Los análisis temáticos están dedicados a una cuestión particular de interés. Forman parte del Plan de Trabajo de Eurydice y sirven de cauce para elaborar la información sobre el sistema educativo de los diferentes países que conforman la Red.
Se incluyen tres categorías:
Indicadores a nivel de sistema 2024
Por primera vez, los indicadores se presentan en forma de una herramienta web interactiva, que permite a los usuarios navegar y visualizar fácilmente los datos recopilados para explorar cuatro áreas críticas de las políticas educativas.Salto de líneaEsta interfaz facilita una comprensión más profunda de las complejidades y variaciones en los sistemas educativos de Europa.Salto de líneaLos indicadores de Eurydice recopilan datos de todos los Estados Miembros de la UE, así como de Albania, Bosnia y Herzegovina, Islandia, Liechtenstein, Montenegro, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia y Turquía. La información corresponde al año escolar y académico 2023/2024.
Validación del aprendizaje no formal e informal en la educación superior en Europa
El nuevo artículo científico Eurydice se centra en cómo se promueve la validación de diferentes formas de aprendizaje, incluyendo formal, no formal e informal en Europa. La validación de estos tipos de aprendizaje puede mejorar las oportunidades laborales y el desarrollo personal. La UE ha instado a los estados miembros a establecer sistemas de validación de aprendizaje no formal e informal. En cuanto a la validación formal ocurre en entornos estructurados y conduce a certificados o diplomas. Asimismo, el aprendizaje no formal se da en actividades planificadas con algún apoyo, como capacitación laboral o alfabetización para adultos. En lo que respecta al aprendizaje informal surge de actividades diarias sin estructura específica. Por último, cabe destacar que el Proceso de Bolonia aboga por el reconocimiento del aprendizaje previo, incluso no formal e informal, en la educación superior. Esto busca proporcionar acceso a la educación y facilitar la obtención de títulos para aquellos con experiencia previa.
Educación para la Sostenibilidad en Europa
El nuevo informe Eurydice se centra en el desarrollo de competencias para la sostenibilidad entre el alumnado, así como en el apoyo ofrecido al profesorado y a los centros educativos. El documento abarca la educación primaria y secundaria general y analiza cómo el aprendizaje para la sostenibilidad está integrado en los currículos europeos y en qué medida las competencias para la sostenibilidad están incluidas en sus documentos. También examina el papel del profesorado y los directores y directoras en la promoción de la sostenibilidad y explora enfoques integrales para la sostenibilidad, el apoyo a los centros educativos y el seguimiento en las actividades escolares.
Indicadores estructurales 2023
En la edición de 2023, este informe se compone en realidad de siete informes diferentes en los que se analizan diferentes indicadores estructurales sobre políticas educativas en los ámbitos de: Educación y atención a la primera infancia; Competencias clave; Competencia digital; Abandono escolar temprano; Profesión docente; Equidad; Educación superior. El curso de referencia para la información analizada corresponde con el curso escolar 2022/2023.Salto de líneaSalto de líneaLos países participantes en estos informes incluye a todos los Estados miembros de la UE, así como Albania, Bosnia y Herzegovina, Islandia, Liechtenstein, Montenegro, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia y Turquía.Salto de líneaSalto de línea
Promoviendo la diversidad e inclusión en centros escolares en Europa
El objetivo de este informe es proporcionar información y ejemplos sobre las políticas y medidas nacionales de alto nivel existentes que promueven la diversidad y la inclusión en la educación escolar en Europa. Se centra especialmente en el alumnado que tiene más probabilidades de sufrir desventajas y/o discriminación en los centros educativos, incluido el alumnado con necesidades educativas especiales, de entornos socioeconómicos desfavorecidos, alumnado refugiado, alumnado inmigrante, minorías étnicas, chicos/chicas, LGTBIQ+ y minorías religiosas.Salto de líneaSalto de líneaSalto de línea
Panel de indicadores de la movilidad. Informe sobre la situación de la educación superior 2022/23
El objetivo de este informe es proporcionar un marco para supervisar el progreso realizado por los países europeos en la promoción y eliminación de obstáculos a la movilidad en el aprendizaje. Abarca tanto la educación superior como la FP inicial; los indicadores para esta última fueron desarrollados por el Cedefop.
