Un programa de Cooperación Territorial es aquel en el que los distintos participantes adoptan conjuntamente la mayor parte de decisiones que afectan al logro de un objetivo común. En la actual legislación educativa se establece que “el Estado promoverá programas de cooperación territorial con el fin de alcanzar los objetivos educativos de carácter general, reforzar las competencias básicas de los estudiantes, favorecer el conocimiento y aprecio por parte del alumnado de la riqueza cultural y lingüística de las distintas Comunidades Autónomas, así como contribuir a la solidaridad interterritorial y al equilibrio territorial en compensación de desigualdades”.
Para realizar un programa de cooperación territorial es necesario identificar, entre los participantes, un problema o una necesidad relevante, conocer los antecedentes, debatir sobre sus posibles soluciones, definir prioridades, decidir un plan de actuación sobre los destinatarios, los objetivos, los actores implicados, el calendario, los instrumentos de actuación, el presupuesto, la financiación y los criterios de distribución, así como un plan de seguimiento y de evaluación.
Desde la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa, se coordinan los siguientes Programas de Cooperación Territorial: