15/12/2019
Publicaciones
Categorías:
El Observatorio Nacional del Racismo y la Xenofobiaha compartido recientemente el Informe-Encuesta 2017 “Evolución del racismo la xenofobia y otras formas de intolerancia”,en el que se dedica un capítulo a la infancia inmigrante y a su integración en la escuela. En él se recoge la evolución del alumnado inmigrante desde el año 2000 y se resalta la importancia de la educación como elemento compensador clave, ya que muchos de los niños y niñas migrantes encaran situaciones especialmente desfavorecidas y presentan, por lo general, peores resultados. Además, según este documento, asisten a centros con mayor segregación. Sin embargo, el informe destaca el progreso que ha experimentado España hacia la educación intercultural y da especial relevancia a la necesidad de seguir avanzando en ella. Para mitigar muchas de sus dificultades, se plantea, a modo de conclusión, la necesidad de una educación de calidad, con retos no exentos de dificultades, como la adaptación de nuestro sistema educativo a entornos multiculturales; la reorientación de los currículum educativos; la formación pedagógica y motivación de los docentes y, por último, la lucha contra el prejuicio y el estereotipo de todos los actores que conforman el contexto escolar.
Acceso al informe