Cuando el 18 de abril de 1900, se crea el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes y el Ministerio de Agricultura, Comercio, Industria y Obras Públicas surgidos de la separación de competencias del extinto Ministerio de Fomento, las enseñanzas técnicas profesionales quedaron adscritas al de Agricultura, Comercio, Industria y Obras Públicas. A pesar de ello, aún la legislación es conjunta para ambas, así tenemos que por Real Decreto de 17 de agosto de 1901, se reorganizan los Institutos Generales y Técnicos, cuyas enseñanzas son:
Y al año siguiente, por Real Decreto de 27 de junio de 1902, se clasifican los Institutos destinados a las Enseñanzas de Artes e industrias y Bellas Artes. Las Escuelas de Artes y Oficios, pasaron a tener un carácter más artístico que técnico y quedaron adscritos a la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.
En 1902, también se modifica el Reglamento del Consejo de Instrucción Pública, que queda configurado del siguiente modo:
El Ministerio de Agricultura, Comercio, Industria y Obras Públicas, se organizó mediante Real Decreto de 29 de marzo de 1901:
Por Real orden de 10 de octubre de 1902 se reorganizan los servicios centrales de la Administración central del Ministerio de Agricultura, Comercio y Obras Públicas del siguiente modo:
En cada una de las secciones se encarga de las enseñanzas tanto técnicas como superiores que les corresponden. Así la sección 3.ª, se encarga de la agricultura y obras públicas, de Canales, Caminos y Puertos, como se refleja en el Real Decreto de 24 de agosto de 1903, en el que se dice:
«Al establecimiento de pensiones para que el mayor número de obreros españoles adquieran en los países más adelantados de Europa, similares al nuestro en las necesidades de producción, cuantas enseñanzas y prácticas puedan contribuir a un más perfecto del empleo de los propios medios y a la posesión de nuevos conocimientos».
Por Real Decreto de 16 de octubre de 1903 se crea el Negociado de Industria, Trabajo y de Comercio. Se suprimió la Sección Industria y se crearán dependientes de la Dirección General de Agricultura, Industria y Comercio, dos negociados especiales:
En 1905, por Real Decreto de 6 de diciembre, se dispone que el Ministerio de Agricultura, Comercio, Industria y Obras Públicas se denomine en lo sucesivo Ministerio de Fomento. Por Real Decreto de 2 de diciembre de 1910, se cambió la denominación de la Dirección General de Agricultura, Minas y Montes y se creó la Dirección General de Comercio, Industria y Trabajo.
Así tenemos que la Dirección General de Comercio, Industria y Trabajo se reorganiza por la siguiente normativa: