24/01/2024
Actualidad
Categorías:
El 3 de diciembre de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Unesco establecieron el 24 de enero como el Día Internacional de la Educación, para reivindicar el papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo.
La Unesco dedica este año el Día Internacional de la Educación 2024 al papel crucial que desempeñan la educación y los docentes en la lucha contra el discurso del odio. Unesco alerta de la escalada mundial del discurso del odio, amplificada por el uso de las redes sociales y exacerbada por nuevas y prolongadas crisis en diferentes regiones, e insta a sus Estados Miembros a dar prioridad a la educación como herramienta para promover sociedades que valoren la dignidad humana y la paz.
Este día, la Unesco organizará una formación en línea de una jornada de duración, dirigida a docentes de todo el mundo, en torno a la deconstrucción del discurso del odio. Esta formación forma parte de la acción de la Unesco para ayudar a sus Estados Miembros y a los profesionales de la educación a contrarrestar el discurso del odio a través de la educación.
Recientemente, la Unesco ha publicado la Guía para combatir los discursos de odio mediante la educación en la que aboga por un enfoque integral que promueva entornos seguros y resaltando la importancia de contenidos como la alfabetización mediática e informacional y la ciudadanía digital, la Incorporación de actividades educativas que aborden las causas profundas del discurso de odio, la promoción de habilidades socioemocionales como la empatía o brindar a los estudiantes el conocimiento, las habilidades y las actitudes para convertirse en pensadores críticos, así como una capacidad para el diálogo intercultural que los ayude a reconocer y rechazar la propaganda deshumanizante y la desinformación.