Indicadores estructurales 2022
La actualización anual del informe contiene más de 20 indicadores estructurales sobre políticas educativas en cuatro áreas: educación y atención a la primera infancia, logro de habilidades básicas, abandono temprano de la educación y la formación, y educación superior. También cuenta con una descripción general de las principales reformas en estas áreas desde 2015 y con un nuevo conjunto de indicadores de habilidades digitales.
La informática en la educación escolar en Europa
El informe examina en qué grado se enseña informática como una materia separada o integrada en otras asignaturas y los resultados de aprendizaje relacionados en los centros de educación primaria y secundaria. También analiza las cualificaciones requeridas para el profesorado de estas materias, los programas de formación y otras medidas de apoyo existentes para los docentes de informática. Contiene información sobre 39 sistemas educativos y se centra en el curso 2020/2021.
Enseñanza y aprendizaje en los centros educativos en Europa durante la pandemia COVID 19
Este resumen Eurydice muestra el impacto de la pandemia de la COVID-19 en la organización de la educación escolar y revisa las respuestas políticas de los sistemas educativos europeos.Salto de líneaIncluye en qué medida las escuelas en Europa estaban abiertas, cerradas o proporcionaron una educación a distancia y/o semipresencial en 2020/2021. Se incluyen datos detallados por nivel educativo para cada mes.
Apoyo al alumnado refugiado de Ucrania en la educación escolar y superior en Europa
Los dos nuevos informes Eurydice investigan las políticas y medidas clave implementadas por las autoridades educativas de alto nivel en toda Europa que tienen como objetivo ayudar a los centros escolares y a las instituciones de educación superior a integrar y ayudar a los estudiantes refugiados ucranianos. Ambos informes contribuyen a informar y apoyar a los sistemas educativos europeos en su esfuerzo por garantizar que los estudiantes ucranianos tengan acceso a la educación, la formación y el apoyo que corresponda a sus necesidades, aspiraciones y bienestar emocional.
El aprendizaje de las matemáticas y las ciencias en educación escolar: logros y motivación
Este informe investiga las acciones de las autoridades educativas de toda Europa para fortalecer la motivación de los estudiantes, aumentar el rendimiento y ayudar a los estudiantes que se están quedando atrás en matemáticas y ciencias.Salto de líneaSalto de líneaReúne datos cualitativos de Eurydice sobre políticas y legislación nacionales de 39 sistemas educativos europeos, y datos cuantitativos de varias encuestas de evaluación de estudiantes.
Hacia la equidad y la inclusión en la enseñanza superior en Europa
A lo largo de sus diez capítulos, el informe 'Hacia la equidad y la inclusión en la educación superior en Europa' desarrolla una herramienta para el mapeo comparativo de la posición de los países en relación con los Principios y Directrices sobre la dimensión social. Estos principios y directrices fueron acordados en el Espacio Europeo de Educación Superior.Salto de líneaEl resultado es un conjunto de diez indicadores, que proporciona una imagen clara del estado actual de la atención política a la equidad y la inclusión en la educación superior.
Este informe contiene más de 20 indicadores estructurales clave sobre políticas educativas en cuatro áreas: educación y cuidado de la primera infancia, logros en competencias básicas, abandono temprano de la educación y la formación y educación superior. Salto de líneaLa publicación proporciona datos anuales desde 2015, que ilustran los principales avances políticos en los sistemas de educación y formación en Europa.
Educación y formación de adultos en Europa
Este informe Eurydice tiene como objetivo proporcionar información sobre el campo de la educación y la formación de personas adultas en Europa. Se investigan las estrategias actuales para promover el aprendizaje permanente, especialmente las políticas y medidas de apoyo a las personas adultas con bajos niveles de competencias y cualificaciones para acceder a las diferentes oportunidades de aprendizaje. Para ello, el informe adopta una perspectiva amplia, considerando y explorando una variedad de áreas esenciales.
