L PAEBA- Perú nació en el año 2003 cuando en Perú se iniciaba la modalidad de Educación Básica Alternativa (EBA), pensada para atender a personas menores, jóvenes y adultas que no tuvieron acceso a la educación básica, no pudieron culminarla o necesitaban compatibilizar sus estudio con el trabajo.
El objetivo del proyecto ha sido fortalecer al Ministerio de Educación del Perú, resultando una experiencia educativa que demostró la capacidad de generar una atención adecuada a la realidad de estudiantes, todos pertenecientes a sectores urbano marginales del país.
Desarrolló su acción en zonas marginales de Lima, El Callao y Arequipa, donde se crearon cinco "Centros de Educación Básica Alternativa – CEBA. Estos centros educativos, pertenecientes a la red creada por el Ministerio se insertaron en la vida de las comunidades mediante el apoyo y acompañamiento a las autoridades e instituciones de base de esos municipios.
El trabajo de los equipos técnicos locales de los centros imprimió un dinamismo particular a cada CEBA, generando experiencias de trabajo pedagógico y organizativo contextualizadas en la realidad de los mismos.
El trabajo coordinado de los docentes y su permanente capacitación posibilitó la atención de un elevado número de estudiantes de los ciclos de Educación Básica Alternativa. Este alumnado encontraron en los CEBA PAEBA la posibilidad de iniciar o de continuar su educación básica en un ambiente caracterizado por el respeto a la persona, a su cultura y a sus experiencias previas. Un profesorado atento a sus problemas y expectativas y generador de un clima de trabajo en el que se reconocen y valoran los esfuerzos personales y de equipo.
En sus dos instancias, la central, encargada del diseño, gestión y seguimiento del proyecto; y la local, responsable de llevarlo a la práctica, el programa tuvo particular preocupación por estimular las experiencias generadas por los equipos locales, así como por la realización de acciones de capacitación y monitoreo permanentes. El resultado fue alcanzar una educación básica de calidad, accesible a sectores que nunca habían podido disfrutarla. Se cuidó la elaboración de una propuesta curricular que respondiese a los lineamientos del Ministerio de Educación, y cuyo desarrollo propició la construcción de una metodología pertinente a la realidad de los estudiantes mediante la producción de un material educativo contextualizado. La elaboración de este material permitió contar con una serie completa de cuadernos de trabajo para los estudiantes y guías metodológicas para los docentes.
El trabajo desarrollado en los círculos periféricos tuvo como sustento las actividades de capacitación realizadas en talleres, jornadas y grupos de interaprendizaje (GIA), que semanalmente permitieron a los docentes revisar y enriquecer su práctica pedagógica.
Los principios que orientan la Educación Básica Alternativa del Perú exigen la organización de instituciones adecuadas a la realidad de los estudiantes. La distribución descentralizada de los círculos periféricos en lugares donde se encuentra la demanda y la flexibilidad de horarios de funcionamiento se han constituido en un modelo de probada eficacia. El número de círculos periféricos que funcionaron, unos 350 por término medio, y la matrícula y asistencia regular de los estudiantes, cerca de 85.000 con una tasa de asistencia del 62%, son evidencias de lo indicado.
Asímismo, el desarrollo de acciones de formación laboral, tan importantes para esta población fue el motivo para establecer las Aulas Móviles y las Aulas Mentor para la capacitación técnica, que han posibilitado la certificación profesional de casi 20.000 estudiantes.
PAEBA PERÚ se desarrolló en dos fases: 2003-2005 y 2006- 2008.La primera sirvió para el diseño y desarrollo del proyecto en sí, junto con los lineamientos de los dos primeros ciclos de la Educación Básica Alternativa; y la segunda para la consolidación de los avances del primero y la implementación del Ciclo Superior, equivalente a la Educación Secundaria Regular.
Anualmente se trabajaron dos períodos, denominados programas para efectos de desarrollo curricular, administrativo y estadístico con una duración aproximada de 6 meses cada uno. Se totalizaron 10 programas en las dos fases. Esta modalidad facilitó la atención continua de estudiantes.