El alumnado de los centros educativos IES Puerto de Cabras (Puerto del Rosario, Fuerteventura), CEIP La Laguna (La Palma), IES Ribera del Tajo de Talavera de la Reina (Toledo), IES San Pedro de Alcántara, Alcántara (Cáceres), IES la Madraza (Granada), CEIP Las Lomas de Águilas (Murcia), CEIP San Ginés de la Jara de El Llano del Beal, Cartagena (Murcia) y CEIP Ntra. Sra. de los Ángeles de Rincón de Seca (Murcia) nos dieron su opinión y parecer sobre algunas cuestiones como ciudadanía global, relación entre el medio ambiente y el bienestar de las personas, qué hacer para no dejar a nadie atrás, causas de muchas de las injusticias actuales…
Entreculturas es una organización no gubernamental para el desarrollo que concibe una educación para el fortalecimiento de una ciudadanía informada, crítica y comprometida, que conozca la realidad global de su tiempo y que desarrolle las habilidades, actitudes, recursos y redes necesarios para protagonizar una transformación social y política.
Para ello, puso en marcha una plataforma educativa online para la construcción de una ciudadanía global llamada REDEC. A través de las Redes 4.7, buscan fomentar una juventud activa y responsable con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y en concreto con la meta 4.7 que fomenta una Ciudadanía Global. Están formadas por grupos juveniles que trabajan por la igualdad de género (red violeta), la defensa del medio ambiente (red verde) y por la interculturalidad y migraciones forzosas (red azul), tanto en sus entornos locales como en los globales.
Jessica García Fernández, coordinadora de la Red Solidaria de Jóvenes en España y del proyecto REDEC, junto con Lismar Terrero Suero, alumna del colegio Divino Corazón, de Madrid y June Elyse Benito Lucero, miembro de la Asociación Movilidad Humana de Ferrol, en Galicia, ambas comprometidas con la Red Verde y Violeta respectivamente, nos contaron su experiencia