Presentación del informe de la OCDE sobre competencia socioemocional
SubirSe presentan las conclusiones de este informe de la OCDE sobre competencia socioemocional entre las que destacan cómo las tecnologías y un mundo cambiante influyen en la percepción socioemocional del alumnado, las diferencias que persisten según el sexo, lo fundamental que resulta el índice socioeconómico y la relación del bienestar y la salud en el rendimiento y el aprendizaje.
Presentación del Estudio Estatal de Convivencia Escolar en Educación Primaria
SubirLas conclusiones del estudio de convivencia escolar en la educación Primaria ofrecen una visión esperanzadora y positiva, si bien persisten obstáculos. Se contemplan como positivas las relaciones entre la escuela y la familia, y se marca el reto de mejorar las relaciones familia-docente y alumno-alumno, a la vez que se ofrece un variado abanico de propuesta educativas: reducción de la carga burocrática o implicar al alumnado en la gestión de la convivencia cotidiana, entre otras.
Ponencia: Participación de la comunidad educativa en la convivencia
SubirEn esta ponencia, Nélida Zaitegui destaca la importancia de la participación de la comunidad educativa en la convivencia escolar: es fundamental revisar paradigmas y creencias y recuperar la verdadera finalidad de la educación, que es preparar para una vida plena a personas que serán cuidadoras, curiosas, críticas, creativas, colaboradoras y comprometidas.
Mesa redonda: La participación de las familias en el bienestar en la escuela
SubirEn esta mesa se debate sobre la importancia de la colaboración y la participación del AMPA y del propio centro educativo. Es fundamental contar con la participación y las aportaciones de las familias desde diversas ópticas (desde la felicitación al centro hasta el planteamiento de problemas), si bien deben tenerse en cuenta dificultades con las que se encuentran las familias como la conciliación o el desapego hacia el centro. Hay que trabajar en hacerlas partícipes de lo que acontece en el centro, lograr su complicidad mediante un diálogo sosegado e intercambiar las visiones sobre cómo se resuelven los conflictos en casa y en el aula.
Mesa redonda: Tercer sector y convivencia escolar
SubirEn este mesa se ha debatido sobre las aportaciones del tercer sector para la mejora de la convivencia escolar. Se destacan varias ideas como las garantías de los derechos de la infancia, generar investigación y evidencias sobre la convivencia, incidir en políticas que favorezcan el cambio en los centros, que estos se vean respaldados y con recursos, la formación e información de toda la comunidad educativa y el apoyo extraescolar. Estos agentes son aliados estratégicos que ayudan a que los centros conozcan su contexto, promueven formación y llaman la atención sobre diversas necesidades ante un fenómeno complejo como es la convivencia escolar: detección y tratamiento del acoso escolar, diagnosticar los detonantes que empeoran la convivencia escolar, trabajar en el aprendizaje cooperativo, analizar los roles de liderazgo en los centros y la capacidad de adaptación frente a los cambios.
Mesa redonda: La coordinación de bienestar y protección en los centros educativos.
SubirEn esta mesa, en la que están representados los centros galardonados en el I Premio de Bienestar Emocional en el Ámbito Educativo 2023, se repasan algunas de sus iniciativas para la mejora del bienestar emocional de su alumnado.
Mesa redonda: La participación del profesorado en el bienestar en la escuela
SubirDurante la sesión, los ponentes resaltan que el bienestar escolar no es solo un concepto, sino una realidad que debe construirse colectivamente, con un papel crucial del profesorado. La discusión gira en torno a cómo los docentes influyen directamente en el ambiente escolar, desde la gestión emocional hasta la promoción de relaciones positivas dentro de la comunidad educativa.
Se subraya que el bienestar de los profesores está íntimamente relacionado con el de los estudiantes. Si los docentes se sienten apoyados, valorados y cuentan con recursos adecuados, pueden desempeñar mejor su labor, generando un entorno más inclusivo y colaborativo. Asimismo, se menciona la necesidad de fortalecer la formación docente, no solo en competencias académicas, sino también en habilidades socioemocionales y estrategias para afrontar los desafíos actuales.
Conclusiones del Congreso y Clausura
SubirLa clausura del congreso estuvo a cargo de Mónica Domínguez, directora general de evaluación y coordinación territorial, quien resaltó la importancia del evento como espacio de reflexión y aprendizaje colectivo. Durante su intervención, destacó que las cuatro jornadas, desarrolladas en dos días intensos, lograron abordar temas fundamentales para el fortalecimiento del sistema educativo, con un enfoque en el bienestar y la colaboración entre distintos actores.
Domínguez expresó su agradecimiento a todos los participantes, desde ponentes hasta asistentes, por su compromiso y aportaciones valiosas. Subrayó que estos encuentros no solo fomentan el intercambio de ideas, sino que también permiten identificar desafíos y oportunidades para mejorar la educación en diferentes niveles.
La directora general cerró el evento con un mensaje de optimismo, animando a los presentes a continuar trabajando en iniciativas que prioricen el bienestar en las escuelas y fortalezcan la cohesión en la comunidad educativa. Asimismo, instó a seguir aprovechando estos espacios de diálogo para generar propuestas que impacten de manera positiva en el entorno escolar.