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Día de internet segura: 7 de febrero

06/02/2023

Actualidad

Categorías:

  • MEFP,
  • Entidades

El segundo martes de febrero de cada año se celebra en todo el mundo el Día Internacional de Internet Segura (Safer Internet Day) para impulsar el uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la red. Está organizado por la red INSAFE/INHOPENueva ventana de Centros de Seguridad en Internet con el apoyo de la Comisión Europea.

Este año la celebración será el 7 de febrero bajo el lema «Juntos por una Internet mejor (Together for a better internet)» y personas de todo el mundo reflexionarán y debatirán sobre la necesidad de tener un Internet más seguro, sobre todo para las niñas, niños y adolescentes.

Desde la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa, queremos celebrar este día compartiendo con la comunidad educativa las recién publicadas «Recomendaciones para trabajar la Ciberconvivencia en los centros educativosNueva ventana». Estas recomendaciones, aprobadas en el Pleno del Observatorio estatal de la convivencia escolar, se han desarrollado mediante un proceso de análisis de información en el marco del Grupo de Trabajo de Ciberconvivencia del Observatorio, que ha sido coordinado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

Dicho grupo ha contado con la participación de diferentes agentes y perfiles profesionales de la comunidad educativa: administraciones educativas, entidades sindicales, asociaciones de familias, centros de enseñanza y otros agentes públicos, además de otras personas expertas.

Como resultado del proceso de análisis llevado a cabo en el grupo de trabajo surge la guía de recomendaciones. El documento agrupa las recomendaciones en nueve bloques temáticos:

  • A. Marco normativo del centro.
  • B. Iniciativas en el ámbito de la gestión del centro y de la convivencia.
  • C. Iniciativas en relación con el personal del centro educativo.
  • D. Iniciativas en relación con el alumnado.
  • E. Iniciativas en relación con las familias.
  • F. Formación para la ciberconvivencia.
  • G. Iniciativas para la detección de posibles conflictos.
  • H. Intervención en situaciones conflictivas.
  • I. Las administraciones educativas y locales.

Cada una de las recomendaciones va acompañada de unas ideas clave para aplicarlas en el centro, así como de un apartado de ampliación de la información y recursos.

Por último, el documento incluye una serie de enlaces a recursos educativos de convivencia y ciberconvivencia de las comunidades autónomas.

Esta guía resulta de gran utilidad para impulsar un conjunto de medidas que sirvan no solo para la intervención en situación de conflicto, sino también para la implementación de actuaciones orientadas a la prevención y la promoción de modelos adecuados y saludables de ciberconvivencia. Es fundamental el trabajo conjunto y coordinado de la comunidad educativa, y de esta, de manera intersectorial, con las organizaciones y agentes sociales del entorno.

Las recomendaciones pueden resultar de interés a equipos directivos, docentes, servicios de orientación y convivencia escolar, educadores, centros de apoyo al profesorado, representantes de las familias y alumnado, personal de administración y servicios (PAS), entidades académicas, asociaciones, así como a otros actores involucrados en la mejora de la convivencia escolar.

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