El seminario web «El Enfoque Escolar Integral para la Sostenibilidad» es un seminario dirigido a docentes de todas las etapas educativas, alumnado, comunidad educativa en su conjunto, educadores del ámbito no formal, personal técnico de la administración y asociaciones y organizaciones vinculadas al entorno escolar.
Pretende mostrar el Enfoque Escolar Integral para la Sostenibilidad (EEIS) como una propuesta cohesionada y colaborativa llevada a cabo por una comunidad escolar para mejorar el aprendizaje, la convivencia y el bienestar del alumnado con el objetivo de establecer una cultura de la sostenibilidad en todo el centro educativo y en todos los aspectos de la vida escolar. A través de distintos procesos, se facilita el tránsito del alumnado hacia una participación activa y comprometida con la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, así como la adquisición de las competencias necesarias que le permitan pensar y actuar en sociedades más resilientes, inclusivas, justas y sostenibles.
Se trata de un marco que está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y que favorece una visión sistémica para vivir y aprender la sostenibilidad. Este enfoque también aparece en el marco europeo de competencias sobre sostenibilidad, GreenComp, que considera que la enseñanza y el aprendizaje para la sostenibilidad suponen un reto que debe estar incluido en las actividades escolares diarias. Asimismo, la LOMLOE establece que los centros, como espacios abiertos a la sociedad de la que son elemento nuclear, deben promover el trabajo y la coordinación con las administraciones, entidades y asociaciones de su entorno inmediato, mediante la creación de comunidades educativas abiertas, motores de la transformación social y comunitaria.
Este EEIS incluye cuestiones relacionadas con la sostenibilidad de forma estructural y coherente en la organización escolar, e integra el aprendizaje para la sostenibilidad medioambiental en todo el centro educativo. Apoya la capacitación del personal para promover docentes y técnicos sensibilizados y formados en materia de sostenibilidad y ciudadanía global e incorpora la sostenibilidad en el anclaje curricular. Para ello, impulsa pedagogías de enseñanza y aprendizaje que incorporen metodologías activas que promuevan la creación de espacios de participación del alumnado y la interacción del centro educativo con el entorno como eje de la transformación ecosocial.
En este sentido, la Recomendación del Consejo de 16 de junio de 2022 relativa al aprendizaje para la transición ecológica y el desarrollo sostenible señala, entre sus consideraciones, que no siempre existen suficientes planteamientos institucionales e integrales en materia de sostenibilidad que aborden todos los ámbitos de actividad. Dichos planteamientos pueden abarcar la enseñanza y el aprendizaje, la gobernanza, la investigación y la innovación, las infraestructuras, las instalaciones y las actividades y deberían involucrar al alumnado, a las familias, a todo el personal, a la comunidad local y a las comunidades más amplias. A su vez, la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial (EDSCM) tiene entre sus objetivos generar centros educativos transformadores que actúen sobre el alumnado y sobre el resto de la comunidad educativa para que sean capaces de ser los motores de sociedades más inclusivas, solidarias, justas y sostenibles.
Este seminario pretende, desde el conocimiento, la reflexión y los modelos de referencia, abordar el desafío que supone la adaptación de los centros educativos para que sean sostenibles desde todos sus ámbitos y teniendo en cuenta a toda la comunidad educativa para incorporar un Enfoque Escolar Integral para la Sostenibilidad.