Álvaro Moraleda-Ruano (Universidad Camilo José Cela), Teresita Bernal-Romero (Universidad Camilo José Cela).Salto de línea
https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2025-407-666
Este artículo presenta una revisión sistemática de la literatura científica y capítulos de libros que abordan la situación de la escuela rural en España durante el siglo XXI. Se enfoca en analizar su situación actual, los desafíos que enfrenta y las estrategias propuestas para mejorar la educación rural en el país. El método utilizado se fundamenta en criterios de inclusión específicos, una búsqueda exhaustiva de la literatura, una selección rigurosa de estudios relevantes y un análisis detallado de datos. Tras revisar un total de 863 publicaciones, se seleccionaron 20 para examinar en profundidad la educación rural en España, destacando los principales desafíos, las oportunidades identificadas y las políticas educativas relevantes. Entre las conclusiones, se resalta el papel crucial que desempeña la escuela rural como espacio de innovación pedagógica y dinamización comunitaria. Se insiste en la necesidad de proporcionar una formación específica para el profesorado que trabaja en entornos rurales y en la importancia de establecer un marco legislativo actualizado que fortalezca su identidad y recursos. Se destaca también la importancia de abordar de manera prioritaria la brecha digital y promover la integración tecnológica en las escuelas rurales para garantizar una educación de calidad en estos contextos.
Escuela rural, educación rural, España, revisión sistemática PRISMA, políticas educativas.
This article presents a systematic review of scientific literature and book chapters addressing the situation of rural schools in Spain during the 21st century. It focuses on analyzing their current status, the challenges they face, and proposed strategies to improve rural education in the country. The method employed is based on specific inclusion criteria, exhaustive literature search, rigorous selection of relevant studies, and detailed data analysis. After reviewing a total of 863 publications, 20 were selected for an in-depth examination of rural education in Spain, highlighting the main challenges, identified opportunities, and relevant educational policies. Among the conclusions, the crucial role of rural schools as spaces for pedagogical innovation and community dynamization is emphasized. The need to provide specific training for teachers working in rural settings is underscored, as well as the importance of establishing an updated legislative framework that strengthens their identity and resources. Priority is also given to addressing the digital divide and promoting technological integration in rural schools to ensure quality education in these contexts.
Rural school, rural education, Spain, PRISMA systematic review, educational policies.
Moraleda-Ruano, Álvaro, & Bernal-Romero, T. . (2025). La Escuela Rural en España en el Siglo XXI: Una Revisión Sistemática según el protocolo PRISMA . Revista De Educación, 1(407). https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2025-407-666