Columna derecha

Volver

Centros docentes

Las relaciones de centros que se ofrecen en esta página se obtienen del Registro estatal de centros docentes no universitarios (RCD) Nueva ventana

El Ministerio dispone en el exterior de los siguientes tipos de centros:

Centros de titularidad del Estado español

Subir

En estos centros se imparten enseñanzas regladas del sistema educativo español de nivel no universitario, dirigidas tanto a españoles como extranjeros, y adecuándolas a las necesidades específicas del alumnado y a las exigencias del entorno socio-cultural.

Centros de titularidad mixta

Subir

Son centros en cuya titularidad participa el Estado español junto con otras instituciones o fundaciones legalmente reconocidas en sus respectivos países. Son dirigidos por funcionarios españoles, tienen un régimen económico autónomo y se rigen por normas de organización y funcionamiento propias. Pueden impartir enseñanzas del sistema español o de los sistemas educativos de los países respectivos, con un componente adecuado, en este supuesto, de lengua y cultura españolas.

Centros de convenio

Subir

El Ministerio de Educación mantiene en la actualidad convenios de colaboración con Instituciones o Fundaciones titulares de centros educativos no universitarios en diferentes países de Iberoamérica. Estos centros incluyen en sus currículos, como materias adicionales a las de sus respectivos planes de estudio, la Literatura, la Geografía y la Historia de España, y si su lengua oficial es distinta del español, la Lengua Española. El Ministerio de Educación expide a los alumnos que superan las pruebas pertinentes los títulos españoles de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de Bachiller (sin modalidad), independientemente de la titulación que les otorguen los sistemas educativos de sus propios países.

Agrupaciones de Lengua y Cultura españolas

Subir

Las enseñanzas de la lengua y cultura españolas van dirigidas a alumnos españoles escolarizados en niveles no universitarios de los sistemas educativos de otros países. Se imparten fuera del horario escolar y se articulan en 5 niveles (del A1 al C1) correspondientes al Marco Común Europeo de Referencia, comprendiendo un total de 10 años.

Secciones españolas en centros de otros estados

Subir

Las secciones españolas se crean en centros docentes no universitarios de otros Estados con el fin de ofrecer enseñanzas en español integradas en el sistema educativo del país. Desarrollan currículos mixtos que incluyen asignaturas impartidas en la lengua del país y en español; entre estas últimas figuran enseñanzas de lengua y literatura española y de geografía e historia. En algunas secciones se imparten también en español otras materias. Se rigen por las normas internas de organización y funcionamiento de los centros de los que forman parte y por las acordadas bilateralmente con las autoridades respectivas al amparo de los acuerdos o convenios correspondientes. Los estudios cursados tienen validez en los sistemas educativos de los países donde están implantadas y su reconocimiento en el sistema educativo español se obtiene mediante la posterior convalidación u homologación, aunque en algunos casos se otorga también la titulación española (Francia y Miami).

Secciones bilingües en Europa central, oriental y China

Subir

El Programa de Secciones Bilingües se inició en 1988 con la apertura del primer instituto bilingüe en Budapest, a los que siguieron centros de Bulgaria, China, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa, Rumanía y Rusia.

El principal objetivo del programa consiste en fomentar las enseñanzas de español y cultura española en centros educativos, principalmente de enseñanza secundaria, de los países participantes. Para el profesorado español esta experiencia ofrece una oportunidad de formación y de desarrollo profesional que redundará en una mejora de sus habilidades docentes a su regreso a España.

En estas secciones se imparte el currículo propio del país respectivo, se cursan en español los que se consideran contenidos mínimos de Lengua y Cultura españolas y, parcialmente, varias materias más. Tras superar los exámenes finales de Secundaria, en la mayoría de países el alumnado puede acceder al Título de Bachiller español.

El Ministerio apoya a los centros otorgando ayudas económicas al profesorado español participante, facilitando asesoramiento y formación, proporcionando material didáctico y financiando la organización de un festival internacional de teatro escolar en español.

Escuelas Europeas

Subir

Las Escuelas Europeas son centros educativos creados conjuntamente por los gobiernos de los Estados miembros de la Unión Europea con el fin de ofrecer una educación multicultural y multilingüe, cuyos destinatarios son, de forma prioritaria, los hijos de los funcionarios de las instituciones europeas. Las escuelas gozan de un estatuto jurídico como centro de enseñanza pública en los respectivos países. Ofrecen enseñanzas de educación infantil, primaria y secundaria. Los alumnos se dividen por secciones lingüísticas y al finalizar la educación secundaria obtienen el Bachillerato Europeo, que goza del mismo estatuto que los títulos y pruebas nacionales oficiales que los Estados miembros de la Unión Europea.

International Spanish Academies

Subir

El programa, enmarcado en las iniciativas de cooperación entre la Consejería de Educación en Estados Unidos y Canadá y las autoridades educativas norteamericanas, comenzó en 1999 como una nueva vía para la difusión del español aprovechando el emergente prestigio de los programas bilingües de inmersión.

Las International Spanish Academies (ISA) son secciones de español en centros educativos canadienses y estadounidenses de reconocido prestigio académico. En ellas se imparte un currículo integrado de lengua y contenidos en los que el español se utiliza como lengua vehicular en los niveles equivalentes a Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. El porcentaje de enseñanza en español va decreciendo conforme el alumnado va superando las diferentes etapas educativas.

Los centros que acogen las secciones se adhieren a la red ISA mediante un convenio de colaboración con el Ministerio.

Centros privados españoles en el extranjero

Subir

Son centros educativos de titularidad privada, que se rigen por normas propias. El Ministerio de Educación español realiza las supervisiones correspondientes, ya que se otorga a sus alumnos la titulación española.

Cerrar

Procedimientos y trámites

Procedimientos y trámites relacionados con los Centros en el Exterior

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar