El Estudio sobre las Competencias Sociales y Emocionales (SSES, por sus siglas en inglés Survey on Social and Emotional Skills) es un estudio internacional, promovido por la OCDE, que analiza las competencias socioemocionales desarrolladas por los estudiantes de 10 y 15 años.
La primera edición de este estudio se realizó en 2019. España participa por primera vez en el segundo ciclo de evaluación y lo hace evaluando únicamente al alumnado de 15 años.
SSES se fundamenta en un conocido marco teórico en el campo de las competencias sociales y emocionales conocido como el Modelo de los Cinco Grandes (Big Five, en inglés). Se utilizan cinco grandes categorías que se subdividen en competencias de segundo orden:
Además de las competencias socioemocionales, este estudio recopila información sobre factores familiares, escolares y características del contexto a través de los siguientes instrumentos:
Prueba de autoevaluación sobre las competencias socioemocionales para el alumnado.
Artículo de blog sobre el estudio
Puedes acceder a toda la información desde los iconos de la parte central de esta página y de la columna derecha, además del menú de la columna izquierda. En dispositivos móviles las columnas suelen aparecer plegadas y puedes desplegarlas pulsando el icono con las flechas hacia dentro >>> o hacia afuera <<<
Vídeo del estudio SSES
En este vídeo queremos dar a conocer el Estudio sobre las Competencias Sociales y Emocionales (SSES), coordinado internacionalmente por la OCDE y cuyo centro nacional es el INEE, unidad del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Video del estudio SSES