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Sexta edición: 2019/2020

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Aplicación

La sexta edición de la prueba tuvo lugar durante enero-junio de 2020. Por primera vez la prueba se ha desarrollado completamente en formato digital a través de la plataforma IRIA, para cuya utilización se ha aprobado y publicado en el BOE el convenio entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Instituto Nacional de Estadística.

Prueba Piloto

Para la transformación digital de PISA para Centros Educativos se llevó a cabo un estudio piloto con el objetivo de garantizar que los datos recogidos en el nuevo formato de aplicación son comparables a la prueba PISA 2018, que es el marco de referencia de la prueba PISA para Centros Educativos. Durante el mes de enero se recogieron datos de 2331 estudiantes procedentes de 30 centros (10 de titularidad pública y 20 de privada), en distintas regiones españolas.

La adaptación digital se ha realizado gracias a la plataforma digital española IRIA. En concreto, el 53 % de los alumnos han realizado la prueba en la plataforma PFS España (IRIA) y 47 % en la plataforma internacional (Janison) (43 % en centros públicos y 57 % en centros privados).

Además de garantizar la transformación de la evaluación al formato digital, la prueba piloto ha permitido establecer el marco de comparabilidad internacional con la última edición del PISA principal, fechada en 2018, ya que se llevó a cabo dentro del marco estudio internacional de equiparación, desarrollado por la OCDE. International Linking Study 2020Nueva ventana

Participación

Durante la sexta edición de PISA para Centros Educativos participaron 70 centros educativos y 4340 estudiantes procedentes de centros ubicados en quince comunidades autónomas españolas. Los centros fueron de titularidad pública y privada, laicos y religiosos. Nueve asociaciones educativas participaron completa o parcialmente en la prueba PISA para Centros Educativos. Los centros educativos que cumplieron los criterios de elegibilidad recibieron informes individualizados de centro. Se han elaborado 67 informes de centros.

El marco de comparabilidad internacional para esta edición es el estudio PISA 2018.

cuatro personas de la mano

Pisa for Schools Community

PISA para Centros Educativos tiene como objetivo crear y fomentar oportunidades de aprendizaje entre iguales, permitiendo que los centros de todo el mundo se conecten y trabajen juntos para construir recursos prácticos diseñados para ayudar a los estudiantes a aprender mejor, a los maestros enseñar mejor y a las escuelas a convertirse en entornos de aprendizaje más atractivos.

Con este fin como novedad, este curso se ha estrenado PISA for Schools CommunityNueva ventana. Una plataforma digital a disposición de los centros participantes de PISA for Schools para permitir que los centros participantes se conecten globalmente y puedan entablar conversaciones sobre los principales problemas a los que se enfrentan en su aula, su centro y su área con otros colegas nacionales e internacionales, obtener respuestas a las preguntas que tengan acerca de los resultados de su centro en PISA para Centros Educativos y aprender qué hacen otros educadores en otras escuelas y países para mejorar el aprendizaje y bienestar de sus estudiantes. Además, los miembros de la plataforma tienen acceso a las investigaciones más recientes y a las mejores prácticas para mejorar el aprendizaje y bienestar de los estudiantes.

España ya cuenta con 50 miembros en PISA for Schools Community.

PISA for Schools Community permite a los centros que participaron en la prueba PISA para Centros Educativos compartir sus propios resultados y experiencias y contactarse entre sí para intercambiar información sobre prácticas de enseñanza.

Algunos miembros internacionales de Brasil y Estados Unidos han compartido su estudio de caso, a los que se ha sumado recientemente la experiencia de un centro español.

El estudio de caso de España trata sobre cómo trabaja el centro para integrar la evaluación formativa competencial real en la acción docente, a partir de la participación en la evaluación PISA para Centros Educativos.

Un trofeo

Premios PISA para Centros Educativos

El esfuerzo de invertir en transparencia realizado a través de la evaluación PISA para Centros Educativos, que muchas Instituciones y Centros Educativos han desarrollado a lo largo de estos años, merece un reconocimiento público. Por ello, se han convocado los PREMIOS de EDUCACIÓN 2021. EVALUACIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS: COMPROMISO CON LA TRANSPARENCIA por los que se premian iniciativas y actuaciones realizadas durante los años 2014-2020. El plazo para presentar candidaturas finaliza el 31 de marzo de 2021 a las 00:00 horas. Pueden consultar las bases de la convocatoria en el siguiente enlace:

Bases de la convocatoriaPDF

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