Álvaro Balaguer (Universidad de Navarra). Edgar Benítez-Universidad de Navarra, Instituto de Ciencia de los Datos e Inteligencia Artificial (DATAI). Belén Serrano-Gobierno de Aragón, Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA), Santos Orejudo Hernández (Universidad de Zaragoza)Salto de línea
https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2025-407-654
Las competencias clave son uno de los elementos básicos de los currículos europeos para promover el aprendizaje permanente en jóvenes. Actualmente, existen pocos instrumentos para evaluar las Competencias clave en educación. Por ello, se creó la escala de Medición Integral de Competencias (COMINT) como un constructo global bajo el marco de la Psicología Positiva y el Desarrollo Juvenil Adoescente. El objetivo de este trabajo fue analizar las relaciones entre las Competencias Clave y la Autoeficacia General, encontrando evidencia adicional de la validez de la escala COMINT mediante las variables edad y sexo. Se plantearon como hipótesis el adecuado ajuste de las propiedades psicométricas de la escala COMINT a una muestra de adolescentes españoles, las relaciones estadísticamente significativas entre las competencias clave y la autoeficacia general, y diferencias de edad y sexo en competencias clave. Una muestra de 1245 adolescentes de 12 a 18 años completó la Escala de Autoeficacia General y la escala COMINT. Se realizaron análisis factoriales exploratorios y confirmatorios para evaluar el ajuste del modelo en diferentes muestras. Se propone un modelo que muestra una adecuada validez de constructo y un alto nivel de confiabilidad interna, basado en la eliminación de dos ítems de la escala inicial. El instrumento ha mostrado unos índices de ajuste adecuados tras la modificación de algunos ítems iniciales. El análisis del Modelo de Ecuaciones Estructurales mostró una asociación significativa entre las Competencias Clave y la Autoeficacia General, con altos índices de ajuste. Se hallaron diferencias evolutivas y sexo, siendo las chicas de adolescencia media las que obtuvieron niveles más bajos en ambas escalas. Se discuten estos resultados y la utilidad e implicaciones del instrumento para el campo psicoeducativo, tanto científico como aplicado.
competencias clave, autoeficacia general, psicología positiva,desarrollo positivo adolescente, validación estadística, adolescentes.
Key competences are one of the basic elements of European curricula to promote lifelong learning in young people. Currently, there are few instruments to assess Key Competencies in education. For this reason, the Comprehensive Measurement of Competences (COMINT) scale was created as a global construct under the framework of Positive Psychology and Positive Youth Development. The objective of this work was to analyze the relationships between Key Competencies and General Self-efficacy, finding additional evidence of the validity of the COMINT scale through the variables age and sex. The adequate adjustment of the psychometric properties of the COMINT scale to a sample of Spanish adolescents, the statistically significant relationships between key competencies and general self-efficacy, and age and sex differences in key competencies were hypothesized. A sample of 1245 adolescents aged 12 to 18 years completed the General Self-Efficacy Scale and the COMINT scale. Exploratory and confirmatory factor analyzes were performed to evaluate model fit in different samples. A model is proposed that shows adequate construct validity and a high level of internal reliability, based on the elimination of two items from the initial scale. The instrument has shown adequate adjustment indices after modifying some initial items. The analysis of the Structural Equations Model showed a significant association between Key Competences and General Self-Efficacy, with high adjustment indices. Evolutionary and sex differences were found, with girls in mid-adolescence being the ones who obtained lower levels on both scales. These results and the usefulness and implications of the instrument for the psychoeducational field, both scientific and applied, are discussed.
key competences, general self-efficacy, positive psychology, positive youth development, statistical validation, adolescents.
Balaguer, Álvaro, Benítez, E., Serrano, B., & Orejudo Hernández, S. (2025). Competencias Clave en Educación y Autoeficacia General. Validación de la escala COMINT. Revista De Educación, 1(407), 137–166. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2025-407-654