Montserrat Casalprim Ramonet (Universitat d'Andorra), Betlem Sabrià Bernadó (Univesitat d'Andorra)Salto de línea
https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2025-407-652
En este trabajo se analiza el perfil del estudiante de nuevo acceso a los estudios reglados presenciales de la Universitat d’Andorra y su evolución a lo largo de los años, des del curso 2012-2013 hasta la actualidad (2022-2023), haciendo especial énfasis en la perspectiva de género.
La recogida de datos se ha realizado mediante un cuestionario sobre el perfil académico y familiar, y una prueba de razonamiento matemático, a los estudiantes objeto de estudio. Obtuvimos una muestra de 924 estudiantes de una población de 1119.Para el análisis de las relaciones entre variables, al no cumplirse el supuesto de normalidad, se ha utilizado la prueba no paramétrica de U de Man-Whitney para estudiar la relación entre el género y las variables numéricas y el estadístico Chi-cuadrado para las relaciones entre factores.Todos los años se observan diferencias significativas entre el género y distintas variables, como son la nota de acceso (siendo más elevada para las mujeres) y la nota en la prueba de razonamiento matemático (siendo en este caso más elevada para los hombres). Al mismo tiempo se encuentra que el gradiente entre ambas es creciente, y que, mientras la nota de acceso va en aumento tanto para hombres como para mujeres, la nota de la prueba de razonamiento matemático sigue la tendencia opuesta. Finalmente, otra evidencia que se muestra en este trabajo es la elevada feminización de los estudios de enfermería y educación, al contrario de lo que pasa con los estudios de informática. Dada la repercusión que esta segregación de género en los estudios universitarios pueda tener en el futuro profesional de los estudiantes en términos de consolidación de la brecha salarial entre hombres y mujeres, es importante actuar en políticas que consigan romper esta segregación que se produce en el ámbito académico.
diferencias de género, brecha de género, STEM, estereotipos, estudios universitarios, feminización.
This article analyses the profile of the student at the moment to start the first year of a bachelor face-to-face degree at the Universitat d'Andorra and its evolution over the years, from the 2012-2013 academic year to the present (2022-2023), making special emphasis on gender perspective.
The data used in this work become from a questionnaire about the academic and family profile, and a test of mathematical reasoning, to the students analysed. We obtained a sample of 924 students from a population of 1119.For the analysis of relationships between variables, as distributions are not normal, we used the non-parametric Man-Whitney U test to study the relationship between gender and numerical variables and the Chi-square statistic for relationships between factors.Every year significant differences are observed between gender and different variables, such as the entrance scores (being higher for women) and the qualification obtained in the mathematical reasoning test (being in this case higher for men). At the same time, results show that the gradient between both qualifications increases over the years, and that, while the entrance score increases for both men and women, the qualification obtained on the mathematical reasoning test follows the opposite trend. Finally, another evidence shown in this work is the high level of feminization of nursing and education studies, contrary to what happens with computer science studies. Given the repercussion that this gender segregation in university studies may have on the professional future of students in terms of consolidation of the wage gap between men and women, it is important to act on policies that manage to break this segregation in the academic environment.
gender differences, gender gap, STEM, stereotypes, university studies, feminization.
Casalprim Ramonet, M., & Sabrià Bernadó, B. (2025). Las diferencias de género en el perfil del estudiante de nuevo acceso de la Universitat d’Andorra. Una evolución de la última década. Revista De Educación, 1(407), 53–80. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2025-407-652