Esta es la tercera edición del informe sobre la situación de la educación superior, y la última bajo la Recomendación de 2011 "Juventud en movimiento". Por tanto, esta edición del informe concluye el seguimiento de políticas en la década posterior a la Recomendación de 2011 y apoya el desarrollo de indicadores bajo un nuevo marco de seguimiento.
El informe tiene seis capítulos que cubren los siguientes indicadores de la educación superior:
Todos los indicadores constan de cinco categorías codificadas por colores según su cumplimiento (verde oscuro, verde claro, amarillo, naranja y rojo), cada una de las cuales contiene criterios o descriptores relevantes. Para cada indicador, se puede encontrar un mapa codificado por colores que muestra la situación en toda Europa.
En cuanto a los datos y fuentes, este informe se basa principalmente en datos cualitativos, recopilados por la Red Eurydice, sobre políticas y medidas de primer nivel. Las principales fuentes de esta información son la legislación, los reglamentos y las recomendaciones emitidas por las máximas autoridades educativas. Además, los datos sobre los beneficiarios de las ayudas públicas proceden de la publicación sobre los sistemas nacionales de tasas y apoyo financiero al estudiante.
El año de referencia del informe es el curso académico 2022/2023. Los 27 Estados miembros de la UE están incluidos, así como Albania, Bosnia y Herzegovina, Suiza, Islandia, Liechtenstein, Montenegro, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia y Turquía.