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Cooperación Educativa

El Ministerio de Educación a partir del apoyo realizado hasta ahora en los Programas de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos en Iberoamérica (PAEBA), en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y otros organismos internacionales, desarrolla una línea de trabajo cuyo objetivo es apoyar proyectos educativos para el desarrollo, en torno a las áreas de formación técnico profesional, las tecnologías de la información y la comunicación, la educación especial y la inclusión educativa y la extensión de la alfabetización y la educación básica a grupos sociales con especiales dificultades de acceso a la misma como las mujeres sin educación o formación básica, la población rural, urbano marginal o reclusa.

Dentro de cada una de estas áreas de actuación, el Ministerio de Educación plantea establecer redes abiertas a la participación y al intercambio técnico de todos los países, como forma de intercambio entre los Ministerios de Educación Iberoamericanos.

En la actualidad están en funcionamiento en el área de Educación Especial e Inclusiva (Red Iberoamericana Intergubernamental de Cooperación para la Educación de Personas con Necesidades Educativas Especiales RIINEE, la Red Iberoamericana de Cooperación para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas RIEJA , y la Red Iberoamericana de Tecnología Educativa (RIATE Nueva ventana).

Sectores prioritarios

Alfabetización y educación básica de jóvenes y adultos

Se pretende fortalecer la oferta de alfabetización y educación básica de jóvenes y adultos vinculada a los PAEBA en aquellos sectores geográficos o sociales con mayores carencias y necesidades, especialmente las mujeres, la población rural, urbano-marginal y reclusa.

Del mismo modo se quiere ampliar la cobertura hasta alcanzar la titulación de secundaria y ofrecer la modalidad de educación semipresencial y a distancia.

Capacitación laboral y formación técnico profesional

La alfabetización y educación básica de jóvenes y adultos adquiere su pleno sentido en el marco de una formación para el trabajo. La vinculación de la capacitación laboral a los PAEBA ha sido y es una constante desde su inicio: fortalecer los centros de capacitación ya existentes, mejorar la formación de los técnicos docentes, actualizar y adecuar la oferta formativa, establecer vínculos con entidades públicas y privadas que faciliten la inserción en el mercado de trabajo... son algunas de las acciones que se están llevando a cabo.

Especial atención merece el apoyo que se está dando a los Ministerios de Educación de cada uno de los países en la reforma de los sistemas de Formación Técnico Profesional y en la elaboración de materiales curriculares y legislativos específicos.

Tecnologías de la Información y la Comunicación Educativa (TIC)

La sociedad de la información del siglo XXI demanda una ciudadanía que haya adquirido plenamente la competencia digital. Las tecnologías de la información y la comunicación se convierten así en objeto de aprendizaje y herramienta indispensable en los procesos educativos, ofreciendo un abanico de oportunidades para todos los sectores de la comunidad educativa que ayudarán a lograr el pleno desarrollo humano y la integración social y laboral de los individuos.

Las acciones de cooperación centradas en aplicación de las TIC en formación de profesorado, intercambio de contenidos, asesoramiento técnico, apoyo a la gestión digital de recursos, impulso de un patrimonio educativo digital común y fomento de las redes de cooperación educativa son iniciativas dirigidas a los diferentes sectores implicados que se desarrollan de forma continuada con el objetivo de fortalecer los sistemas educativos nacionales a través de la cooperación.

A través del Proyecto Aula Mentor, presente en los PAEBA desde 1999 se pretende continuar y fortalecer una línea de formación a través de Internet, de carácter abierto, flexible y adaptada a los intereses de los beneficiarios. De esta forma, se brinda al personal técnico y administrativo, a los docentes y a los alumnos de los Programas la oportunidad de actualizar su perfil profesional o mejorar su acceso al mercado laboral.

Educación Especial e Inclusión Educativa

Dentro de las líneas de actuación de la cooperación educativa española, ocupa un lugar preferente la atención a personas con necesidades educativas especiales. En este sentido el Ministerio de Educación de España quiere apoyar y reforzar los sistemas de Educación Especial de cada uno de los países, mejorar sus infraestructuras, colaborar en el diseño y elaboración de materiales y en la formación de los docentes que atienden a este colectivo.

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