Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Blog
  3. 2022
  4. Diciembre 2022
  5. Guía para las escuelas sobre aprendizaje dialógico y convivencia escolar

Volver

Guía para las escuelas sobre aprendizaje dialógico y convivencia escolar

20/12/2022

Publicaciones

Categorías:

  • MEFP

Esta subdirección acaba de publicar la guía «Aprendizaje Dialógico y Convivencia EscolarNueva ventana». La guía parte de la premisa de que la convivencia escolar es un elemento esencial para el buen funcionamiento de los centros educativos y para que el alumnado tenga una experiencia escolar satisfactoria y oportunidades de un aprendizaje de éxito.

Está dirigida a la comunidad educativa (profesorado, alumnado, familias y otros agentes educativos) y pretende ayudar a los centros escolares para que mejoren a partir de la creación de entornos de aprendizaje seguros y saludables, al tiempo que se consiguen resultados académicos de éxito.

El Aprendizaje Dialógico lleva más de 25 años implementándose en escuelas muy diversas de 14 países del mundo, algunas como Comunidades de Aprendizaje y, otras, a través de actuaciones educativas de éxito que han logrado mejoras sustanciales mediante el diálogo igualitario y la co-creación con la comunidad educativa.

La guía está estructurada en cuatro partes:

  • Una primera en la que se exponen las principales aportaciones teóricas que, desde diferentes disciplinas, han contribuido a explicar cómo las personas nos entendemos, aprendemos y creamos nuevo conocimiento a través de las interacciones y el diálogo.
  • La segunda ahonda sobre los siete principios del Aprendizaje dialógico, que son la clave para construir espacios de aprendizaje óptimos para el aprendizaje y la convivencia escolar.
  • La tercera se centra en las Comunidades de Aprendizaje, escuelas que funcionan a partir de la aplicación del aprendizaje dialógico en los diversos aspectos de su funcionamiento y que están contribuyendo a la inclusión educativa, el éxito escolar y la convivencia enriquecedora en centros muy diversos, desde la educación infantil a la de personas adultas, en contextos rurales y urbanos, con mucha o poca diversidad cultural, en contextos de pobreza o con alto poder adquisitivo.
  • La cuarta presenta cinco actuaciones educativas de éxito que fueron analizadas y conceptualizadas en el proyecto INCLUD-ED: Grupos interactivos, Tertulias Dialógicas, Formación de familiares, Participación educativa de la comunidad y Formación dialógica del profesorado.

Por último, se aborda el Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de conflictos, actuación que se enfoca específicamente en la mejora convivencia. Basándose en el diálogo igualitario, la solidaridad y la implicación activa de toda la comunidad, esta actuación logra crear espacios seguros lugares de toda violencia.

En definitiva, esta guía pretende acompañar a todas las comunidades educativas que quieran mejorar la convivencia en sus centros con actuaciones educativas basadas en la evidencia para lograr entornos seguros y saludables para todo el alumnado.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar