Salto de línea María José Arroyo González (CES Don Bosco), Daniela Baridón-Chauvie (UNIR), Raquel López-Carrasco, (UNIR), Joaquín González-Cabrera (UNIR).Salto de línea
https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2025-407-653
La protección a la infancia y la adolescencia es una prioridad mundial para las sociedades actuales. Los datos de los distintos organismos oficiales sobre los diferentes tipos de violencia en la infancia son más que preocupantes. Entre las posibles causas se señalan la ausencia de un enfoque integral en la protección de la infancia, la falta de formación del profesorado, la poca coordinación de los profesionales implicados y la escasez de recursos. Es en este contexto donde surge la LOPIVI (2021) y con ella la nueva figura del Coordinador de Bienestar y Protección a la Infancia y Adolescencia (CBP) en los centros educativos. Esta plantea un enfoque holístico en la prevención de la violencia infantil, generando entornos protectores y en coordinación con profesionales de distintos ámbitos. Son las comunidades autónomas quienes deben concretar su implantación. Se plantea un análisis de contenido de las normativas desarrolladas sobre CBP por las distintas comunidades autónomas hasta diciembre de 2022. Se han establecido distintas categorías para comparar la legislación: implantación de la figura, tipo de legislación desarrollada, perfil profesional, ayudas para el desarrollo de las funciones de actividades desarrolladas. Del análisis realizado, se colige que las legislaciones promulgadas son desiguales y no siguen un patrón común, ni en requisitos exigidos, ni funciones a desarrollar, existiendo grandes divergencias, desde comunidades que no la han implantado a otras que lo asimilan a figuras existentes. La principal conclusión es la prematuridad y precariedad con la que se ha producido su implantación, poniendo en relieve la falta de una reflexión previa y global que estructure y guíe este proceso. En el momento actual, este hecho puede considerarse una situación de inequidad en España por las desigualdades educativas que genera entre unas comunidades y otras.
infancia, adolescencia, protección de la infancia, legislación, análisis de contenido.
The protection of children and adolescents is a global priority for today's societies. Data from different official bodies on the different types of violence in childhood are more than worrying. Among the possible causes are the absence of a comprehensive approach to child protection, the lack of teacher training, the lack of coordination of the professionals involved and the scarcity of resources. It is in this context that the LOPIVI (2021) arises and with it the new figure Bof the Child and Adolescent Well-being and Protection Coordinator (CBP) in educational centres. This proposes a holistic approach to the prevention of child violence, generating protective environments and in coordination with professionals from different fields. It is up to the Autonomous Communities to specify its implementation. A content analysis of the regulations developed on PBC by the different autonomous communities up to December 2021 isproposed. Different categories have been established to compare the legislation: implementation of the figure, type of legislation developed, professional profile, aid for the development of the functions and types of activities developed. From the analysis carried out, it can be seen that the legislation enacted is uneven and does not follow a common pattern, either in terms of the requirements demanded or the functions to be carried out, with wide divergences, ranging from communities that have not implemented it to others that assimilate it toSalto de línea existing figures. The main conclusion is the prematurity and precariousness with which its implementation has taken place, highlighting the lack of prior and global reflection to structure and guide this process. At the present time, this can be considered a situation of inequity in Spain due to the educational inequalities it generates between some communities and others.
childhood, adolescence, child protection, legislation, content analysis.
Arroyo González, M. J., Baridón-Chauvie, D., López-Carrasco, R., & González-Cabrera, J. (2025). La nueva figura del Coordinador de Bienestar y Protección en los centros educativos: análisis comparado del desarrollo normativo en las diferentes comunidades autónomas. Revista De Educación, 1(407), 81–110. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2025-407-653