25/09/2020
Formación
Categorías:
El Ministerio de Educación de España (MEFP), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación ONCE para la solidaridad con las personas ciegas de América latina (FOAL) firmaron un convenio marco en 2006 para apoyar la implementación de centros de recursos especializados en la atención educativa de estudiantes con discapacidad visual en aquellos países miembros de la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación para la Educación de Personas con Necesidades Educativas Especiales (RIINEE), cuya secretaría ejecutiva ostenta el MEFP, y en los Ministerios que lo solicitasen. Desde entonces, se ha fomentado la formación continua de técnicos, docentes y familias, se ha posibilitado el acceso a material escolar y didáctico para el alumnado y se ha impulsado el trabajo en red entre centros y organizaciones con el objetivo de dar solución a problemas o necesidades locales y regionales.
En el contexto global de la COVID19, conseguir una educación de calidad para todos sin dejar a nadie atrás, tal como detalla el objetivo de desarrollo sostenible cuarto (ODS 4), se torna más necesario y a la vez más difícil por los millones de niñas y niños que se encuentran fuera de los centros educativos, sin recursos pedagógicos, tecnológicos y virtuales que les permitan continuar su aprendizaje.
Los Centros de Recursos deben tener la capacidad de generar estrategias y propuestas viables y acordes con la realidad que les rodea, con los recursos y las capacidades que tienen y con el apoyo que puedan conseguir.
El taller ha tenido como objetivos contar con un espacio virtual de reflexión y construcción sobre cómo se está trabajando en cada país durante la pandemia; identificar elementos comunes o inspiradores y recursos que pueden ser compartidos entre los centros de recursos; visibilizar el trabajo y las necesidades de estos centros dentro y fuera de sus Ministerios, y brindar recursos financieros de comunicación y de capacitación para esta realidad de pandemia y virtualidad. Esta iniciativa ha sido gestionada por la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del MEFP en colaboración con la OEI, la FOAL e ICEVI Latinoamérica (International Council for Education of People with Visual Impairment).