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Grupo de trabajo con CC. AA. sobre Convivencia Escolar

En la Comisión General de Educación de enero de 2015 se aprobó la creación de un grupo de trabajo de Cooperación Territorial denominado Convivencia Escolar cuyos objetivos principales son:

  • Detectar las necesidades y problemáticas emergentes diagnosticadas por las CC. AA., así como las necesidades de la sociedad civil que constituirán las prioridades del plan.
  • Elaborar el plan con las CC. AA., integrando las necesidades de alumnado, profesorado y familias, y alineado con las metas de la Agenda 2030.
  • Compartir con las CC. AA. las iniciativas más relevantes, avances legislativos, buenas prácticas, recursos, metodologías de trabajo, modelos de formación docente, etc.
  • Crear un espacio interinstitucional de participación y trabajo conjunto con las CC. AA., que recoja el pulso de la comunidad educativa, del tejido asociativo y la sociedad civil.

En línea con estos objetivos las actuaciones principales que se han realizado han sido:

  • Recopilación y organización de la información aportada por las CC.AA. a través de cuestionarios presentados en las reuniones del grupo de trabajo de Convivencia Escolar. Semestralmente se elabora y publica una actualización de la normativa de las CC.AA. en materia de convivencia escolar. Esta información se recoge en el Informe Análisis comparado de aspectos formales de la convivencia escolar en las Comunidades AutónomasNueva ventana.
  • Seguimiento de la implantación en las CC. AA. de la figura «Coordinador o coordinadora de bienestar y protección» recogida en LOE en el artículo 124 apartado 5.
  • Repositorio de recursos y materiales de las CC.AA. sobre convivencia escolar en la página web de la SGCTIE en la pestaña «Convivencia en acción»Nueva ventana
  • Coordinación con los técnicos de convivencia escolar de las comunidades y ciudades autónomas del Estudio Estatal de Convivencia Escolar en Educación Primaria.
  • Coordinación y seguimiento del Programa de Cooperación Territorial de bienestar emocional en el ámbito educativoNueva ventana.

Informe

portada documento

Análisis comparado de aspectos formales de la convivencia escolar en las Comunidades Autónomas

Desde el Ministerio, a través del Área de Convivencia Escolar de esta Subdirección, se ha recabado y organizado la información aportada por las Comunidades Autónomas (CC. AA.) a través de un cuestionario presentado en las reuniones del grupo de trabajo de Convivencia Escolar. Este documento de trabajo recopila las actuaciones realizadas por las Comunidades Autónomas en materia de convivencia escolar y trata de ser un instrumento para compartir conocimiento y reconocer la voluntad de construir la convivencia por parte de las Administraciones Educativas. A continuación, se presentan las informaciones siguientes:

  • Planes autonómicos de convivencia.
  • Normativa para la elaboración de planes de convivencia de centro.
  • Observatorios de convivencia escolar.
  • Equipos o unidades específicas de convivencia escolar.
  • Coordinadores de convivencia en los centros educativos.
  • Colaboración con las consejerías o servicios de salud
  • Protocolos de actuación en materia de prevención y actuación en los centros educativos.
  • Programas llevados a cabo.
  • Informes y cuestionarios elaborados por las comunidades autónomas.

Mapa CC.AA.

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