La política de becas educativas del franquismo (1939-1970)

Autores

José Ignacio Cruz (Universitat de Válencia)

DOI

https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2025-407-650

Resumen

Los programas de becas, los cuales se encuentran íntimamente ligados a subsanación de las deficiencias de la gratuidad de la enseñanza, fueron durante mucho tiempo extremadamente débiles en el sistema educativo español. Esta investigación estudia cómo los planteó el franquismo, centrándonos en las intervenciones en los itinerarios de los bachilleratos general y laboral y de la formación profesional industrial entre 1939 y 1970. Para ello hemos partido de la localización de fuentes documentales primarias, la mayoría inéditas, para posteriormente analizarlas siguiendo la metodología histórico-educativa, realizando especial hincapié en la triangulación de los datos y contextualizando convenientemente las referencias en los ámbitos, educativos, sociales y políticos. Entre las aportaciones más destacadas cabe señalar la identificación de dos etapas bien definidas. Una primera con escasísimas intervenciones. La segunda, a partir de comienzos de la década de 1950 en que comenzó a potenciárselas como mecanismo para ampliar las tasas de escolarización y que se intensificó exponencialmente en 1961 con el Fondo para la Igualdad de Oportunidades. Así, el presupuesto pasó de 95,5 millones de pesetas en 1960 a 2.400 siete años después y los becarios, que en 1946 rondaba el millar se acercaban a los 150.000 en 1966. Así, la política de becas cobró carta de naturaleza en el sistema educativo español. El programa se concibió con un enfoque proactivo y estrictamente meritocrático, exclusivamente para estudiantes con escasos recursos y con notaria capacidad y vocación para los estudios. Fue rediseñado y apoyado por los sectores reformistas del régimen y buscó alcanzar objetivos sociales, culturales y políticos, siendo publicitado como uno de los logros más importantes. Su contribución a la actualización y modernización del franquismo fue notable y siempre estuvo al servicio de su pervivencia, sin cuestionarlo como modelo político.

Palabras clave

franquismo, política de la educación, programa de becas, igualdad de oportunidades, enseñanza secundaria, bachillerato, formación profesional.

Abstract

Grants programmes, which were closely linked with overcoming lack of free education, were for a long time extremely weak in the Spanish education system. This research work studies how grants were contemplated in Francoism (Spain) by focusing on interventions in general and occupational higher secondary education and industrial vocational training between 1939 and 1970. To do so, we started by locating primary documentary sources (most are unpublished) to then analyse them by following the historic-educational methodology and placing special emphasis on data triangulation and properly contexualising references in educational, social and political domains. Of the most outstanding sources, it is worth pointing out that two well-defined stages were identified. The first had only a few interventions. As from the 1950s, the second began to be empowered as a mechanism to extend schooling fees and was exponentially intensified in 1961 with the Equal Opportunities Fund. The budget went from 95.5 million pesetas in 1960 to 2,400 million pesetas 7 years later, and with around 1,000 grants in 1946, rose to close to 150,000 in 1966. Thus the grants policy was well-accepted in the Spanish education system. The programme was conceived by taking a proactive and strictly meritocratic approach, one exclusively for students with few resources and excellent capacity with the vocation to study. It was redesigned and supported by the reformist sectors of the Franco regime, aimed to fulfil social, cultural and political objectives, and was publicised as one of the most important achievements. Its contribution to updating and modernising Francoism was considerable and always served for its survival and was never questioned as a political model.

Keywords

francoism, education policy, grants programmes, equal opportunities, secondary education, higher secondary education, vocational training.

Cómo citar

Cruz Orozco, J. I. (2025). La política de becas educativas del franquismo (1939-1970). Revista De Educación, 1(407), 111–135. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2025-407-650

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