Profesorado en Europa: carrera, desarrollo y bienestar
“Teachers in Europe” está estructurado en seis capítulos que examinan las principales cuestiones que afectan a la vida profesional de los docentes a lo largo de su carrera: las condiciones de trabajo, las carreras docentes, la formación inicial e inducción, el desarrollo profesional continuo (DPC), la evaluación del profesorado, movilidad y el bienestar del profesorado. Este informe contribuye al debate en estas áreas decisivas al proporcionar evidencias sobre políticas y prácticas educativas. Combina datos de Eurydice sobre la legislación nacional con datos sobre las prácticas y percepciones del profesorado de la Encuesta internacional sobre enseñanza y aprendizaje de la OCDE (TALIS).
Este informe contiene más de 35 indicadores estructurales actualizados sobre políticas educativas para el año escolar / académico 2019/20 en seis áreas de política: educación y cuidado de la primera infancia (AEPI), logros en competencias básicas, abandono temprano de la educación y la formación (ELET), educación superior, empleabilidad de graduados y movilidad en el aprendizaje. Además, ofrece una breve descripción de las principales reformas desde el inicio del año escolar / académico 2014/15 en dichas áreas de política.
The European Higher Education Area in 2020: Bologna Process Implementation Report
La nueva edición del Informe de Implementación del Proceso de Bolonia muestra todos los avances realizados durante dos décadas en movilidad, garantía de calidad y reconocimiento. Se han alcanzado logros sin precedentes en el desarrollo de titulaciones convergentes en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Hoy en día, el número total de estudiantes ha llegado a más de 38 millones. El informe también señala el trabajo que necesitamos para el futuro en algunas áreas como la dimensión social y la inclusión de grupos subrepresentados, ya que la idea de que la educación superior debe reflejar la diversidad de las poblaciones está lejos de ser alcanzada.
Eurydice Brief Equity in school education in Europe
Este resumen presenta las principales conclusiones del informe Eurydice "Equity in school education in Europe."
Equidad en la educación escolar de Europa
Este informe ofrece una descripción general de las estructuras y políticas educativas que influyen en la equidad en la educación escolar. Conecta estas características con el rendimiento de los estudiantes en evaluaciones internacionales (PISA, PIRLS y TIMSS). El estudio examina las siguientes características del sistema educativo: participación en la educación y el cuidado de la primera infancia, financiación escolar, diferenciación y tipos de escuelas, elección de escuelas, políticas de admisión, sistemas de seguimiento, repetición de curso, autonomía escolar, responsabilidad escolar, apoyo a las escuelas desfavorecidas, apoyo a estudiantes de bajo rendimiento y la oportunidad de aprender.
Panel de indicadores de la movilidad. Informe sobre la situación de la educación superior 2018/19
El objetivo de este informe es proporcionar un marco para supervisar el progreso realizado por los países europeos en la promoción y eliminación de obstáculos a la movilidad en el aprendizaje. Abarca tanto la educación superior como la FP inicial; los indicadores para esta última fueron desarrollados por el Cedefop.
Este informe contiene más de 35 indicadores estructurales actualizados sobre políticas educativas para el año escolar / académico 2018/19 en seis áreas: educación y cuidado de la primera infancia (AEPI), logros en competencias básicas, abandono temprano de la educación y la formación (ELET), educación superior, empleabilidad de graduados y movilidad en el aprendizaje. Además, ofrece una breve descripción de las principales reformas desde el inicio del año escolar / académico 2014/15 en dichas áreas.
La enseñanza de lenguas regionales o minoritarias en las escuelas de Europa. Informe de Eurydice
Este informe de Eurydice ofrece una descripción general de las políticas actuales en Europa que apoyan la enseñanza de lenguas regionales o minoritarias en las escuelas. Presenta las referencias encontradas en los documentos oficiales de las autoridades educativas. También ilustra algunas de las políticas y medidas existentes sobre la enseñanza de lenguas regionales o minoritarias en los diferentes sistemas educativos europeos.
