su seguimiento.
Durante el año 2021 se realizó un instrumento técnico testado y válido susceptible de aplicación para identificar el estado de la convivencia escolar en Educación Primaria. La aplicación de los cuestionarios se llevó a cabo durante el año 2022, cuyos resultados se han publicado en el año 2023. El estudio corresponde a un plan de investigación por encuesta, con el respeto a la más estricta confidencialidad, aplicable en todo el territorio del estado español, siendo el principal objetivo de este estudio obtener un diagnóstico global de la situación actual de la convivencia escolar en la etapa de Primaria a nivel estatal con la finalidad de conocer, desde las perspectivas del alumnado, el profesorado, los equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógico (EOEP) o equivalente (tanto interno como externo), los Equipos Directivos, y las familias: la calidad de la convivencia, los obstáculos a la convivencia y las condiciones para construir la convivencia (qué se está haciendo y qué es preciso mejorar).
Los cuestionarios son adecuados a las características de la etapa de Primaria siguiendo los indicadores de la calidad de la convivencia propuestos por el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar del Ministerio de Educación para la realización del «Estudio Estatal de la Convivencia Escolar en Educación Secundaria».
Se han puesto en marcha dos grupos de trabajo para abordar las actuaciones dedicadas a paliar dos de los efectos más graves derivados de la pandemia que afectan en la convivencia escolar:
En julio de 2021 se configuró el grupo de trabajo de ciberconvivencia. Participan, entre otros, administraciones educativas, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), sindicatos de personal docente y no docente, representantes de asociaciones de familias y estudiantes, etc.
El Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar ha elaborado las «Recomendaciones para trabajar la Ciberconvivencia en los centros educativos» con el objetivo de abordar iniciativas que contribuyan a la mejora de la ciberconvivencia en centros docentes no universitarios. Las recomendaciones pueden resultar de interés para equipos directivos, docentes, servicios de orientación y convivencia escolar, educadores, centros de apoyo al profesorado, representantes de las familias y alumnado, personal de administración y servicios (PAS), entidades académicas, asociaciones, así como otros actores involucrados en la mejora de la convivencia escolar.
En septiembre de 2021 se reunió el grupo de trabajo de bienestar emocional. Está constituido por representantes de todos los sectores que forman parte del Observatorio.