Joaquín Araujo Ponciano. Naturalista
Campesino, agricultor y ganadero con métodos ecológicos. Ha plantado tantos árboles como días ha vivido, unos 26.500. Escribe: le han publicado 113 libros como autor, 13 como coautor, 93 colectivos. También unos 2.500 artículos en 15 diarios, 20 blogs y 145 revistas. Ha dirigido ocho enciclopedias. Comisario y autor de 32 exposiciones. Director y guionista de 340 documentales. Ha hecho unos 5.000 programas de radio y dado unas 2.500 conferencias. Primer español premiado con el GLOBAL 500 de la ONU y con Wilderness writing award. Único español dos veces galardonado con el Premio Nacional de Medio Ambiente. Premio BBVA a la divulgación de biodiversidad. Candidato a los Goya y a los Oscar por su trabajo en «Nómadas del Viento». Militante ecologista desde hace 52 años, miembro de 34 ONG. Académico y medalla de oro de Extremadura. A un IES, unas lagunas, tres árboles, una cima, un museo, un coctel, un premio literario, un manantial, un invernadero y un taller les han puesto su nombre. Con todo ello pretende el «acaso» imposible de salvar a lo que le salva.
Pablo Ángel Meira Cartea. Profesor. Universidad de Santiago de Compostela
Profesor Titular de Educación Ambiental (EA) en la Universidad de Santiago de Compostela. Miembro del Grupo de Investigación en Pedagogía Social y Educación Ambiental (SEPA). Su investigación se centra en el estudio de las bases teóricas y metodológicas de la EA, el diseño y la evaluación de políticas públicas de EA y la educación y comunicación para responder a la emergencia climática. Premio María Barbeito de Investigación Pedagógica (2009). Director del Proyecto Resclima (www.resclima.info). Cofundador y expresidente de la Sociedade Galega de Educación Ambiental. Promotor e integrante de la Rede Lusófona de Educação Ambiental y de la Rede de Pesquisadores Internacionais em Educação Ambiental e Justiça Climática (REAJA). Autor de más de 200 publicaciones, entre las que destacan «Educación Ambiental y desarrollo humano» (2001), «In Praise of Environmental Education» (2005), «Comunicar el Cambio Climático» (2009), «Climate Change, Education and Communication: A Critical Perspective on Obstacles and Resistences» (2010), «La sociedad ante el cambio climático. Conocimientos, valoraciones y comportamientos en la población española» (2009, 2011 y 2013), «Climate literacy among university students in Mexico and Spain» (2017), «Climate Change and Education» (2019), «Environmental education under siege: Climate radicality» (2020).
María González Reyes. Profesora Colegio Lourdes. FUHEM
Licenciada en Ciencias Biológicas por la UCM. Profesora de Biología de ESO y Bachillerato. Actualmente forma parte del equipo directivo del Colegio Lourdes FUHEM como coordinadora pedagógica. Ha publicado varios libros de relatos encaminados a comunicar temas socioambientales desde un lenguaje más próximo en las editoriales Libros en Acción, Litera Libros y Milenio. Ha participado en capítulos de libros colectivos y publicado textos y artículos en diferentes medios como ctxt, Papeles, Cuadernos de Pedagogía, El Salto, Graó, La Marea o Pikara Magazine. Todas estas publicaciones se engloban dentro de una mirada educativa con enfoque ecosocial. Forma parte desde hace más de veinte años de Ecologistas en Acción, una asociación en la que participa en las áreas de educación y ecofeminismo.
José Manuel Gutiérrez Bastida. Asesor pedagógico de Ingurugela. Miembro de #EA26
Maestro. Especialista Universitario en EA por la UNED. Master en EA por el Instituto de Investigaciones Ecológicas. Mención especial en el 1.er Premi Francesc Xavier Gil (ICE de la Universidad de Barcelona). Experiencia laboral en varias escuelas e institutos de Bizkaia. Once años en el Centro de Experimentación Escolar de Pedernales investigando y practicando en educación ambiental, ocho como Director Pedagógico. Ahora, en Ingurugela (Centro de Experimentación e Investigación Didáctico Ambiental del Gobierno Vasco) desarrollando formación docente, asesoría e investigación. Más de 50 publicaciones (artículos, ponencias, libros, etc.) sobre constructivismo, evaluación, autorregulación de los aprendizajes, procesos de EA, educación ecosocial… y es una de las últimas la trilogía Educatio ambientalis como bases hacia un proyecto de educación ecosocial. Investigaciones actuales en RESCLIMA, competencia ecosocial, evaluación y participación en la Conferencia de Jóvenes de ESenRED: Cuidemos el Planeta: su aportación al desarrollo competencial y en sostenibilidad del alumnado… Blog de reflexiones y recopilación de artículos de educación ambiental: https://educacionecosocial.wordpress.com/
Lucía Heras Álvarez. La Rioja. Representante CONFINT estatal.
Conferencias Jóvenes «Cuidemos el planeta» (CONFINT)
Comienza en el colegio como delegada de mi clase (6º E. Primaria) de cara al Proyecto CEHS, involucrada en el mismo, formó parte de CONFINTS tanto escolares como regionales, participando incluso en la CONFINT europea en Lisboa (2018) como delegada estatal.
Actualmente, aun habiendo finalizado sus estudios en el colegio, cursa un doble grado estrechamente relacionado con el desarrollo sostenible, y mantiene los vínculos con el Proyecto CEHS en La Rioja, así como su preocupación por el cambio.
*Actualmente, cursa su primer año como estudiante en la UPNA, pero previamente, y en su etapa como delegada, estudió hasta 2º de Bachillerato en el Colegio San Agustín de Calahorra, La Rioja.
Yeray López Arauco. Proyecto: #AyudaACharly
IES Nº 1 Libertas, Torrevieja (Alicante).
Yeray López Arauco ha participado en el proyecto de conservación del Chorlitejo Patinegro, junto con los técnicos del Parque Natural de Las Lagunas de la Mata y Torrevieja, incluido como un compromiso dentro de Educación Ambiental en Ruta (dependiente de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica).
Participación dos años consecutivos en el concurso MOTIVEM de la Universidad de Valencia con proyectos de gestión de residuos y mascarillas.
Colaborador en las jornadas del 75 aniversario de la ONU «Las Naciones Unidas que Queremos» para plantear iniciativas para cumplir los ODS.
Colaborador con la Facultad de Química de la Universidad de Valencia en el control de la ventilación de las aulas mediante niveles de CO2 para la prevención del sars-COV-2.
Lara Martínez Morcillo.. Proyecto: #AyudaACharly
IES Nº 1 Libertas, Torrevieja (Alicante).