La educación digital en los centros educativos en Europa
El informe proporciona indicadores sobre el desarrollo de la competencia digital de los estudiantes a través de los currículos escolares y las competencias digitales específicas de los docentes, la evaluación de las competencias digitales de los estudiantes y el uso de la tecnología para la evaluación en general y, finalmente, sobre los enfoques estratégicos de la educación digital y específicamente políticas de apoyo a las escuelas en esta materia.
Integrating Students from Migrant Backgrounds into Schools in Europe: National Policies and Measures
Este informe de Eurydice investiga qué hacen las autoridades educativas de alto nivel en Europa para promover la integración de estudiantes inmigrantes en las escuelas. Presenta un mapeo comparativo de una amplia gama de políticas y medidas nacionales destinadas a ubicar a los estudiantes recién llegados en las escuelas y abordar los diversos problemas relacionados con ellos. También ofrece un análisis más profundo de algunas de las políticas clave que pueden permitir a las escuelas acoger a estudiantes de diversos orígenes lingüísticos y culturales y tener en cuenta las necesidades sociales y emocionales de los estudiantes para fomentar su aprendizaje y desarrollo.
Este informe de Eurydice presenta las principales conclusiones del informe "Integrating Students from Migrant Backgrounds into Schools in Europe: National Policies and Measures", publicado en enero de 2019 y elaborado en colaboración con la Comisión Europea.
Este informe se planteó a raíz de la crisis de los refugiados y tiene como objetivo evaluar en qué medida los sistemas nacionales son capaces de responder a las necesidades de los solicitantes de asilo y refugiados en la educación superior. Si bien existe una gran demanda potencial de educación superior entre los refugiados y muchos se han matriculado anteriormente en programas universitarios en su país de origen, no se puede dar por sentado que esta demanda se satisfaga fácilmente.
Structural Indicators for Monitoring Education and Training Systems in Europe – 2018
Este documento contiene más de 30 indicadores estructurales sobre políticas educativas en cinco áreas: educación y cuidado de la primera infancia (AEPI), logro en competencias básicas, abandono temprano de la educación y formación (ELET), educación superior y empleabilidad de los graduados. Este informe Eurydice proporciona datos anuales desde 2015 para ilustrar los principales desarrollos en los sistemas de educación y formación en Europa.
Home Education Policies in Europe: Primary and Lower Secondary Education
¿La educación obligatoria significa la obligación de asistir a escuelas en Europa? ¿Tienen las familias el derecho a educar a sus hijos en casa? ¿En qué condiciones pueden ejercer este derecho? Las políticas y la legislación sobre educación en el hogar varían enormemente en Europa. Este breve informe ofrece una descripción comparativa de las políticas nacionales en los 38 países que participan en la red Eurydice. La descripción comparativa se complementa con breves descripciones nacionales.
The European Higher Education Area in 2018: Bologna Process Implementation Report
Este último Informe de implementación del Proceso de Bolonia presenta una amplia y detallada imagen de cómo el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha avanzado desde la Conferencia de Ereván en 2015. Lo hace a través de siete capítulos: El panorama del Espacio Europeo de Educación Superior; Aprendizaje y enseñanza; Títulos y calificaciones; Garantía y reconocimiento de calidad; Abrir la educación superior a una población estudiantil diversa; Relevancia de los Resultados y Empleabilidad; Internacionalización y Movilidad.
Teaching Careers in Europe: Access, Progression and Support
Este informe Eurydice abarca 43 sistemas educativos europeos, proporcionando un análisis de diferentes aspectos de la profesión docente en primaria y secundaria. Los temas principales incluyen: planificación anticipada y principales desafíos en la oferta y demanda de docentes, ingreso a la profesión docente y movilidad, desarrollo y apoyo profesional continuo, desarrollo profesional y evaluación.
Structural Indicators for Monitoring Education and Training Systems in Europe – 2017
Este documento contiene tablas de datos con más de 35 indicadores estructurales sobre políticas educativas en seis áreas: educación y cuidado de la primera infancia (AEPI), logro en habilidades básicas, abandono temprano de la educación y la formación (ELET), educación superior, empleabilidad de graduados y movilidad en el aprendizaje. .Salto de líneaEs una actualización del informe Indicadores estructurales para el seguimiento de los sistemas de educación y formación en Europa 2016.Salto de líneaEl proyecto Eurydice sobre indicadores estructurales para el seguimiento de los sistemas educativos en Europa proporciona datos anuales desde 2015 para ilustrar los principales desarrollos políticos en la educación en Europa.
