20/12/2022
Publicaciones
Categorías:
Esta subdirección acaba de publicar la guía «Aprendizaje Dialógico y Convivencia Escolar». La guía parte de la premisa de que la convivencia escolar es un elemento esencial para el buen funcionamiento de los centros educativos y para que el alumnado tenga una experiencia escolar satisfactoria y oportunidades de un aprendizaje de éxito.
Está dirigida a la comunidad educativa (profesorado, alumnado, familias y otros agentes educativos) y pretende ayudar a los centros escolares para que mejoren a partir de la creación de entornos de aprendizaje seguros y saludables, al tiempo que se consiguen resultados académicos de éxito.
El Aprendizaje Dialógico lleva más de 25 años implementándose en escuelas muy diversas de 14 países del mundo, algunas como Comunidades de Aprendizaje y, otras, a través de actuaciones educativas de éxito que han logrado mejoras sustanciales mediante el diálogo igualitario y la co-creación con la comunidad educativa.
La guía está estructurada en cuatro partes:
Por último, se aborda el Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de conflictos, actuación que se enfoca específicamente en la mejora convivencia. Basándose en el diálogo igualitario, la solidaridad y la implicación activa de toda la comunidad, esta actuación logra crear espacios seguros lugares de toda violencia.
En definitiva, esta guía pretende acompañar a todas las comunidades educativas que quieran mejorar la convivencia en sus centros con actuaciones educativas basadas en la evidencia para lograr entornos seguros y saludables para todo el alumnado.