05/11/2020
Actualidad
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El pasado 24 de octubre se conmemoró en todo el mundo el Día Internacional contra el Cambio Climático. Una celebración que coincidió con la conferencia anual sobre cambio climático y sostenibilidad de la plataforma europea eTwinning que promueve el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre profesorado y alumnado a través de las TIC.
El cambio climático es un hecho, las pruebas son evidentes. El aumento de las temperaturas medias terrestres, la pérdida de masas de hielo en los polos, los fenómenos climáticos extremos, los incendios, las sequías o la elevación del nivel del mar son fenómenos adversos que tienen entre otras consecuencias inmediatas la alteración de los hábitats de la vida salvaje, pérdidas económicas debidas a las inundaciones o sequías, así como el desplazamiento de poblaciones por la escasez de recursos.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), creado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y las Naciones Unidas en 1998, reúne a científicos de todo el mundo para proporcionar una respuesta objetiva con información científica sobre el papel de las actividades humanas en el cambio climático. Estos científicos señalan como la principal causa de este cambio las actividades que emiten gases de efecto invernadero. Una de ellas es la quema de combustibles fósiles que origina altos niveles de dióxido de carbono y una acumulación de calor en la atmósfera que tiene como consecuencia el calentamiento global.
Actualmente se puede constatar que el cambio climático se está acelerando haciendo difícil la capacidad de las sociedades humanas y de los ecosistemas para adaptarse con rapidez a estos cambios. En el territorio español se observa que se han incrementado las olas de calor, con veranos más largos; se ha expandido el clima semiárido y han disminuido los caudales de los ríos.
Como respuesta al cambio climático se pueden llevar a cabo dos tipos de acciones: de mitigación, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano, y de adaptación, mediante la adopción de medidas que minimicen sus riesgos.
En este sentido, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030, herramienta de planificación que busca promover la acción coordinada frente a los efectos del cambio climático en España y señala a la educación y el sistema educativo como elementos claves generadores de las capacidades, hábitos y estilos de vida que fomenten la adaptación y la resiliencia frente al cambio del clima.
La plataforma eTwinning apoya la educación desde hace 15 años con sus actividades y publicaciones como el documento Didáctica del cambio climático con eTwinning . Entre los días 22 y 24 de octubre dicha plataforma celebró una conferencia en la que se planteaba cómo dar soporte a los docentes en el aula integrando la sostenibilidad ambiental en los programas escolares y en las aulas a través de actividades creativas dirigidas a los estudiantes, así como la forma de enseñar el cambio climático desde diversas disciplinas. Esta cuestión se ha convertido en un desafío mundial para que las ciencias ambientales, las artes, el lenguaje y los estudios sociales contribuyan al desarrollo de las competencias clave en este tema y a su conexión con los planes de estudio.
La oportunidad para el aprendizaje en el mundo real fue otro de los aspectos tratados en la conferencia. Es preciso que los estudiantes comprendan e integren en sus vidas las transformaciones necesarias para combatir el cambio climático como ciudadanos informados y preparados para actuar. Una de las estrategias educativas para conseguirlo se fundamenta en la incorporación de metodologías activas, como el aprendizaje basado en proyectos (ABP), con las que los jóvenes experimentan su papel como científicos. Proyectos como Drawdown: Climate Action Now! involucran a los estudiantes en el análisis de datos mientras desarrollan planes para rastrear y reducir las emisiones de carbono. Para el diseño de actividades similares se puede acceder a recursos en línea como el vídeo Climate Kids de la NASA, Climate de la NOAA o el vídeo Climate Change 101 de Bill Nye.
Como la UNESCO afirma, para hacer frente al cambio climático “son necesarios diferentes instrumentos –regulaciones políticas, incentivos financieros y tecnológicos- pero nada de esto funciona si las personas no logran entender lo que es el cambio climático y cómo se puede solucionar. Por eso, […] la educación es esencial para que esa transformación radical y necesaria tenga lugar”.