Citizenship Education at School in Europe – 2017
El informe se divide en cuatro capítulos, cada uno de los cuales se complementa con un estudio de caso sobre iniciativas políticas recientes:Salto de línea- Organización y contenido del plan de estudiosSalto de línea- Enseñanza, aprendizaje y participación activaSalto de línea- Evaluación de estudiantes y evaluación escolarSalto de línea- Formación docente, desarrollo profesional y apoyoSalto de líneaEl informe se basa principalmente en datos cualitativos y cubre 42 sistemas educativos. Se centra en las regulaciones y recomendaciones existentes con respecto a la educación en las escuelas del sector público.
Modernisation of Higher Education in Europe: Academic Staff – 2017
Este informe Eurydice explora las realidades actuales para el personal académico dentro de un panorama cambiante de la educación superior. El informe se centra en los requisitos de calificación del personal académico, el proceso de contratación, el empleo y las condiciones laborales, el impacto de la garantía externa de calidad y las estrategias de alto nivel para la internacionalización. También incluye diagramas nacionales que muestran las características clave de las categorías de personal académico.
Support Mechanisms for Evidence-based Policy-Making in Education
Este informe describe los mecanismos y prácticas que apoyan la formulación de políticas basadas en evidencia en el sector educativo en Europa. Proporciona un mapeo inicial de un área compleja. También compara instituciones y prácticas en la formulación de políticas basadas en evidencia, así como presenta información más detallada, con ejemplos específicos del uso de evidencia en la formulación de políticas para cada país.
Structural Indicators for Monitoring Education and Training Systems in Europe 2016
Este informe de Eurydice contiene más de 30 indicadores estructurales detallados, cifras actualizadas, definiciones, notas de países y un breve análisis de los últimos avances y reformas políticas clave en cinco áreas: educación y atención de la primera infancia, logros en competencias básicas, abandono temprano desde la educación y formación, la educación superior y la empleabilidad de los graduados.
La movilidad entre países con fines de aprendizaje y formación es con frecuencia una experiencia importante en la vida de la persona. El presente informe sigue la vía trazada por el estudio de viabilidad y es la primera edición que permite el seguimiento del avance realizado en estas áreas. La información aportada aquí hace referencia principalmente a la movilidad saliente de los estudiantes de educación superior, reflejando tanto el eje fundamental del área de conocimientos de Eurydice como el contenido de la recomendación del Consejo.
La educación para el emprendimiento en los centros educativos en Europa. Informe Eurydice
El desarrollo y promoción de la educación para el emprendimiento es uno de los objetivos políticos clave de la UE y los Estados miembros desde hace muchos años. Cada vez se otorga más importancia al potencial que tienen los jóvenes para lanzar y desarrollar sus propias empresas comerciales o sociales, convirtiéndose así en innovadores en aquellas áreas en que viven y trabajan. La educación para el emprendimiento es esencial no solo para forjar la mentalidad de los jóvenes sino para proporcionar las competencias, conocimientos y actitudes básicas para el desarrollo de una cultura del emprendimiento en Europa. Este informe expone los últimos avances realizados en esta materia por los países europeos, tras los anteriores informes de Eurydice (2006, 2012). Cubre la educación escolar (primaria, secundaria general y FP impartida en centros escolares) en todos los países/regiones de la red Eurydice, con la excepción de Alemania, Irlanda y Liechtenstein.
Este documento ofrece una breve descripción de los desarrollos recientes en las políticas educativa europeas relacionadas con los objetivos de la Declaración de París. También analiza los aspectos de los sistemas educativos cubiertos por estas políticas, así como los niveles educativos en cuestión. Cubre los 28 Estados miembros de la UE, que son signatarios de la Declaración, así como otros miembros de la Red Eurydice. La Declaración de París fue adoptada en marzo de 2015 para promover la ciudadanía y los valores comunes de libertad, tolerancia y no discriminación a través de la educación.